14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Para cordobizar se necesitan instituciones mas fuertes”

El economista José Luis Medal analiza en esta entrevista los riesgos que existen para Nicaragua ante una eventual desdolarización o cordobización, propuesta que surgió del presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, y que provocó diversos debates en las últimas semanas. Medal considera que Nicaragua tiene más posibilidades de una dolarización oficial. Además, analiza los efectos de una hipotética construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua si se llegara a ejecutar la desdolarización. Sería “contradictorio”, dice. El economista mira muchos riesgos para el país si se decide prescindir del dólar, tomando en cuenta las actuales condiciones económicas y comerciales de Nicaragua.

JOSÉ LUIS MEDAL ECONOMISTA

El economista José Luis Medal analiza en esta entrevista los riesgos que existen para Nicaragua ante una eventual desdolarización o cordobización, propuesta que surgió del presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, y que provocó diversos debates en las últimas semanas. Medal considera que Nicaragua tiene más posibilidades de una dolarización oficial. Además, analiza los efectos de una hipotética construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua si se llegara a ejecutar la desdolarización. Sería “contradictorio”, dice. El economista mira muchos riesgos para el país si se decide prescindir del dólar, tomando en cuenta las actuales condiciones económicas y comerciales de Nicaragua.

::: ¿Tiene condiciones Nicaragua para promover una desdolarización?

En mi opinión no. Nicaragua es una economía altamente dolarizada con un enorme déficit comercial y crearía una serie de inconvenientes. Lo que se le critica al sistema actual es que al haber una alta dolarización no oficial, eso introduce un riesgo cambiario para las personas que solo tienen ingresos en córdobas y deudas en dólares. Y para los mismos bancos que prestan a personas que tienen ingresos en córdobas, y les prestan en córdobas o dólares con mantenimiento de valor. En ese sentido el sistema actual tiene bastantes desventajas. Desde 1993 se comenzó con la política de deslizamiento y la dolarización no oficial se creó en los años ochenta por la hiperinflación. La gente desconfía de la moneda nacional, el córdoba chanchero. Incluso dicen los asalariados que son perjudicados, que tienen su salario en córdobas y la mayor parte de los precios están en dólares. El problema que ocurre es que si se trata de cordobizar, desdolarizar eso en teoría tiene algunas ventajas, pero son falsas. Por ejemplo se dice que si nos cordobizamos vamos a ser independientes del dólar de los Estados Unidos. Nicaragua inevitablemente está en la zona del dólar y va a ser dependiente del dólar. Las importaciones las realizamos en dólares, no en córdobas. A los exportadores se les pagan nuestras exportaciones de café o carne en dólares, no en córdobas.

::: Es decir que mientras se mantengan esas relaciones comerciales con Estados Unidos, por ejemplo, se va a seguir usando el dólar.

Algunos dicen que el dólar está débil, es cierto. Pero nosotros inevitablemente seguimos al dólar. Si el dólar se devalúa con respecto al euro, indirectamente el córdoba también se devalúa con respecto al euro. Para ponerlo muy sencillo, estamos en la zona del dólar aunque nos cordobicemos. Históricamente Nicaragua entre 1912 y hasta 1979 mantuvo relativa estabilidad cambiaria. Comenzamos en 1912 con un córdoba por un dólar y terminamos en 1979 a diez córdobas por un dólar. Estuvimos cordobizados e internamente se usaba el córdoba pero había estabilidad y no había la enorme brecha comercial (que hay ahora). Las importaciones, sin meter zonas francas, son como 5,500 millones de dólares y las exportaciones 2,300 millones de dólares, sin meter zonas francas. Semejante brecha comercial no te da flexibilidad. Algunos dicen que es mejor cordobizar porque vamos a agarrar “autonomía en la política monetaria”. Traducido al cristiano esto quiere decir que podríamos usar la maquinita de imprimir córdobas ante una recesión económica. Pero eso en Nicaragua es falso. Te voy a poner un ejemplo, en el año 2009 hubo una recesión y no se usó la maquinita de imprimir córdobas para tratar de salir de la recesión porque esta es una economía altamente abierta. Si se imprimen córdobas la gente con los córdobas compra dólares y aumentan las importaciones y se aumentaría la brecha comercial ya muy grande que existe en Nicaragua. Históricamente la gran estabilidad monetaria, de precios y cambiaria que tenía Nicaragua en las décadas del cincuenta, sesenta y setenta se basó en un principio muy simple: No usar discrecionalmente la maquinita de imprimir córdobas. Cuando se violó ese principio en la década del 80 ya sabemos lo que pasó, hiperinflación. Entonces ahí estoy en desacuerdo con algunos colegas que dicen que vamos a perder la autonomía de la política monetaria, si no existe.

::: El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, mencionó en un momento que no iban a desdolarizar y que se iba a buscar cómo fortalecer el córdoba, ¿hay alguna diferencia entre esos dos términos?

El economista José Luis Medal es doctor en economía y abogado. Cursó estudios en la Universidad Internacional de Florida. Es autor de los libros Nicaragua: Estrategias de Desarrollo y Políticas de Ajuste (1950-1997); Nicaragua: Políticas de Estabilización y Ajuste: su Interrelación con la Estrategia de Desarrollo) y Nicaragua: Crisis, Cambio Social y Política Económica. Fue consejero en el Ministerio de la Presidencia, en el Ministerio de Economía; además de consejero económico y director de estudios económicos en el Ministerio de Agricultura. Actualmente es economista independiente.

Es una manera más diplomática de decir lo mismo. Fortalecer el córdoba equivale a tratar de disminuir la dolarización. Eso es extremadamente difícil y además tiene más desventajas que ventajas en las condiciones de Nicaragua. Porque ¿cuáles son las supuestas ventajas de la cordobización? Uno ya te dije que utilizar la maquinita de imprimir córdobas que no es conveniente. La segunda, que no lo dicen tan claro, es en el fondo tratar de usar devaluaciones para tratar de hacer más competitivo el sector externo. En eso incluso, la política actual de deslizamiento, que es una devaluación gradual, ha fracasado. No lo quiero decir técnicamente pero las llamadas devaluaciones nominales no logran devaluaciones reales. Es como que a un trabajador le suban cinco por ciento de sueldo y si la inflación es mayor no gana nada, lo mismo le pasa a los exportadores. Por eso es que aquí, se supone que la ventaja de cordobizarse es usar la política cambiaria frente a los llamados “shocks externos”. Esa es la esencia del asunto. ¿Qué es un shock externo? Es como que suba el precio del petróleo como subió en el 2008 o en el 2009 o como que va a bajar drásticamente el precio del café, el azúcar o la carne que exportamos. Incluso en un estudio que coordinó el mismo actual presidente del Banco Central, se llegó a la conclusión de que las devaluaciones nominales en Nicaragua no sirven para nada. Porque todos los precios en córdobas están indexados o sea, si se devalúa, los precios en córdobas se ajustan a la devaluación.

1400967719_356-DOM-ENTREVISTA,photo02

::: Usted propone que vayamos rumbo a la dolarización pero hay experiencias que no son tan buenas. El Salvador, por ejemplo. ¿Tiene Nicaragua las condiciones necesarias para no caer en la misma situación de El Salvador?

En América Latina están dolarizados Panamá, El Salvador y Ecuador. Es cierto que en El Salvador se argumenta que la dolarización oficial ha producido un estancamiento económico. Se sostiene que cuando El Salvador se dolarizó lo hizo con un tipo de cambio sobrevaluado. Pero para decirlo en más cristiano, El Salvador padece lo que llaman “la enfermedad holandesa”, se ha acostumbrado a vivir de las remesas familiares. Nicaragua tiene en menor grado la “enfermedad holandesa”, porque la gran brecha comercial se llena con remesas familiares, con ayuda internacional y con Inversión Extranjera Directa. Eso hace que sea mucho más rentable importar que producir y exportar, por eso tenemos la gran brecha comercial. Ninguna de las alternativas cambiarias, ni que nos desdolaricemos o que pasemos a un tipo de cambio flexible va a eliminar ese problema. Ese es un asunto que se resuelve aumentando la productividad, con una política fiscal más estricta, flexibilizando el mercado laboral. Es un problema muy difícil.

::: Frente a dolarización o cordobización ¿cuál es la mejor? o nos quedamos como estamos ahorita

Desde un punto de vista técnico, en mi opinión, la mejor alternativa es una dolarización oficial, pero por razones políticas no creo que llegue a implementarse.

::: ¿Cuál es la diferencia entre la dolarización no oficial y la oficial?

La diferencia es simple. En todos los países centroamericanos (Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y Honduras) tienen dolarización no oficial en el sentido que la moneda del curso legal en Nicaragua es el córdoba, en Honduras es Lempira y en Guatemala es Quetzal. En cambio cuando te pasás a dolarización oficial como El Salvador, Panamá, aunque existe el Balboa pero ese es teórico, la moneda que existe libremente es el dólar de los Estados Unidos. En realidad nosotros estamos casi dolarizados pero no oficialmente y tampoco tenemos las ventajas de la dolarización oficial que son: primero se elimina el riesgo cambiario de devaluaciones. Por ejemplo, ya no habría problemas que los bancos tuvieran problemas de quiebra porque han prestado a gente en dólares que gana en córdobas porque ya la gente ganaría en dólares.

Ganaría en dólares y gastaría en dólares…

Entonces no tenés lo que le llaman descalfe de monedas que tanto vale para los bancos como para las personas. Por ejemplo si vos vas a comprar un carro te lo van a poner en dólares, pero vos ganás en córdobas y si de repente hay una devaluación del 20 por ciento no vas a poder pagar el carro. Pero si ganás en dólares evitás ese riesgo cambiario, esa es una ventaja de la dolarización oficial. Hay otras que tiende a disminuir la tasa de inflación, las tasas de interés, en teoría los inversionistas prefieren operar en un país como Panamá o como Ecuador que están dolarizados.

::: Pero qué tanto riesgo tiene un país como Nicaragua si se lograra la dolarización, ¿qué tan abierto o expuesto está a los cambios externos?

Los riesgos externos, los llamados shocks externos siempre los vamos a tener. Si aumenta el precio del petróleo o disminuye el precio de nuestros productos de exportación o hay una recesión mundial, siempre eso va a impactarnos. Se supone que la desventaja de la dolarización oficial es que no podés devaluarte cuando tenés un shock externo. La verdad Nicaragua no pierde nada porque no tiene la alternativa de devaluar realmente ante un shock externo. El obstáculo es más que todo político. En esto más que todo también hay grupos de interés. Porque hay ganadores y perdedores con el actual sistema de la dolarización no oficial.

::: ¿Quién gana y quién pierde?

Con el actual sistema de la dolarización no oficial, los principales perdedores son los asalariados porque ganan en córdobas. Obviamente los bancos por un lado son ganadores y por otro lado son perdedores con el sistema actual. Ganan cuando te compran dólares baratos y luego los venden caros por el diferencial cambiario, eso es un buen negocio. Pero los bancos también tienen el riesgo cambiario del actual sistema porque a sus clientes les prestan en dólares o con córdobas con mantenimiento de valor, que es lo mismo, y esos clientes la mayoría ganan en córdobas y a la hora que hubiera una devaluación del 20 por ciento lo bancos tienen ese riesgo. A los bancos les podría convenir una dolarización oficial, al país también. Pero ninguna alternativa cambiaria es una panacea ni una varita mágica. Ni la cordobización ni la dolarización oficial van a resolver los problemas de pobreza, los problemas de salario o el enorme déficit comercial que tenemos.

::: Si se fuera a desdolarizar, ¿cómo debería prepararse el país para todo esto?

Yo te diría que la primera condición es un gran debate nacional. Porque vos no podés forzar nada, no es conveniente. Una dolarización oficial también requeriría de un consenso nacional que ahorita no existe. También te voy a decir que el Gobierno se contradice, porque por un lado habla de promover el córdoba pero por otro lado habla de un Canal Interoceánico. Es contradictorio porque la hipotética construcción de un Canal llevaría el actual grado de dolarización no oficial a una virtual casi total dolarización de la economía de Nicaragua.

::: Ahorita estamos como en el 90 por ciento.

En los bancos, los depósitos están como en el 70 por ciento, los créditos todos dolarizados. Lo único que no está dolarizado son los salarios y algunos productos como los frijoles o el arroz pero que en el fondo lleva un componente de dólares en sus costos de producción.

::: Y supongamos que se construya ese Canal y el país decidiera desdolarizarse, ¿cuál sería el efecto?

Es que construyendo el Canal inevitablemente te vas a dolarizar más. Es utópico. Tratar cordobización con construcción del Canal es contradictorio.

::: ¿Cuánto tiempo toma lograr estos procesos de desdolarización o dolarización?

Hay un estudio que se ha hecho (que dice) que puede tomar años y hasta décadas llegar a desdolarizarse en un caso como el de Nicaragua. Para empezar habría que resolver el problema del enorme déficit comercial que se creó en la década de los ochenta y que todavía sigue. Porque Nicaragua se manejó cordobizada en la década de los cincuenta, sesenta y setenta porque tenía una brecha comercial equilibrada. Y yo no veo cómo con semejante brecha comercial te vas a cordobizar.

::: ¿Qué otros elementos se necesitan para la cordobización?

Una cordobización necesita de una institucionalidad fuerte. Un Banco Central realmente independiente. Aquí en Nicaragua en teoría existe una independencia de los poderes del Estado. El Banco Central es una entidad autónoma del Estado, en la realidad sabemos que esa independencia no existe. Ni los poderes del Estado son realmente independientes ni el Banco Central lo es. Entonces la alternativa de una cordobización cuando no tenés instituciones sólidas es sumamente peligrosa.

Sección Domingo fuertes instituciones

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. peter pan
    Hace 10 años

    ruperto asi son muchos Nicas como el orteguista de Nestor que creo que ni ha sacado la primaria ? se las pican de sabe lo todo y questionan a expertos en la materia como el Dr Medal ? Mas es notable y verdadero lo que subraya el experto sobre la economia es que antes de 1979 habia una brecha commercial equilibrada pero vinieron los expertos financieros del orteguismo como Nestor violaron la estabilidad monetaria y ya sabemos que paso . analizen los datos economicos de 1950-1990.

  2. erick
    Hace 10 años

    este tipo supuestamente es economista. que ignorante. como va a beneficir la dolarizacion a nicaragua. se pierde poder adquisitivo mediante los sueldos, la mayoria de productos importados, perdida de poder adquisitivo, que no joda ese tipo deberia volver a la escuela la dolarizacion en nicaragua solo beneficia a unos pocos.

  3. Joax
    Hace 10 años

    No es un tema facil de manejar, por ejemplo aunque tampoco es oficial y no toma forma por razones politicas no se hablo del SUCRE y lo otro es si se dolarizara oficialmente la economia, ganariamos en dolares y gastariamos dolares, pero de cuanto seria el salario minimo, imaginamos que solo van a hacer una conversion al actual es decir q vendria siendo entre 150 y 170 dolares. Bonito fuera si lo dejaran igual que el de EEUU.

  4. El Nica
    Hace 10 años

    Pero de q se extrañan, con las estupideces del trompudo Ortega, x q no metamos al muñeco de trapo o títere, como. ustedes lo kieran llamar, del presidenta del Banco Central. O ya se les olvido hasta donde llevo la economía en los 8’s, lo q kiere es parecerse lo mas q se pueda Cuba, hasta en lo miseria en q viven los pobres Cubanos

  5. Cachinflin
    Hace 10 años

    Que comiensen primero por cordobizar los salarios de diputadillos de la Chanchera Nacional.

  6. Moises Pereira
    Hace 10 años

    En el tanto exista una economía en donde se exporte e importe en dólares (moneda dura), esta economía va a estar ligada a la esfera del dólar. Además, la efectividad de la política monetaria, pasa fundamentalmente, por la confianza que tengan las personas en la moneda nacional,para que compren e inviertan en córdobas, no en dólares. Al no existir esa confianza, es como que un paciente le receten una pastilla para la gripe y en vez, se tome una para el hígado, al final la gripe se manten

  7. Ruperto
    Hace 10 años

    Aqui el unico salvaje que veo es al tal nestor que ni leer puede. Estan hablando de la opcion de establecer al dolar como moneda nacional, de tal modo que la dolarizacion no seria ilegal, bajo esa alternativa.

  8. kalin del monte
    Hace 10 años

    Detras d esa mal idea, d cordobisar esta Ortega,el gerente del Banco Nac., es un titere, para los incredulos quiero deciirles,q esta maniobra q quiren hacer y q lo van a ser, no importandole dejar desquebrajado el sistema financiero, como paso en el 80, oh, ya se nos “Olvido”, en ves d ir para adelante, vomos para atras como el cangrejo, Ortega quiere una economia, como la d Cuba

  9. Nestor
    Hace 10 años

    Que dispensé este asesor bancario pero la dolarización es ilegal en el país,los bancos siempre ganan a más no poder. Entonces como hace los demás países con sus monedas y relaciones con USA? Simple lógica, están muy bien. Esto lo único que logra en Nic es e prócer cada día más a las mayorías y enriquecer cada día más a las minorías despiadadas y salvajes

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí