14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartasal Director

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis reumatoidea de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo.

Día Mundial de la Artritis

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis reumatoidea de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo.

La artritis afecta con mayor incidencia a las mujeres, en una proporción de tres féminas por cada hombre, entre las edades comprendidas de 30 a 50 años, debido a que suele presentarse después de la menopausia.

Los objetivos del Día Mundial de la Artritis son:

* Aumentar la conciencia de la artritis en todas sus formas entre la comunidad médica, las personas con artritis y el público en general.

* Influenciar al orden público concienciando a los decisores sobre la carga de la artritis y los pasos que pueden ser dados para aliviarla.

* Asegurarse de que todas las personas con artritis y sus cuidadores son conscientes de la extensa red de ayuda que existe disponible para ellos.

Existe la creencia de que las enfermedades reumáticas son solo un problema de la población adulta, lo que puede demorar la consulta y el diagnóstico, con el consiguiente retraso en el inicio del tratamiento. Las enfermedades reumáticas pueden afectar a hombres y mujeres en las distintas etapas de sus vidas: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Las enfermedades reumáticas más frecuentes son la artrosis, osteoporosis, fibromialgia, artritis reumatoidea, lupus, esclerodermia y muchos otros tipos de artritis.

Atención con estos síntomas de enfermedades reumatológicas: dolor y/o hinchazón de las articulaciones, dolor y/o debilidad muscular, rigidez y limitación para moverse, cansancio, decaimiento y dolor de columna.

En las décadas de los años ochenta y noventa, los objetivos fundamentales del tratamiento eran obtener el alivio de los síntomas, mejorar la capacidad funcional y, en la medida de lo posible, disminuir el progreso de la enfermedad. Actualmente las metas son ambiciosas pero factibles, por lo cual, obtener la remisión total de la patología es el norte principal de los estudios e investigaciones científicas.

Recuerda: ¡No te automediques!, consulta a tu médico para un diagnóstico temprano, para así prevenir o comenzar a tratar o antes posible.

Miguel Barbosa Rivas. Reumatólogo

Aumentan las dudas sobre Canal

Como se sabe, el anuncio que se hizo con bombos y platillos hace tan solo dos años sobre la construcción de un Canal Interoceánico en Nicaragua ha dado mucho de qué hablar, primero por su envergadura y viabilidad económica, segundo porque siempre se ha cuestionado que Wang Jing, el empresario chino que propuso el proyecto, no tenga la capacidad ni la solvencia para realizarlo y tercero porque existen grandes dudas ambientales.

En mayo de 2014, Jorge Pérez-Huete, presidente de la Academia de Ciencias de Nicaragua, explicó a la BBC que “después de casi un año todavía no sabemos cuál será la ruta elegida, pero sabemos que la ruta más probable atravesará el Lago de Nicaragua, que es una reserva de agua para Centroamérica, la reserva de agua dulce más grande de la región, así que el Canal implica atravesar 300 km desde el Pacífico al Caribe, e irá por el lago aproximadamente 90 kilómetros”.

Y en esa misma fecha también informó que “el proyecto más ambicioso de Nicaragua comenzaría a construirse en diciembre de ese año a manos de la hasta hace poco desconocida empresa china HKND, tal como confirmó en enero pasado el presidente nicaragüense Daniel Ortega”. Algo que como se sabe no sucedió.

Ahora una noticia reciente tomada de la BBC de Londres nos informa no solo del revés que ha sufrido el inversionista en China, dada la situación económica de ese país, sino también sobre los riesgos y la incertidumbre que existe aún sobre este proyecto, la noticia dice que “Wang Jing, el empresario de las telecomunicaciones que quiere construir un Canal Interoceánico por Nicaragua, perdió buena parte de su fortuna en la bolsa de valores china”.

La misma fuente destaca que “el multimillonario al que peor le ha ido en el planeta en lo que va del 2015 vive en China. Pero sus problemas —una brutal reducción de su fortuna, que se encogió 84% en cuatro meses— amenazan con hacerse sentir especialmente en Nicaragua”.

La misma fuente explica que su capital se redujo de 10,000 millones de dólares a solo 1,100 millones, un gran golpe para el millonario Jing. Y añade que “uno de los estudios financiados por Jing, hecho público la semana pasada, concluyó que la iniciativa todavía presentaba muchos riesgos e incertidumbres”. “El Proyecto ofrece beneficios reales para el ambiente y las personas de Nicaragua. Pero solo si el argumento comercial es robusto. El reporte también deja en claro que, para reducir la incertidumbre, todavía son necesarios numerosos nuevos estudios”.

Carlos Vílchez Navamuel

Radio Güegüense, lo clásico y el olvido

Cabe destacar que la Radio Güegüense fue fundada hace más de medio siglo por don Salvador Cardenal Argüello, y su primer nombre fue Radio Centauro. Era una radioemisora cultural y, constituida como un referente clásico exclusivo. Cerró sus transmisiones debido a insalvables problemas económicos que hicieron insostenible mantenerla en el aire, por lo que definitivamente dejó de operar. Esta radio deleitaba a los nacionales solo con música clásica desde tempranas horas hasta el atardecer de todos los días.

Para la Radio Güegüense en su momento hubo una mano salvadora, la ley numero 709, Ley de Declaración de Radio Güegüense como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, Ley, aprobada el 18 de noviembre del 2009 publicado en La Gaceta No. 243 del 23 de diciembre 2009, pero el tiempo nos dice que no le valió de mucho, aún cuando en la misma legislación se ordenaba asignar una partida del Presupuesto de la República. Desde su inicio fue la radio que identificaba a los nicaragüenses y en cada programa hubo más de uno que acaparó los detalles de la historia y tradiciones de la cultura de Nicaragua.

La referida ley, dice en los artículos 2.- “Se declara a Radio Güegüense, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, en las disciplinas de la Cultural Musical Nicaragüense y de la Cultura Musical Clásica”; artículo 3.- “Destinar una Partida Especial cada año en la Iniciativa de Ley Anual de Presupuesto General de la República, para fortalecer la Institucionalidad de Radio Güegüense, en la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, así como la transmisión de este patrimonio en su programación radiofónica diaria, destinados a su manifestación y expresiones”.

No hay que negar la cultura clásica, entre otras culturas a los nicaragüenses a través de los grandes compositores, vuelve a nacer vuelve a llover, así mismo es la cultura, si la silencian apagan el ímpetu del pueblo.

Sería una el excelente obra que el Gobierno actual y los que vengan reactiven la Radio Güegüense para que el pueblo nicaragüense prosiga deleitándose con tan magnas obras de los clásicos y sobre todo si existe una Ley de la República que ha destinado un Presupuesto General de la República, entonces, no queda más que volver hacer que la radio funcione en todo su esplendor.

Si hay un presupuesto para ello, solo basta reactivar la mencionada radio y en el caso que los antiguos dueños herederos no estén interesados, entonces que el Estado a través de su gobernante abra una nueva radio con esas mismas características. Al pueblo se le estaría otorgando un relax en estos tiempos difíciles, además la música clásica es generadora de mucha paz, tranquilidad y sobre todo cultura para todos, perfectamente el Gobierno actual puede rescatarla. Hay que darle ese sabor al pueblo.

Nicaragua y la cumbre clásica, solo los recuerdos quedan, historia de una radio clásica como fuerza del destino. Por tanto, para qué tenemos el Teatro Nacional Rubén Darío, una orquesta de cámara, en un futuro una sinfónica, existe un Conservatorio, diversidad de escuelas y academias de músicas, si no tenemos como base primordial una radio como la inexistente Radio Güegüense, si el oyente, el pueblo tiene oídos para deleitarse de lo mejor de nuestros ancestros. Sugiero: el Gobierno tiene los insumos para restablecer la Radio Güegüense, o hagan nacer una radio nueva con el estilo de la Güegüense y a su vez podrían combinarla con música nacional, en programas en distintas horas.

Bayardo Quinto Núñez

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí