14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

¡Se buscan líderes! Es importante que la clase política (mal llamada oposición) no entorpezca la iniciativa de miles de campesinos que han venido de menos a más, a través del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía

Marcha por la soberanía

Este martes 27 de octubre es para mí como el famoso día “D” de una enorme batalla librada por seres humanos. La ejecución de esta marcha no es solo por la oposición contra la construcción del Canal, también es por la no resolución del conflicto causado por la venta ilegal de tierras e invasión de colonos en las Regiones Autónomas del Atlántico; la explotación minera en Rancho Grande (aún no se conoce que se le haya notificado oficialmente por escrito a la empresa B2Gold la resolución de no viabilidad del yacimiento); la masacre de la familia en Las Jagüitas, y el ataque del pistolero a los protestantes de los miércoles. No es una demostración de fuerza, pero sí es importante que la gente se desborde y asista a tan loable iniciativa. Desde mi óptica prefiero poca gente con calidad moral para pronunciar palabras que resuenen en los oídos de los representantes del actual Gobierno. De la misma forma, el distintivo más importante que todos los asistentes deben portar, es la bandera de la República de Nicaragua, con el azul y blanco.

¡Se buscan líderes! Es importante que la clase política (mal llamada oposición) no entorpezca la iniciativa de miles de campesinos que han venido de menos a más, a través del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, quienes con mucha bravura han sabido sortear los obstáculos puestos por quienes se hacen llamar constructores de la oprobiosa mega estructura del supuesto Canal Interoceánico.
Igualmente quiero mencionar que la marcha paralela, convocada por el ejecutivo el mismo día (por la tarde), es una muestra de la incertidumbre que reina en los pasillos de la casa presidencial. Estos señores hijos de satanás son como el rey Midas (se sabe que todo lo que este rey tocaba se convertía en oro), pero a la inversa, ya que todo lo que tocan se hace miércoles (…) de protesta. Además sugiero a los gobernantes de El Carmen no seguir viviendo según lo que diga la bola de cristal, o terminarán comiendo vidrio molido.

Por otra parte quiero felicitar a las audaces mujeres de Mina El Limón, quienes han dado batalla a la “guardia pretoriana” (Policía Nacional). Una vez más queda establecido que las mujeres del pueblo tienen lo que las gallinas ponen, creo que los hombres debemos poner nuestra barba en remojo y no seguir creyendo que somos el sexo fuerte.
Espero que las féminas de Mina El Limón puedan asistir a la marcha y darnos una cátedra de valentía, porque aquí en la ciudad de Managua hay algunos que solo son tilín tilín y nada de paleta.

Salomón Samuel Mendoza Suárez, municipalista.

Casa de Dios profanada

Los sucesos de Mina El Limón no pueden pasar desapercibidos para la población nicaragüense. Son graves y lesionan gravemente lo que el papa Francisco ha denominado como “amistad social”. Corrían las 5:30 de la mañana y la Policía Nacional (PN) inició un operativo de “limpieza” al mejor estilo de la época más oscura de Nicaragua, para sofocar una protesta social que llevaba más de tres semanas y que aún no acaba.
Durante dicha acción policial se cometieron muchas arbitrariedades. La población de Mina El Limón quedó en la indefensión ante el avasallador poder represivo de la Policía, que no escatimó esfuerzos para meter en miedo y zozobra al pueblo. Hubo cateos ilegales, capturas que no tenían razón de ser y violación a la propiedad privada de los pobladores. ¿Es forma de dialogar tirar morteros hacia los porches y puertas?
Sin embargo, lo más lamentable (Y la razón por la que escribo estas líneas) ha sido la fragrante profanación que realizó la PN durante su funesta acción de “limpieza” del pueblo minero.

Durante la acción vandálica de la Policía los uniformados entraron con lujo de violencia a la parroquia Santa Bárbara, destrozaron las puertas del templo católico con patadas, fuerza y morteros.

Entraron a la casa de Dios y causaron destrozos en ventanas, catearon la casa cural y, lo más grave, movieron el sagrario dónde está resguardada la presencia de Jesucristo en el pan consagrado.

Desde la mañana de ese funesto día pude comunicarme con el vocero de la diócesis de León, el sacerdote Víctor Morales. En uno de sus primeros mensajes me confirmó que el párroco de la localidad estaba en la ciudad de León, pues había llegado para realizar algunas diligencias el día anterior.

“La cosa no está bien por esos lados”, me expresó el cura Morales y a reglón seguido me pidió paciencia, pues la Policía no dejaba entrar a nadie a Mina El Limón y no se podía confirmar los destrozos ocurridos aquella madrugada en la iglesia ya que toda la información provenía especialmente de dos fuentes: denuncias de feligreses del pueblo y Twitter.

Horas más tarde de ese día sábado, se confirmó por las autoridades eclesiásticas la denuncia y los destrozos en la iglesia.

Hubo posteriormente una reunión del clero de León y en horas de la noche se emitió un valiente comunicado en el cuál denunciaban los destrozos en la parroquia y casa cural y lamentaban los hechos de “conflicto, destrucción y muerte” que desde hace más de un mes se ciernen sobre el pueblo de Mina El Limón. Además, instaban al diálogo como único recurso para dirimir el conflicto.

Luego de esto, la situación no ha mejorado en Mina El Limón. Sigue la presencia interventora de la Policía. Continúa la represión y el miedo. El pueblo minero también ha sido privado de la eucaristía, por la profanación policial.

Ya va más de una semana y la Policía no pide disculpas a la Iglesia por los hechos. ¿Esa es la actitud de un gobierno cristiano?

Israel González Espinoza.

Aguinaldo y Navidad

Nicaragua puede ser tal vez el primer país en Latinoamérica que adelanta los aires navideños desde el mes de octubre. En mercados y centros comerciales ya se puede ver la mercadería de temporada comercial de fin de año. Paralelamente ya muchas personas empiezan a hacer cálculos de las compras y otros gastos con la llegada de la bendición del aguinaldo que será entregado este próximo 20 de noviembre, que no dura mucho como si el aire de la chimbomba navideña se desinflara rápidamente.

Una contradicción que se repite en esta época del año es que, habiendo nacido Jesucristo en un lugar humilde y sencillo, deberíamos celebrar ese acontecimiento con toda humildad y sencillez, pero desgraciadamente caemos en la tentación de los excesos.

Ocurre también que el comercio en general empieza a subir el precio de lo que vamos a necesitar, pero no nos damos chance para reflexionar ni un momento sobre el particular, ya que para el 25 de diciembre el aguinaldo ha desaparecido y la esperanza de tener dinero de nuevo se cifra en el primer pago de enero 2016. Quizás esta debería de ser la mejor fecha de compras. Si nos abstuviéramos en diciembre, al ver que la mercadería se les quedó en los estantes y ya fuera de la época a los comerciantes no le quedaría más remedio que disminuir los precios de su mercancía antes de perderla.

Miguel Altamirano

Monumentos

Es una excelente labor la que está realizando Alcaldía de Managua (ALMA) en los diferentes parques de la capital. La remoción de muchos de ellos ya era urgente, ya que no existe en la capital un lugar donde pasar la tarde, que los niños pudieran jugar, o simplemente llegar a caminar.

Pero es imperdonable que estén destruyendo los monumentos que existen en algunos de ellos, donde han sido totalmente eliminados, como ocurrió recientemente en el Parque Las Madres, el cual está siendo restaurado y quitaron de un solo tajo el monumento dedicado a Pedro Regalado Hernández y Alfonso Baca Ruiz, en homenaje a la valentía que tuvieron estos hombres salvando del ferrocarril un sinnúmero de pasajeros, cuando este iba desbocado.

Este monumento erigido por el Club Rotario, era abstracto en forma de cuadrilátero irregular, en su lado derecho pendían unos rieles como un homenaje al sacrificio heroico de estos valientes hombres.

Ojalá no pase lo mismo en el Parque Las Piedrecitas y eliminan la obra de Fernando Saravia, Ronda de Niños.

Julio León Báez

Cartas al Director Cartas al director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí