14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

LEYES ANTIFAMILIA Algunas leyes de los últimos años tienden a desintegrar y desproteger a la verdadera y tradicional familia, en lugar de fortalecerla y protegerla, por obedecer axiomas ideológicos y políticos de la época marxista comunista, en donde el Estado tenía más autoridad que los padres y tutores. Veamos cómo a los padres de familia […]

LEYES ANTIFAMILIA

Algunas leyes de los últimos años tienden a desintegrar y desproteger a la verdadera y tradicional familia, en lugar de fortalecerla y protegerla, por obedecer axiomas ideológicos y políticos de la época marxista comunista, en donde el Estado tenía más autoridad que los padres y tutores. Veamos cómo a los padres de familia en los hogares y a los maestros en las escuelas se les ha puesto entre la espada y la pared, acorralados manos arriba, impotentes y desprovistos de toda autoridad para educar libremente bajo pena sanción civil.

Algunas organizaciones y funcionarios públicos han mal enseñado y promovido que castigo es lo mismo que maltrato y por eso es que niños, adolescentes y jóvenes se atienen a esa impunidad desde el Estado para rebelarse y tomar el mal camino de la delincuencia, al no tener una figura de autoridad que los detenga y les enseñe los límites de lo que pueden hacer.

Es un gravísimo error felicitar a los niños y jóvenes sin motivo o ante una mala acción, no corregir cuando haga falta, permitirles todo o hacerles creer que lo merecen todo sin disciplina ni ganárselo. Esto tiene consecuencias negativas por la simple razón que la niñez y adolescencia en general no poseen la madurez para discernir lo bueno y lo malo. Tampoco es correcto exigir demasiado a los hijos, ni esperar tanto de ellos o forzarlos a rendir más allá de sus capacidades reales. Para todo esto se necesita mucha comprensión y paciencia.

La familia nicaragüense es cada vez más disfuncional por el aumento de matrimonios fallidos y divorcios, madres solteras afrontando austeridad, padres que abandonan el hogar sin importarles las consecuencias, hijos abandonados a su suerte y ancianos maltratados como material de desecho sin ningún respeto por su dignidad humana.

Existe otro escenario peligroso y es cómo se ha envenenado la mente de la niñez y juventud con la manipulación ideológica y política en las escuelas, para venerar e idolatrar al gobernante y a su partido como a un ser divino y todopoderoso. Jesucristo advirtió en el evangelio que si alguien echa a perder a uno solo de los pequeños más le valiera que le ataran una piedra al cuello y lo arrojaran al mar.

Orientar y corregir, castigar o premiar no son delito o crimen alguno y los padres se rebelan ante estas leyes, ya que nunca renunciarán a su derecho legítimo de formar a sus hijos, de acuerdo con sus convicciones morales para hacerlos personas de bien y no se conviertan en criminales o esclavos útiles de un régimen totalitario. Pidamos a Dios que no deje de bendecir y proteger a las familias nicaragüenses.

Marlon José Navarrete Espinoza.

RUMBO A UNA HECATOMBE EDUCATIVA

Para lograr algo importante en la vida se necesitan metas. Muy pocas cosas son fortuitas. Ya es por todos conocidos por qué se perdió Alicia en el país de la maravillas, por no realizar la pregunta correcta. Ella dijo más o menos así: ¿Cuál es el camino para cualquier parte? Y el gato le respondió que para cualquier parte cualquier camino es bueno y luego ella escogió cualquier camino. Por tanto tenemos que tener una visión establecida con un tiempo. Luego de eso se realizarán planes respecto a la visión que se establezca.

El detalle de nuestro sistema es que todo está jalando hacia lados opuestos. No se puede dejar de exigir en áreas tan básicas como matemáticas y luego esperar que el joven logre resolver ejercicios de matemáticas. No se puede creer que tendremos una educación de clase mundial sino exigimos a los jóvenes. Esto sería como esperar que algo fortuito pasara y solucionara el problema. Debemos exigirles a los alumnos, aunque en algunas ocasiones no pasen el año, y los padres deben de estar de acuerdo con este sistema. Que triste es encontrar a un profesional que desconozca aspectos básicos de física o matemáticas. Y luego surge la pregunta ¿Cómo logró profesionalizarse? Y ¿cómo logró pasar los años en su secundaria o primaria?

Para lograr esto debemos de tener indicadores reales. Por más traumáticos que sea el sistema de realizar sistemáticos, exámenes parciales y exámenes finales sigue siendo el mejor método para evaluar conocimientos. Los jóvenes se han acostumbrado a ser cargados por otros por medio de los “trabajos grupales”.

Los resultados ya se han mencionados varias veces en los exámenes de admisión, que aunque cada día se disminuyen las exigencias no se logra hacer que pasen el examen una gran cantidad. Antes de que ocurra una hecatombe educativa y nos cueste más llegar a este punto de inflexión, en el que estamos y retrocedamos bruscamente, es necesario que los profesores y sobre todo los padres les exijan a sus hijos. Esto se lo agradecerán las futuras generaciones de Nicaragua.

Maxwell Altamirano Ramos.

LA TECNOLOGÍA Y EL ESTANCAMIENTO

El verano pasado tuvimos la oportunidad de admirar la aventura de la nave espacial New Horizons que, tras un viaje de casi diez años hasta los confines del sistema solar, llegó a las proximidades de Plutón y, desde esa distancia de millones de kilómetros de la Tierra, nos envía fotografías y datos que los equipos de astrónomos de la NASA reciben y analizan. Se trata de un logro de la tecnología, alcanzado por el continuo trabajo coordinado de muchos científicos, en un proyecto que, tal vez, otros iniciaron y que, probablemente, serán otros quienes lo continúen.

Tras siglos de trabajo de las generaciones que nos han precedido, hoy la humanidad se beneficia de un nivel tecnológico muy alto. Pero, por desgracia, no en todos los ámbitos de la vida alcanzamos alturas semejantes. Actualmente, existen problemas importantes en diversas partes del planeta: hambruna, contaminación, violencia, etc.; y la humanidad tiene capacidad técnica para afrontarlos y, en gran parte, conseguir solucionarlos. Pero no los resuelve y, en ocasiones, los empeora, porque intervienen algunos políticos que, en lugar de trabajar coordinadamente buscando consensos, provocan confrontaciones y gastan sus energías en descalificaciones de unos contra otros.
La tecnología se actualiza constantemente, en cambio, en política, parece que continúan rigiendo los mismos métodos desde hace siglos. Nuestra avanzada civilización técnica no ha conseguido que el ejercicio del poder esté libre de corruptos que no trabajan por el bien común, sino por intereses ideológicos o partidistas. Es paradójico que dispongamos de una ciencia capaz de alcanzar altísimas cimas tecnológicas y no se consiga erradicar el lastre de irracionalidad que contienen algunas ideologías que perjudican a la humanidad.

José Murillo Berges.

ELECCIÓN EN EL INCH

Para este 23 de enero se ha convocado a una asamblea general a los asociados del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH). Entre los temas a tratar, en dicha asamblea, está elegir a la nueva junta directiva para el año 2016-2017.

Creo que los asociados del INCH deben valorar la excelente gestión que ha realizado el licenciado René González Mejía, y proponerlo que siga al frente de dicha institución.

González Mejía ha sabido imprimir un rostro fresco y ágil al INCH, ha logrado el reconocimiento internacional ganando prestigiosos premios y también hemos visto, en esa casa de la cultura, un excelente equipo de trabajo dirigido por González.

Estas apreciaciones las hago como una persona que asiste a las diferentes actividades que se realizan en el INCH y he constatado todo el esfuerzo que González Mejía ha realizado en pro del arte y la cultura en nuestro país a través del INCH.

Julio León Báez.

Cartas al Director educación familia tecnología

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí