14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Un comerciante estadounidense de nombre James C. Penney dijo: “Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero”.

Emprendimientos

Un comerciante estadounidense de nombre James C. Penney dijo: “Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero”.

Los sueños son el primer paso de la persona emprendedora hacia el éxito. Mismo que se genera a través de una idea, mucha astucia y profuso coraje (entendido este como alguien que posee los que las gallinas ponen). Si el individuo emprendedor fracasa intervienen muchas ideas, bastante astucia y cero coraje.

Parece razonable que cuando una persona toma la decisión de arriesgarse y aventurarse en un negocio, pretenda de primera instancia llegar a la meta anhelada. Sin embargo, es un camino áspero y tortuoso en el que se enfrenta a las dificultades, tales como: competencia desleal, ventas bajas, débiles flujos de caja, cierre en los espacios crediticios, poco personal, ya que este tiene que administrar, contar, comprar materia prima, vender, ayudar, etc.
Obviamente, los horarios laborales son con inicio, pero sin itinerarios de salida, como dicen los norteamericanos al referirse al trabajo de horas extras moonlighting (a la luz de la luna). Si el trabajador promedio en Nicaragua labora unas cuarenta y ocho horas semanales, el emprendedor deberá afanarse en el negocio unas cien horas como mínimo.

Los emprendedores tienen que saber la diferencia entre actividad y productividad. Es algo así como cuando nos alimentamos, pero con lo consumido no llegamos a nutrirnos. Estar en movimiento por muchas horas debilita el organismo, mientras que la productividad incentiva el estado anímico del individuo emprendedor.

Una vez que ha fracasado en su primer intento tiene que haber aprendido la lección. Acordándose siempre de lo que Albert Einstein enseñaba a sus alumnos: “El grado más cercano a la locura, es querer obtener diferentes resultados con el mismo procedimiento”. Igualmente, revisará en qué falló, si fueron las ventas; o el producto no tuvo aceptación de parte de los clientes; no hizo de previo un Plan de Negocio, no consideró las referencias de las amistades para dar a conocer el producto (publicidad boca a boca), entre otros aspectos.

La persistencia es el reconstituyente cuando el emprendedor se enfrenta a su primer fracaso, debe ser más que un trabajador: es un ofuscado. Recordándoles a los emprendedores tener clara la misión del negocio, asimismo les dará una enorme visión de largo plazo, y para complementar estos aspectos técnicos tiene que hacer planificación estratégica en el emprendimiento que ha tomado como reto.

Salomón Samuel Mendoza Suárez, municipalista

Regalos de Reyes

Leí el artículo del señor José Antonio Zarraluqui, publicado en este Diario el pasado 9 de octubre del corriente titulado: ¡Señor, piedad!, del cual percibí mucho negativismo en sus palabras y pensé… siempre habrá personas en desacuerdo con lo poco que se puede hacer hoy para motivar los corazones necesitados de escuchar palabras esperanzadoras.

Es cierto que Estados Unidos, como lo cita en su artículo, es una nación con más de 330 millones de habitantes, y qué curioso –y es una regla—, una sola persona puede de la noche a la mañana ser el centro de esos 330 millones. Y ¿cómo? Simplemente salir del montón como decimos popularmente; dejando claro su libertad de conciencia, una contrariedad se vuelve noticia mundial; es el caso de la funcionaria Kim Davis que se negó a emitir licencias matrimoniales a parejas homosexuales en el condado Rodwan, Kentucky.

Por otro lado, también leí el evangelio del día 9 de octubre, citado en Lc. 11, 15-26, que curiosamente nos narra el momento en que Jesús es puesto a prueba por la gente que no aceptaba su proyecto, descalificándolo totalmente, “Algunos dijeron: ‘Por Beelzebul, Príncipe de los demonios, expulsa los demonios’”. Jesús es ridículamente acusado de expulsar demonios por el poder del Diablo. Una acusación gratuita que manifiesta ceguera por parte de sus acusadores.

Al papa Francisco, al igual que Jesús, se le acusa, no aceptan su mensaje de buena nueva, el evangelio de la misericordia, que es el amor mismo del Padre; y que es hoy por hoy, la única opción buena que tiene este mundo. Sin embargo, eliminamos de raíz el derecho que tienen los otros a discrepar y tener sus propias posiciones contrarias e, incluso, opuestas a las nuestras. “El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama”, dice el evangelio.

“Quien vive cerrado en un dogmatismo político, cultural o ideológico, fácilmente menosprecia al que discrepa, descalificando todo su proyecto y negándole competencia e, incluso, honestidad”.

El papa Francisco no está esperando regalos de reyes, sino cumplir su misión a la que fue llamado.

Perla Nicaragua

Egresados universitarios en Bluefields

Soy licenciado en Administración de Empresas de la universidad BICU en Bluefields , pero me siento triste y preocupado por la situación de trabajo. Por lo cual, pienso irme a otro país para trabajar porque en esta ciudad solo hay trabajo para los políticos, los que tienen experiencia y para los conocidos, amigos y familiares de personas que tienen grandes puestos.

Las instituciones piden experiencia y mi pregunta es: ¿Cómo quieren que tengamos experiencia si estamos saliendo de la universidad?

He llevado papeles a varias instituciones y algunas dicen que te llamarán y nunca lo hacen. Algunos egresados consiguen trabajo por la llamada frase “conecte” creo que lo que se tiene que medir es el potencial, la capacidad y el nivel de estudio, cabe destacar que en las instituciones del Gobierno hay trabajadores que ni siquiera son licenciados, por lo que estoy seguro que algunos de ellos están por afinidad.

Entonces ciudadanos blufileños:
1. ¿Qué papel juega la universidad BICU y Uraccan, que cada año salen cientos de licenciados en diferentes carreras?
2. ¿Qué papel juegan las instituciones financieras lucrativas y no lucrativas en cuanto a oportunidades a estos licenciados?
3. ¿Qué pasa con todos esos licenciados que terminan sus estudios, será que todos consigan trabajo?
4. ¿Qué piensan los rectores de estas universidades sobre esta problemática?

A los gerentes, delegados, y directores ejecutivos, mi consejo es que tomen en cuenta más la capacidad, cualidades, conocimientos y nivel de estudios. La “política” y la afinidad no tiene que ver nada con las capacidades de una persona, no se confundan.

Marlon Cash Peña

Toxicomanía en Matagalpa

Actualmente en Matagalpa la toxicomanía mal crece en contra de la salud de niños, adolescentes, jóvenes y hasta longevos; los que consumen en la vía pública muy de mañana sustancias volátiles, estupefacientes y bebidas alcohólicas en los diferentes parques y barrios de esta cabecera departamental, sin que nadie se los prohíba.

En todo el departamento de Matagalpa solo existe un centro de rehabilitación para toxicómanos, en el municipio de El Tuma-La Dalia, que no es gubernamental; razón por la cual se necesitan más sitios en donde los toxicómanos puedan rehabilitarse para integrarse laboralmente a la sociedad.

Salvador Pérez González

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí