14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Debe prestar atención a la procedencia de los alimentos, el uso de fertilizantes, pesticidas y tener en cuenta “la verdura ecológica”, pues cuanto más natural, mejor será. El mismo cuidado que debe tener con los alimentos procesados, “como la cantidad

El motor del cuerpo

Selección, equilibrio, variedad, prevención. La nutrición es uno de los pilares de la salud. Pese a que cada vez hay más información sobre cómo alimentarse, el sobrepeso, la inclinación hacia la comida basura, los excesos y las enfermedades causadas por una mala nutrición están presentes en la vida de muchas personas.

Selección, equilibrio, variedad, prevención. La nutrición es uno de los pilares de la salud. Pese a que cada vez hay más información sobre cómo alimentarse, el sobrepeso, la inclinación hacia la comida basura, los excesos y las enfermedades causadas por una mala nutrición están presentes en la vida de muchas personas.

ES LO QUE COME

Antonio Escribano, médico especialista en endocrinología y nutrición y medicina deportiva, y autor del libro Aprende a comer y a controlar tu peso, describe el papel de la nutrición en la salud haciendo alusión a que “desde que nacemos necesitamos para vivir tres cosas: oxígeno, agua y alimentación”.

Los alimentos “son combustibles” a través de los cuales obtenemos energías y compuestos “que nos sirven para reparar el organismo”.
Además, también dependen muchas patologías en cuya causa influye la alimentación, como sucede con el cáncer.

“Se estima que un treinta por ciento del cáncer se produce por una mala alimentación”, apunta el facultativo. También puede afectar a otros aspectos como el desarrollo funcional del cerebro o el envejecimiento.
Para evitarlo, Escribano subraya que lo primero es “controlar la cantidad adecuada de alimentos, y lo segundo que sea un estilo de comida saludable”. La base de la alimentación son las frutas y verduras.
El especialista recomienda comer unas tres frutas al día, “eso puede suponer unas noventa mil frutas en una vida”, señala.

A eso súmele dos veces al día entre hortalizas y verduras, pescado cinco veces a la semana (dos de ellas azul), carne cuatro veces (una de ellas roja), papas dos veces en semana, otras dos pasta y las mismas de arroz.
¿Qué gana a cambio? “No tener sobrepeso porque no hay sobrecargas en órganos como corazón o hígado, y un envejecimiento más lento y más saludable; además de circunstancias tan evidentes como pueden ser el sueño, pues con una buena alimentación se duerme mejor”.

Incluso el estado de ánimo, pues cuando se come mejor la funcionalidad del cerebro también es mejor.

EQUILIBRIO, SIN OLVIDAR LA VARIEDAD

La alimentación es “una parte integrante de un estilo de vida saludable”, explica Marga Serra, doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad Ramón Llull de Barcelona. La dieta tiene que ser “equilibrada, variada y suficiente”, pero de nada sirve “alimentarnos fantásticamente y olvidar lo importante que es el descanso, el equilibrio emocional, hacer ejercicio físico, no consumir drogas, etc”.

PREVENIR

El doctor Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, señala hay que intentar trabajar mucho con los niños pequeños para que tengan un desayuno saludable, una comida correcta y no repetir la comida rápida frecuentemente, concluye. “Una buena nutrición es fundamental para el organismo y en todas las patologías la nutrición siempre incide, de una manera muy directa como en las patologías cardiovasculares o la diabetes o de una manera indirecta en la que no tenga incidencia total pero que siempre ayuda”, señala el doctor.

Salud alimentos Nutrición

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí