14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Lamento también como el señor Humberto Belli, autor del artículo Kevin, (publicado) en La Prensa del 26, lleva a inclinar la balanza en búsqueda de opiniones culposas. No todos son delincuentes señor Belli.

Lamentable artículo del señor Belli

Lamento lo de Kevin, el joven policía de 21 años muerto en Mina El Limón, toda Nicaragua lo lamenta, como también la opresión en todos sus géneros y la rebeldía consecuente que está sacudiendo el país.

Lamento también como el señor Humberto Belli, autor del artículo Kevin, (publicado) en La Prensa del 26, lleva a inclinar la balanza en búsqueda de opiniones culposas. No todos son delincuentes señor Belli.

Su artículo echa más leña al fuego al describir unas acciones pero no los garrotazos y prisiones de otros, pareciendo que el castigo que recibió ese pueblo minero está bien ejecutado y sirva de escarmiento por rebeldía

Más, encima referencia y genera con otras dos personas que menciona una trilogía con capacidad de juicio, sintiéndose dueños del mejor juicio moral para determinar y señalar a otros humanos como delincuentes.

No sé si el señor Belli es muy inocente, pero yo no esperaría de una policía con experiencia una planificación primaria tan ineficiente. Increíble error al no evaluar apropiadamente el contingente necesario. Los primeros antimotines fueron prácticamente a justificar una posterior acción; inverosímil que no supiesen que necesitaban más de 25 para sofocarlos. Más bien han dado lugar algunos a pensar en un ejercicio policial para poner a prueba todo un sistema de respuesta al aislar un pueblo, ejecutar un sitio y lograr el objetivo de control total. Necesitaron al final 300 y pasaron la prueba, ¿cómo explica que para las protestas de los miércoles son tres a un policías/pueblo y la primera ola de antimotines en El Limón era de uno a treinta policías/pueblo, si no mayor?

No justifique ojo por ojo, diente por diente, humillando a todos por igual sin trabajo policial que los diferencie. Tratados como una masa de gente ellos no sienten el valor de la justicia; me imagino se preguntará ¿humillarlos? No pues, si solo se trata de darle una lección de autoridad; nada más. ¿Así es señor Belli?
Los grandes de este mundo se ven en los momentos difíciles; perfectamente en la última acción hubiesen llegado y conminarlos a deponer actitudes violentistas con autoridad, denotando sobriedad y madurez judicial de un gobierno civil para responsabilizar por tal acto que provocó tan lamentable pérdida juvenil.

En Mina El Limón está el enfrentamiento de poderes y no bajo el sarcasmo “fue sin querer queriendo”; fue querer queriendo; las autoridades pusieron ineficiencia y los mineros la violencia contenida como el señor Belli dice.

Por sus salarios, ellos ganan muy bien pero no les hace delincuentes y no se ve bien que el señor Belli restriegue en sus caras, luz y agua gratuita. Póngase las botas y vaya al hoyo minero un solo día y después nos cuenta su experiencia y no solo laboral por favor, sino también como piensan y porque son “delincuentes”.

Manuel Saavedra M.

Declaraciones del fiscal Nieves

Tal y como lo señalamos en un artículo anterior, “La sentencia de Leopoldo López estaba escrita desde el día que lo apresaron, quienes piensen lo contrario son ingenuos. El régimen venezolano lo tiene muy claro, nadie se salva de las directrices cubano-chavistas, la orden es acallar a los líderes de oposición de cualquier forma, a golpes, como lo vimos en el pasado en la misma Asamblea Nacional, con detenciones arbitrarias y sin fundamento, violando los derechos humanos un día sí y otro también, produciendo miedo en la población y con las constantes cortinas de humo como la última al provocar un problema muy serio en la frontera con Colombia”.

Las recientes declaraciones del fiscal Nieves solo lo confirman, Franklin Nieves, es uno de los funcionarios que presentó la acusación contra Leopoldo López, estas declaraciones hechas a través de un video no tienen desperdicio. Por un lado afirma que las pruebas contra Leopoldo López son falsas, y por otra parte señala que, quienes ordenaron tal patraña contra el líder opositor fueron sus superiores, así de clara son sus afirmaciones.

Nieves explica en el video sus sentimiento y denuncia públicamente lo que está sucediendo en la nación venezolana, entre otras cosas dice: “Decidí salir con mi familia de Venezuela en virtud de la presión que estaba ejerciendo el ejecutivo nacional y mis superiores jerárquicos para que continuara defendiendo las pruebas falsas con que se había condenado al ciudadano Leopoldo López”.
Graves acusaciones, pero no nos extrañan, este gobierno chavista hace mucho tiempo que domina las instituciones públicas, allí nunca habrá justicia mientras ese grupo de delincuentes que gobiernan a su antojo no salgan del poder. Recordamos que no es el primer funcionario en acusar al gobierno chavista, hace unos años, en el 2012, el juez Eladio Aponte afirmó que el gobierno manipula sistemáticamente los tribunales.
La voz del exfiscal se quiebra cuando nos dice que “quienes me conocen saben la angustia por la que pasé, que no dormía (…) por el dolor y la presión que me daba continuar con una farsa, para continuar con ese juicio violándole los derechos injustamente a estas personas, le pide a sus compañeros que no renuncien a sus convicciones, que no tengan miedo y que denuncien estos atropellos”.

Ante estos hechos, me pregunto ¿qué está esperando el pueblo venezolano para revertir esto? ¿Qué está haciendo el alto mando del ejército para cumplir sus obligaciones de proteger a sus coterráneos de tanta injusticia? ¿Cuándo detendrán estos abusos y atropellos con quienes piensen diferente?

Carlos Vílchez Navamuel

Agresión a reporteros en Matagalpa

El recién pasado viernes 23 de octubre del año en curso dos reporteros del Canal 49 Notimat de la ciudad de Matagalpa fueron cobardemente agredidos y secuestrados por funcionarios del Ministerio de Salud que laboran en el Hospital Regional de esta ciudad. Dichos reporteros se encontraban dándole cobertura a un caso de negligencia médica cuando al interior de dicho hospital fueron agredidos por los funcionarios de este gobierno cristiano, a pesar de estar presente el director de dicho hospital en el momento de la agresión, robo y secuestro que sufrieron estos dos reporteros, este no hizo absolutamente nada por salvar de esta cobarde agresión a estos dos jóvenes.

Qué clase de cristianismo el de estos funcionarios que deberían de estar procesados por los delitos cometidos entre ellos el de retener a personas fuera de su voluntad, lo que se convierte en secuestro, y son tan responsables los hechores materiales como los otros funcionarios que estando presentes al momento de cometerse estos delitos no hicieron absolutamente nada por evitarlos, pero ese es el amor y la paz de la que tanto habla este Gobierno.

Existen muchas denuncias por la mala atención y maltratos en este hospital, sin embargo las máximas autoridades del Ministerio de Salud no hacen nada por evitar el maltrato que reciben ciudadanos que recurren a este hospital desde las comarcas más lejanas de los departamentos de Matagalpa y Jinotega.

No me cabe la menor duda que la gran mayoría de los que trabajan en este hospital realizan con mucho esmero la función para la cual fueron formados, pero existen algunos funcionarios que no se merecen estar en ese centro hospitalario, entre ellos los que agredieron a estos dos jóvenes reporteros del Canal 49 de la ciudad de Matagalpa.

En mi condición de excombatiente de la Resistencia Nicaragüense y como miembro de la Coalición Nacional por la Democracia condeno esta cobarde agresión y demando de las autoridades policiales y judiciales aplicar todo el peso de la ley y que dicho caso no quede en la impunidad.
Máximo M. Castillo (Mexicano)

Cartas al Director Cartas al director LA PRENSA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí