14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El parque sin tortugas

La tranquilidad del lugar se vio repentinamente interrumpida por el ruido de una moto. Inmediatamente los vigilantes increparon al inesperado motociclista para que saliera del perímetro de seguridad del Parque Central de Managua.

Por Eduardo Cruz

 

La tranquilidad del lugar se vio repentinamente interrumpida por el ruido de una moto. Inmediatamente los vigilantes increparon al inesperado motociclista para que saliera del perímetro de seguridad del Parque Central de Managua.

“Salga por favor, salga. Aquí no se permiten motos”, le dijo uno de los guardas al desconocido, que en ningún momento se quitó el casco y de manera obediente salió a bordo de su vehículo de dos ruedas.

Al llegar al Parque Central de la capital, un viejo punto de encuentro de los managuas inaugurado en 1899, bajo la presidencia de Zelaya, encontré lo que buscaba: aire, tranquilidad, sosiego. En el lugar hay bastante sombra debido a los árboles y el canto de los pájaros crea un ambiente agradable. Me gustó ver la actitud de los vigilantes. Me dio la sensación de seguridad.

Son siete los vigilantes que se mantienen en el parque. Le trabajan a la empresa El Goliat, que según me dijeron ellos mismos, es propiedad de “Payo” Ortega, el hijo del mandatario.

De 5:40 de la tarde a 9:00 de la noche se encienden las lámparas del parque. Después, los vigilantes no permiten a nadie que se quede dentro, para evitar robos, amantes furtivos, drogadictos y hasta personas que buscan efectuar sus necesidades fisiológicas. Bueno, hay que aclarar que el parque carece de servicios higiénicos.

Al llegar a una pileta, partida en dos por una especie de puente, no pude evitar un recuerdo de mi infancia que tengo como si lo viví ayer: las tortugas y un cuajipal que había en esa pileta, conocida como “La pila de las tortugas”.

De la mano de mi mamá, varias veces admiré las tortuguitas y observé con inocencia al aparente inmóvil cuajipal. No recuerdo quién me dijo en una ocasión algo que creo que es una mentira, que esa pileta estaba conectada por un tubo al lago de Managua y que de ahí salían las tortugas y el cuajipal. Después descubrí, ya mayor, que las tortugas estaban ahí desde la época de Somoza y que después de 1990 el parque quedó en abandono y las tortugas, el cuajipal y unos perezosos, desaparecieron sin que nadie sepa cómo. “La gente se las comió (las tortugas)”, me dice uno de los vigilantes actuales. Otros aseguran que los animales fueron llevados al zoológico.

El parque también alberga un minúsculo cementerio. Es un lugar que me gusta, porque es bonito y siempre me ha llamado la atención Carlos Fonseca. Tres personajes históricos del Frente Sandinista (FSLN) reposan en tres tumbas ubicadas a la par de donde juegan los niños: Fonseca, el coronel Santos López (del Ejército de Sandino) y el comandante Tomás Borge .

Tres antorchas adornan cada una de las tumbas y se mantienen encendidas diariamente desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. Una cosa me dejó sorprendido: dicen los trabajadores del parque que enterrado cerca de los sepulcros, hay un tanque que contiene 1,000 galones de gas butano, el mismo que hay en los tanques de cocina. Un verdadero polvorín.

Cada antorcha consume al día el uno por ciento del contenido del tanque, es decir, unos 10 galones. En total, las tres antorchas consumen 30 galones de gas todos los días.

Me aparté de las tumbas para seguir observando ese lugar lleno de historia y de ambiente agradable, rodeado por la Catedral vieja, el Palacio Nacional y el Teatro Nacional. El viejo centro de Managua.

Allá, al fondo del parque, hay una especie de paseo por unas vallas con fotos de Sandino y de Rubén Darío, un Darío al que parece, como me dijo una amiga, le gustaba vivir más en Europa o Argentina que en Nicaragua. La mayoría de sus fotos expuestas son de él en el extranjero.

Volví a la pileta de las tortugas y nuevamente recordé a mi madre, y a mí queriendo soltarme de su mano para seguir observando a los reptiles. Lo que siempre quise fue averiguar si el cuajipal se movía o no.

Sección Domingo Parque seguridad tortugas

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Clodomiro
    Hace 10 años

    Tanto fanatismo por los restos mortales de dos delincuentes, el ceguetas y el enano cabezon

  2. Por Fonseca.
    Hace 10 años

    Desde que Carlos Fonseca fue enterrado en el parque central existe la famosa “llama encendida” y de paso existe ese tanque de gas butano,eso no es noticia,cuantos anios de eso y no ha pasado nada?Cual es la noticia o cual es el punto?Si no mal recuerdo al principio la orden era “no apagarla” siempre encendida.Eduardito,esta joven,pero mejor investiga la historia del tanque del gas butano.No te quejes tanto que toda las casas y retaurantes tienen tanques y tambien son un peligro.

  3. mauricio
    Hace 10 años

    Que horrible parque. No tiene ni principio ni fin. Areglado de mul mal gusto. Lo unico bonito es el kiosco o el mmadado “Templo de la Musicas” que es minimizdo por esos enormes arboles. Nunca destacan las estructuras, toda la vida es el palerio alrededor. Que lastima que las personas encargadas de esto no sepan donde estan paradas y no tengan la preparacion para resaltar una belleza arquitectonica. Todo tiene imagen de abandono, sucio y todo es de mal gusto.

  4. tula Cuecho
    Hace 10 años

    De parque de generaciones de los managuas ahora convertido en cementerio del FSLN,PORQUE NO BUSCA LA ALCALDIA ALCANCIA SANDINISTA un terreno y les construye un cementerio privado a los jerarcas destructores de nicaragua los sandino comunistas.

  5. Jimmy
    Hace 10 años

    No entiendo que tienen que ver los comentarios con el articulo? Es verdad que el Castellano mio no es tan Bueno pero no entiendo que tienen que ver los comentarios con la narrativa.

  6. Los Caimanes.
    Hace 10 años

    Tambien los “caimanes” se los comieron?O se fueron pa’ Barranquilla.

  7. Thomas Zavala
    Hace 10 años

    El mismo error de los somozas andar poniendo estatuas de ellos mismos donde quiera y que paso terminaron rodando por todos lados,lomismo le paso a Franco en Espana, aTrujillo en la Dominicana , y las estatuas de Lenin en la URRSS, con disimulo y y sentido comun deberian trasladar esos muertos a un cementerio donde pertenecen antes de que sean irrespetados por las nuevas generaciones que evolucionen y dejen los fanatismos a un lado.

  8. David Bl. Muniz
    Hace 10 años

    No hay que olvidar a la Biblioteca Pulgarcito situada en aquella casa bonita pintada con varios colores y donde los chicos podiamos leer toda clase de literatura infantil. David B. Muniz.

  9. Joseph
    Hace 10 años

    Pueda que si que le haya gustado a Dario vivir en lugares mas civilizados en esa epoca , que apreciaban talvez un poco mas la cultura y su trabajo . o talvez fue por que esos otros lugares le brindaron las oportunidades que Nicaragua no pudo darle , no todo mundo es profeta en su tierra , asi que seria gusto o cuestion de oportunidades no podemos juzgarle solo apreciar su legado y estar orgullosos de el .

  10. Jose jacinto
    Hace 10 años

    Que desperdicio de recursos naturales y dinero, 30 galones de gas butano todos los dias x 365 dias =10950 galones al año, y todavia se preguntan por que somos un pais tan pobre?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí