14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

París parecía una ciudad fantasma un día después de la tragedia. Excepcionalmente, la Torre Eiffel, icono de la capital francesa, se encontraba cerrada y los escasos turistas merodeaban por la zona desubicados. LA PRENSA/EFE

Francia se declara en estado de guerra

La Policía intentaba ayer identificar a los autores de los atentados más mortíferos de la historia de Francia, un "acto de guerra" en el corazón de París reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que dejó 129 muertos y conmocionó al mundo.

La Policía intentaba ayer identificar a los autores de los atentados más mortíferos de la historia de Francia, un “acto de guerra” en el corazón de París reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que dejó 129 muertos y conmocionó al mundo.

Francia está “en guerra” y atacará al grupo Estado Islámico “para destruirlo”, advirtió el primer ministro francés Manuel Valls.

“Quiero decir a los franceses que estamos en guerra (…), sí estamos en guerra” y “vamos a actuar y a golpear a ese enemigo” yihadista “para destruirlo” en Francia, Europa, en Siria e Irak, dijo Valls.

Valls dijo 24 horas después de los hechos, que la respuesta francesa será “del mismo nivel que el ataque”.

Los atentados fueron casi simultáneos, protagonizados por al menos siete yihadistas que actuaron como “máquinas de matar”, en palabras de un testigo presencial.

Seis de los autores hicieron estallar sus cargas y otro fue abatido por la Policía, pero antes, varios de ellos abrieron fuego al azar contra transeúntes, gente sentada en un café, espectadores de un concierto de rock y asistentes de un partido de futbol.

EI SE ADJUDICA EL ATAQUE

Según el último balance provisional comunicado por el fiscal François Molins, al menos 129 personas murieron y unas 352 resultaron heridas, 99 en estado muy grave.

En un comunicado difundido por internet, el grupo Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado por “ocho hermanos con cinturones explosivos y rifles de asalto contra lugares cuidadosamente escogidos en el corazón de París”.

“Que Francia y aquellos que siguen su rumbo sepan que serán los blancos principales del Estado Islámico”, advirtió la organización yihadista, que cuenta entre sus filas a miles de extranjeros, incluyendo varios cientos de franceses. Francia, miembro de la coalición internacional contra el Estado Islámico, bombardea blancos en Irak desde hace más de un año y en Siria desde septiembre.

Toronto, Ottawa, Quebec, Montreal y otras ciudades de Canadá fueron este sábado escenario de concentraciones en homenaje a las víctimas de los atentados del viernes en Francia, que dejaron al menos 129 muertos.  LA PRENSA/AFP
Toronto, Ottawa, Quebec, Montreal y otras ciudades de Canadá fueron este sábado escenario de concentraciones en homenaje a las víctimas de los atentados del viernes en Francia, que dejaron al menos 129 muertos.
LA PRENSA/AFP
CUMBRE BAJO ALTA SEGURIDAD

El presidente François Hollande calificó por su parte de “acto de guerra” el ataque, “cometido por Dáesh (acrónimo árabe del EI), organizado desde el exterior y con complicidades internas que establecerá la investigación”.

El mandatario decretó tres días de duelo nacional en Francia. Además del estado de emergencia, restableció estrictos controles en las fronteras y desplegó fuerzas de seguridad adicionales en la capital.

Francia decidió sin embargo mantener la cumbre del clima prevista del 30 de noviembre al 11 de diciembre en presencia de más de un centenar de jefes de Estado o Gobierno, que se realizará con seguridad reforzada.

El presidente estadounidense, Barack Obama, confirmó su asistencia.

La emoción generada por los hechos fue inmediata y planetaria. Obama fue uno de los primeros en expresar su solidaridad, citando en francés la divisa republicana francesa, “Liberté, Égalité, Fraternité” (Libertad, Igualdad, Fraternidad).

El presidente sirio Bashar al-Asad, cuya salida del poder es reclamada por París, se apartó de la ola de solidaridad global al acusar a Francia de haber contribuido a “la expansión del terrorismo” con su política en Siria. “Francia conoció ayer lo que nosotros vivimos en Siria desde hace cinco años”, dijo.

DETALLES DE LA INVESTIGACIÓN

Los lugares de los ataques fueron la sala de conciertos Bataclan, otros cuatro puntos del este de la capital y las inmediaciones del Estadio de Francia, construido para el Mundial de 1998 en el suburbio norte de París, donde Hollande asistía a un partido de futbol amistoso entre Francia y Alemania.

El fiscal François Molins hizo un relato cronológico de los seis atentados que comenzaron a las 21:20 p.m., hora local, con la explosión de un primer kamikaze cerca del Estadio de Francia y que concluyó pasada la medianoche con el asalto de las fuerzas del orden a la sala de espectáculos del Bataclan tras una toma de rehenes que dejó 89 muertos, perpetrada por tres individuos, dos de los cuales activaron sus cinturones explosivos.

Los extremistas actuaron en tres grupos y utilizaron para su letal operativo al menos dos automóviles de color negro, un Seat y un VW Polo, este último con matrícula belga. El Polo había sido rentado en Bélgica por un francés que fue interpelado el sábado por las autoridades belgas junto a otras dos personas, todos residentes en Bélgica y desconocidos de los servicios antiterroristas franceses.

Según el fiscal, los atacantes evocaron la situación en Siria e Irak en sus diálogos con los rehenes del Bataclan. Usaron fusiles de guerra Kalashnikov con balas de 7.62 mm y explosivos TATP de peróxido de nitrógeno en sus chalecos.

Uno de los atacantes del Bataclan fue “formalmente identificado” gracias a las huellas digitales de un dedo seccionado por la explosión autoinfligida por el kamikaze.

Se trata de un sujeto de nacionalidad francesa, nacido en 1985 en el departamento de Essonne, cerca de París, condenado en ocho oportunidades por delitos menores aunque nunca había cumplido penas de cárcel. En 2010 había sido fichado como “radicalizado” por los servicios de inteligencia.

El fiscal confirmó que uno de los atacantes del estadio poseía un pasaporte sirio con año de nacimiento 1990, perteneciente a un individuo “desconocido por los servicios” de inteligencia.

Las autoridades griegas habían indicado horas antes que el pasaporte correspondía al de un migrante sirio llegado el mes pasado a una isla griega donde se inscribió como candidato a estatuto de refugiado. “Confirmamos que el propietario del pasaporte llegó a la isla de Leros el 3 de octubre y fue registrado bajo reglas europeas”, indicó el comunicado del ministro para la protección ciudadana, Nikos Toskas.

 El primer ministro francés Manuel Valls  y el presidente François Hollande.   LA PRESA/ EFE
El primer ministro francés Manuel Valls y el presidente François Hollande.
LA PRESA/ EFE
EE. UU. ASEGURA HABER MATADO AL LÍDER DEL EI EN LIBIA

Por su parte el Gobierno de Estados Unidos informó ayer que mató al iraquí Abu Nabil, considerado líder del Estado Islámico (EI) en Libia, en un bombardeo aéreo efectuado este viernes en el país norteafricano.

La operación se autorizó y empezó “antes del ataque terrorista” que el viernes golpeó París y que se ha atribuido el EI, precisó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, en un comunicado.

“La muerte de Nabil degradará la habilidad del EI para cumplir los objetivos del grupo en Libia, incluidos el reclutamiento de miembros del EI, el establecimiento de bases en Libia y la planificación externa de ataques contra EE. UU.”, subrayó Cook.

El portavoz del Pentágono no aclaró en qué zona de Libia tuvo lugar el ataque contra el dirigente del grupo yihadista, un exagente de Policía iraquí conocido también con el nombre de Wissam Najm Abd Zayd al Zubaydi, quien fue enviado a Libia en 2014 por Abu bakr al Baghdadi, máximo líder del grupo yihadista.

Según fuentes del Departamento de Defensa citadas por el diario The Washington Post, en el bombardeo participaron cazas F-15 estadounidenses.

“Aunque este no es el primer ataque de EE. UU. contra terroristas en Libia, es el primer ataque contra un líder del EI en Libia y demuestra que Estados Unidos perseguirá a los líderes del EI allá donde quiera que operen”, agregó Cook.

De acuerdo con el comunicado, “informaciones sugieren que Nabil pudo haber sido el portavoz en el video de la ejecución de cristianos coptos por parte del EI en febrero” pasado en Libia.

La nota oficial se refiere al video difundido el pasado 15 de febrero, que enseñaba imágenes de la ejecución de una veintena de cristianos coptos egipcios que habían sido capturados en Libia.

El Pentágono anunció el bombardeo contra Nabil un día después de afirmar que tiene “una certeza razonable” sobre la muerte del miembro del EI, Mohamed Emwazi, conocido como “Yihadista John”, quien habría sido objeto de un ataque aéreo de EE. UU en la ciudad siria de Al Raqa.

Emwazi, de nacionalidad británica, apareció en los videos del EI, en los que se mostró la decapitación de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley; el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig; los cooperantes británicos David Haines y Alan Henning; y del periodista japonés Kenji Goto.

Asimismo, la información del Pentágono sobre la operación militar en Libia se divulgó ayer después de los ataques terroristas perpetrados este viernes en París.

“NO TENEMOS MIEDO”

La Plaza de la República, escenario habitual de las grandes manifestaciones de Francia, se convirtió ayer en el refugio de un París todavía doliente por los atentados terroristas que sacudieron el viernes a la capital.

Reunidos espontáneamente desde la tarde, varios centenares de personas permanecían en el emblemático lugar, desafiando la prohibición oficial de manifestarse por el decreto gubernamental del estado de emergencia.

“He venido para sumarme a la solidaridad con las personas que sufrieron y murieron ayer (viernes) y mandar un mensaje de unión frente al miedo”, aseguró Thomas Herpai, de 27 años, tras prender una vela a los pies de la esbelta escultura que simboliza los valores de la nación, situada a pocos metros del Bataclan, escenario del mayor drama de la noche del viernes.

Las concentraciones se repitieron en el mismo enclave que hace diez meses también sirvió de lugar de homenaje por los atentados contra el semanario satírico Charlie Hebdo.

Una muchedumbre silenciosa desafió las insistentes advertencias por megáfonos de las autoridades para abandonar la plaza.

“A pesar de la inquietud y de la recomendación de quedarse en casa, lo mínimo es demostrar que este es un país libre”, reflexionó Jacob Velasco, asturiano de 30 años, residente en la capital gala.

Como en enero pasado, fue una concentración no convocada, fruto de la voluntad de mostrar su solidaridad con las víctimas.

“Cuando ocurrió lo de Charlie Hebdo, estuve aquí, así que pensé que esta vez la gente se reuniría de la misma manera”, explicó el joven español.

Mensajes que rezaban “no tenemos miedo” y “somos la libertad”, rostros compungidos y mudos abrazos ofrecían una imagen bien distinta del acostumbrado ambiente festivo que respira el barrio cualquier otro sábado.

“Me podría haber tocado a mí. Suelo ir mucho a los lugares que han sido atacados, como el Petit Cambodge. Este mismo miércoles fui por última vez”, subrayó Velasco.

El barrio ofrecía una imagen inusualmente solitaria, acorde con el resto de la urbe, que contrasta con su acostumbrada atmósfera vibrante y alternativa.

CIUDADES FRANCESAS TAMBIÉN RINDIERON HOMENAJE

La imagen de la Plaza de la República encontró eco en otras ciudades del país, donde también se produjeron manifestaciones espontáneas.

Fue el caso de: Lille, en el norte del país; Metz, en el noreste; y en Marsella, segunda ciudad del país, en la costa mediterránea.

La práctica totalidad de las grandes ciudades francesas repitieron acciones populares de memoria a las víctimas del atentado más grave que ha sufrido el país en su historia.

Atentado-Paris

VÍCTIMAS EXTRANJERAS EN PARÍS

Al menos 19 extranjeros, entre ellos tres chilenos, un español y dos mexicanas, murieron el viernes por la noche en los atentados de París, que dejaron un saldo provisional de 129 muertos y 352 heridos.

Entre las víctimas figuran: dos mujeres y un hombre de nacionalidad chilena, dos mujeres con nacionalidad mexicana, una de ellas tenía también la nacionalidad española y la otra, la ciudadanía estadounidense. Un mexicano herido fue operado y se recupera en el hospital.

La universidad estadounidense de Long Beach, en California, y la Cancillería mexicana confirmaron que la víctima con doble nacionalidad era Nohemí González, de 20 años, quien se encontraba en París en el marco de un semestre de intercambio. Varios estadounidenses más se encuentran entre los heridos, cuyo número no fue indicado.

Un español de 29 años, dos portugueses, al menos tres belgas —uno de ellos también con nacionalidad francesa—, fallecieron en los atentados, según el Ministerio belga de Relaciones Exteriores.

Asimismo dos rumanos, un británico, dos jóvenes tunecinas y dos argelinos, fallecieron, según el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bucarest. Igualmente se reporta la muerte de un marroquí, otro resultó herido en la pierna, mientras tanto dos brasileñas resultaron heridas y una todavía sigue hospitalizada. Se presume que un sueco podría haber muerto y otro herido, según un portavoz de la diplomacia sueca.

Destacados Internacionales atentados guerra París

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leonardo
    Hace 9 años

    Ya son suficientes causas como para seguir esperando. La NATO ya debe de exterminar esa plaga que solo matan ninos y personas inocentes que nunca han sostenido ni un cuchillo en su mano.

  2. Farid Pasos
    Hace 9 años

    “Francia conoció ayer, lo que nosotros vivimos hace 5 años” Estoy en contra de la guerra y la violencia, pero que espera Francia del Estado Islamico despues de tantos bombardeos? Como dice el dicho “ojo por ojo y diente por diente”. Esa masacre son daños colaterales que sufrio Francia al involucrarse en guerra.

  3. Hace 9 años

    Las naciones Europeas han metido alacranes en su camisa ,ahora se sorprenden de estos ataque que ellos mismos propiciaron con esas hordas de miles de inmigrantes,inmigrantes que nunca se sentiran Franceses o Alemanes,estan creando pueblos sin identidad nacional,pronto el Islam sera mayoria en Europa,triunfaran donde fracasaron los guerreros turcos otomanos del pasado, que se toparon con la valentia de los viejos tercios Españoles,los heroes de Castelnuovo deben estar revolcandose en sus tumbas

  4. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Francia es miembro de la OTAN, entonces que llame a una reunion del consejo de seguridad de la OTAN y pida la aplicacion del articulo 5 que dicta: Un ataque armado a cualquier miembro es un ataque a todos los miembros de la organizacion. Con 150,000 soldados en Syria y otros 150,000 en Irak, desaparece el Estado Islamico en menos de seis meses. Ya es hora de acabar con esos malditos. Russia puede aportar soldados tambien si lo invitan.

  5. Angel ampie
    Hace 9 años

    Los sentimientos son encontrados, mi piel vibra de terror pero toma fuerza como coraza de armadillo, preparado para atacar. La violencia genera mas violencia. pero en ocasiones llega el momento en el cual hay que defenderse y ser letal.

  6. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Francia tiene el numero de musulmanes mas alto en Europa, el gobierno Frances tiene que de inmediato agarrar a todos los musulmanes y meterlos en campos de concentracion y empezar a deportarlos a todos. USA lo hizo contra los Japoneses que vivian en EEUU durante la segunda guerra mundial. Hoy Francia se declara en guerra contra el EI por lo tanto pueden hacerlo. Todos los paises Europeos deben hacer lo mismo. Sino veran como el EI atacara mas y mas ciudades Europeas.

  7. mario
    Hace 9 años

    No usarás el nombre de Dios en vano.
    Muy lamentables pérdidas en Francia. Pero y los miles de hombres, mujeres y NIÑOS q mueren en Siria bajo el yugo francés?

  8. Hace 9 años

    Nostradamus centuria 10 XXXI “El Santo Imperio ira a Germania, los Ismailitas encontraran lugares abiertos. Asnos querran tambien Carmania, Seguidores de la tierra totalmente cubiertos”. En esta Centuria Nostradamus profetiza la llegada del imperio musulman a Alemania, el pueblo Aleman ciego de lo que les espera.

  9. VIVA FRANCIA
    Hace 9 años

    El fuego se combate con fuego; los terroristas atacan por la espalda, o a los desarmados para infringir miedo; pero frente a frente, la bala sale a la misma velocidad, asi es que oigan otros que quieren meter el miedo al pueblo sin armas,ese es el lenguaje que dialogan los cobardes.

  10. Petra
    Hace 9 años

    Los comentarios anteriores llevan y acarrean el mismo odio que los ciega y los ha envuelto en este luto. En vez de continuar la guerra deberían orar para que Dios restaure los corazones de las personas que están sufrindo a causa de los que hacen la guerra (Ejercito de Francia, ISIS, o como se llamen, todos son iguales)

  11. Kiawa
    Hace 9 años

    no estaremos tranquilos hasta que todos sean borrados del mapa al estado islamico ISIS estamos con francia unidos venceremos al enemigo

  12. Hace 9 años

    Hay q condenar los hechos d estos terroristas q matan a muxoS inocentes

  13. Tatiana Rosales
    Hace 9 años

    Bravo por el primer ministro francés Manuel Valls por declarar la guerra al Estado Islámico, Dios quiera que todas las Naciones del Mundo nos unamos para destruir a este enemigo común que no respeta nacionalidades y que violan la seguridad y fronteras de los países. Mi más sentido pésame al Pueblo de Francia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí