14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Duarte (camiseta blanca, de frente) durante el entrenamiento en el Park de Chester, Pensilvania, Estados Unidos, previo a un juego amistoso ante Irlanda. La Prensa / EFE

Oscar Duarte: todo por el futbol

Es el varón de una pareja de hermanos. Nació en Catarina, Masaya, el 3 de junio de 1989. Sus padres, como cientos de nicaragüenses, tuvieron que emigrar hacia Costa Rica cuando el niño tenía 5 años. El proceso duró cinco meses hasta que se asentaron todos en un barrio de la capital costarricense.

Por Josué Bravo

Es el varón de una pareja de hermanos. Nació en Catarina, Masaya, el 3 de junio de 1989. Sus padres, como cientos de nicaragüenses, tuvieron que emigrar hacia Costa Rica cuando el niño tenía 5 años. El proceso duró cinco meses hasta que se asentaron todos en un barrio de la capital costarricense.

En las maletas que llevaron en ese viaje solamente cargaban lo necesario, y esperaban dejar atrás la pobreza y la falta de empleo. Durante la travesía, hubo algo que el pequeño Oscar no dejó atrás: su anhelo, la pasión por el deporte y las ganas de jugar futbol.

“Cuando llegamos a Costa Rica empezamos de cero, no trajimos nada de allá. Agarramos las maletas y venimos como la mayoría que viene a este país”, recuerda Oscar Duarte Reyes, padre del muchacho, un señor moreno, de 50 años y de hablar pausado.

DEPORTISTA NATO

El amor por el futbol ya se notaba en el chavalo de 5 años. Según cuenta su padre, en Catarina corría tras un balón con sus primos y un tío, quien también se llama igual a él. La afinidad para el señor Duarte —quien no ha hecho cambios en su acento, y que dirige una pequeña lavandería ubicada fuera de San José— fue algo curioso pues en 1994, en Nicaragua la influencia del beisbol en los niños era predominante.

Cuando llegó a Costa Rica, el pequeño encontró el oasis perfecto para saciar su sed de juego. La madre recuerda que llegaron a Mozotal de Guadalupe, un barrio ubicado en la periferia de San José, a una casa cercana de la plaza comunal.

Ahí el niño hizo química con amigos con quienes no paró de jugar. El futbol era su mundo, lo practicaba sin saber que años después sería un afamado jugador en Costa Rica y luego viajaría a Bélgica, donde juega con el Brujas, un club de futbol de tradición.

“Venía de clases (de primer grado) y se iba directo a jugar pelota con los amiguitos. Pasaba todo el tiempo jugando, toda la tarde. Nosotros lo dejábamos pero nunca creímos que eso le iba a beneficiar más adelante. En la casa solo era patear bola. Cuando regresaba del trabajo a veces me decía: ‘mami me pasó algo, le quebré un adorno’”, recuerda Walkiria Gaitán, madre del jugador.

En el plano futbolístico, el técnico José Antonio Giacone, quien dirigió a Duarte en Saprissa, asegura que tiene con qué estar en el Mundial: técnicamente es bien dotado, maneja las dos piernas, lo que le permite tener cobertura en ambos perfiles, es agresivo, tiene buen juego aéreo, en bola muerta aporta ofensiva y si juega en línea de cinco, puede desempeñarse de stopper.

Oscar Duarte se acopló a Costa Rica, se formó y adoptó sus costumbres, pero no olvida su origen. Su única familia en Costa Rica son sus padres, su hermana Cinthia, tres sobrinos y ahora su esposa costarricense.

Cada año vacaciona en Nicaragua, donde aprovecha para visitar a sus primos, tías y abuelos. De hecho, cuando recibió la oferta por teléfono de hacer una prueba en Bélgica con Brujas, regresaba de Nicaragua.

A Catarina nunca ha dejado de viajar cada año, según su padre. Desde el año pasado pide los uniformes de su equipo en Bélgica y se los regala a los equipos de esa comunidad. Y quiere construir una cancha de futbol.

El niño quiso ingresar a una escuela de futbol y al ver su entrega los padres lo apoyaron, pero lo hicieron más por complacerlo. Ingresó a una academia que el Deportivo Saprissa, club de futbol de Costa Rica, tenía cerca de la localidad. Desde ahí, Duarte siempre fue entregado, guiado por la atención de sus padres, más de su madre quien lo acompañaba a los partidos.

Los padres, sobrino y hermana de Oscar Duarte muestran una camiseta del futbolista luego que fuera confirmado para jugar con la selección de Costa Rica en el Mundial.   Cortesía / La Nación

CON TENACIDAD

No había motivo alguno que lo detuviera para ir a las prácticas. Las carencias familiares lo hicieron más fuerte y nunca reprochó nada. Incluso, si no había para el pasaje del bus, alentaba a su madre a levantarse temprano para que se fueran caminando hacia la cancha.

“Empezó a jugar, fuimos a escuelas de futbol, a salir por todo Costa Rica con él. Él era muy disciplinado. Ni el agua ni el sol lo detenían, él podía estar enfermo pero siempre estaba ahí, puntual. Como a él le gustaba eso, nosotros decidimos apoyarlo, claro está en medio de tanto sacrificio, en lo que podíamos. No teníamos muchas posibilidades, debíamos trabajar para sobrevivir”, recuerda su madre.

Para sus padres y su hermana mayor Cinthia, esa vida de sacrificios, le ha permitido ver resultados acelerados desde que debutó en Primera División en el Saprissa, en el año 2009; y a valorar el éxito que siempre se lo atribuye a Dios.

En el Saprissa le apodaron “La Piedra”, por ser un fornido defensor izquierdo de 1.84 metros de altura que no le teme al rival, con esa pared el propio Lionel Messi rebotó en 2011, cuando Duarte defendía a Costa Rica en la Copa América ante Argentina.

“Yo creí que ese muchacho se había quebrado, por el grito que dio cuando cayó”, le contaría después Oscar, según su madre, mientras habla rodeada de algunas camisetas con las cuales ha jugado su hijo.

Ese año fue su primera convocatoria a una selección de Costa Rica. Para esa fecha jugó también en la Copa América y en 2012 fue contratado por el Brujas de Bélgica, uno de los clubes más antiguos de Europa y ganador de una Copa UEFA (1976) y una Liga de Campeones de la UEFA (1976).

Oscar Duarte autografiando las camisas de algunos de los niños fanáticos de Bélgica.  La Prensa/Cortesia

ENTRE GRISES

Dentro de la cancha a veces rinde honor a su apodo. Es serio y callado, buscando hacer lo suyo en el juego; aunque fuera de ella, según la familia, es amable, le gusta el dibujo, la pintura y hasta tocar batería.

Hubo momentos tristes en la vida de Duarte, como cuando fue retirado del Saprissa, a la edad de 15 años. Llegó con la vida destrozada a su casa, encontrando consuelo en la familia. Le dijeron la frase típica en los equipos: le llamaremos por cualquier cosa. Él sabía que esa llamada no suele ocurrir, aunque la vida lo siguió premiando.

Dos días más tarde, el entrenador argentino José Antonio Giacone le dijo que retornara a las prácticas. “Creo que ‘Giaco’ fue el que le vio las cualidades. Con él como que Oscar dio el salto (a Primera División)”, dice su padre, quien le admira la disciplina para trabajar en función de sus metas, demostrando que con esa cualidad se puede lograr éxitos si le añade temple y amor al trabajo.

Luego, quedó fuera de la selección Sub 20 que logró el tercer lugar en Egipto 2009, por no haber tenido a tiempo la nacionalidad.

“Es cierto que ahora tiene este nivel, pero no es fácil. Ahora uno lo ve fácil pero si uno ve cómo viene recorriendo toda esa historia desde niño, ve que ha pasado momentos difíciles”, añade su papá.

Con el éxito a sus pies, Oscar acostumbra repasar en la cama con su mamá las dificultades de infancia. Como buen hijo y gran hermano, según Cinthia; nunca olvida los primeros tacos de marca que ella le compró.

“Yo me acuerdo pero cuando me lo pregunta me hago la desentendida, para que no crea que le cobro el apoyo que le dimos. Fueron unos Umbro, color verde con negro, cuando tenía él 14 años. Él sabe qué y me recuerda que le di todo el sueldo para comprárselos”, dice la mamá, horas después de saber la noticia que su hijo irá al Mundial.

El próximo reto de Duarte es debutar como titular en Brasil ante Uruguay, el 14 de junio. Quiere defender “a muerte” la camisa del país que lo acogió y le abrió las puertas de la grandeza. Pero sus afanes no terminan, el sueño de jugar en España lo mantiene intacto.

Sección Domingo fútbol Oscar Duarte

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mario gomez
    Hace 10 años

    vamos oscar duarte eres un ejomplo para muchos a defender la camiseta de cr y poner en alto a nuestro pais nicaragua

  2. LUCAS
    Hace 10 años

    MIS MEJORES DESEOS QUE TRIUNFEN.QUE NO PASE COMO EN LOS 80 LA SELECCION NACIONAL PURO APADRINADO CON VIEJOS CONOSIDOS,PERO EN LA CARCEL PURAS ESTRELLAS.EN EL EXTRANJERO EL NICA.SE HACE NOTAR Y EN NICA.YA TU SABES.

  3. Francisco
    Hace 10 años

    como suele suceder en costa rica detras de todo tico hay un nica que lo reempuja!!!

  4. Leonel
    Hace 10 años

    OSCAR DUARTE ES EJEMPLO QUE MADERA TENEMOS PARA TENER UN MEJOR NIVEL Y COMPETIR CON MEJORES OPCIONES, EL BALOMPIE NICARAGUENSE LO QUE NECESITA ES INFRAESTRUCTURA, TECNICOS CAPACITADOS PARA ENSEÑARLES A LOS NIÑOS Y CONTINUAR DANDOLE SEGUIMIENTO HASTA LLEVARLOS AL MAXIMO NIVEL, ASI QUE LO ESTE JOVEN A LLEGADO A SER SIRVA PARA HACER UN ANALISIS SI ES MEJOR TENER JUGADORESEXTRANJEROS PROFESIONALES EN LA LIGA DE PRIMERA O ENTRENADORES.

  5. Patada
    Hace 10 años

    LO QUE TU GOBIERNO NO TE PUEDE DAR, BUSCALO AL FINAL DEL ARCO IRIS. Esto pasa con los gobiernos estüpidos, creen tener la razon sin ninguna razon.

  6. Oscar Gaitan
    Hace 10 años

    Gracias a Dios por recompensar un esfuerzo multiple. Una recompesa de su madre que incondicionalmente solo se dejo llevar por el corazon para empujar a su hijo. El resultado de su ardua decision de Oscar en ver mas que obstaculos, un balon que le llevaria a lograr triunfos. Pero no olvidar: Gracias al pais de Costa Rica por dar acojida a miles de Nicaraguenses que aprovechan esas oportunidad para lograr sueños y triunfos. Muchas gracias Pais de COSTA RICA.

  7. flor de loto nicaragua
    Hace 10 años

    si para todos esos “ticos ” q critican a los NICAS q somos malos e ineptos se nota con los logros de Duarte hablan mal por algunas personas q no se comportan pero no todos los nicas somos asi y de los q vivimos en otros paises como EE UU tenemos en alto el nombre de nuestro pais Nicaragua mi hijo esta en el ejercito de EE UU y es un ejemplo q ha puesto sus pies donde no llegan michos y por eso q Viva mi Nicaragua somos buenas personas y tenases q sigas triunfando Duarte pa lante palante suertte

  8. Guayo Vasquez
    Hace 10 años

    Gracias, Oscar, por darnos esa satisfacción y alegría de ver a un nica en el mundial de Brasil. Todos los nicaraguenses deberíamos estar orgullosos de Oscar y de su familia. Esos somos los nicaraguenses de corazón, los que demostramos con gallardía nuestro espíritu tenaz , ese espíritu que nos lleva a lograr nuestras metas y sueños. Y gracias tambien a la dirigencia deportiva de Costa Rica que ha sabido reconocer y valorar ese gran esfuerzo. Oscar, que Dios te bendiga!!!!!

  9. Maorco
    Hace 10 años

    Definitivamente ese invivible sólo ve leo vaso vacío….siempre atacando…vive y deja vivir..ticos y incas son hermanos,….

  10. monimBoseño
    Hace 10 años

    Pero este carlos con su comentario retogrado. Se dice que la sexnofobia es propia de los paises subdesarrallados tercermundista y se debe mas bien a la ignorancia de la persona pero viniendo de una persona que alega ser bien estudiada, inteligente y sexnofobica a su vez, deja mucho que desiar.
    Dios te bendiga Carlos por todo el odio que expresas a mis congeneres nicaraguenses y mi amada patria Nicaragua.
    ” Nicaragua esta hecha de vigor y de gloria, Nicaragua esta hecha para la Libertad”.

  11. Nica como el San Juan
    Hace 10 años

    Carlos creo que usted es una persona amargada, resentida y fracasada. Si no conoce de respeto al menos sea educado. Que diera usted por ser nicaraguense no sea igualado, somos un pueblo trabajador que apesar de las dificulatdes no nos morimos de hambre que al muy contrario de ustedes no vivimos de apariencias y nuestras casas la comida nunca falta. Somos un pueblo luchador que si aca hubieran mas oportunidades no habria necesidad de emigrar y aguantar gente estupida como usted

  12. Mery
    Hace 10 años

    Felicidades a este chico por su triunfo y esto no se trata de nacionalidades ‘es su gran esfuerzo que lo llevo a la cima y sabe como aprovecharlo’ eso de tico o nica son comentarios irrelevantes de gente xenofobia ignorantes .

  13. solis
    Hace 10 años

    De seguro ni se acordara de Nicaragua y el monton de elogios. Entiendan de una vez que jugara para CR

  14. Tony Duarte
    Hace 10 años

    Que Buen Articulo y historia. Le deseo toda la suerte y bendiciones a Oscar Duarte para que haga un excelente trabajo con la seleccion Tica. Y pare que alcanse todas sus metas personales.

  15. Junior
    Hace 10 años

    Creo que necesitamos mas apoyo a nuestro futbol,en mi caso teníamos una liga infantil , juvenil de futbol y ninguna persona ni gobiernos nos apoyaron, la verdad que es un trabajo duro y sin apoyo no se puede hacer mucho, seria bueno que la federación de fútbol , exigiera a los equipos de primera división apoyo a estos pequeños equipos.DIos ayude a Nicaragua

  16. Ivan Gaitan D.
    Hace 10 años

    Ahora si podemos decir !Un Nica de Catarina! que tampoco se olvida de la tierra que lo vio nacer.

  17. carlos
    Hace 10 años

    El invivible y los nicas son tan ineptos que tienen que venir a costa rica para poder vivir por que si se quedan en Nicaragua se mueren de hambre ,ejemplo la familia de Duarte que costa rica les dio lo que Nicaragua no les puede dar una vida digna o no ves las filas fuera del consulado tico en Nicaragua para poder venir a vivir a costa rica que todos los días hacen miles de nicas

  18. julia chamorro lacayo
    Hace 10 años

    Es importante destacar que en CR y en Chile (por allá de los años 40) existió un nica de nombre Hernán Bolaños, el cual no solo participó como miembro de la selección de CR sino también de la selección chilena. Llegándose a ser incluso Director Técnico de la selección tica. También, no hay que olvidar de la presencia de sangre nica en muchos jugadores ticos, uno de elos es Juan Cayasso, descendiente de Stanley (el nica de la Costa) y jugador de Beisbol. En fin, otros regalos más..

  19. El invivible
    Hace 10 años

    Los ticos son tan ineptos que hasta para jugar fútbol necesitan de un nicaragüense que les eche una mano.

  20. Espíritu Universal
    Hace 10 años

    Un ser humano ejemplar que muestra ante el mundo que el Nicaragüense es de Espíritu Universal, nuestra patria sera una potencia mundial vendrán tiempos mejores y una sociedad de ciudadanos ejemplares de alto nivel educativo y grandes logros. bendita tierra y bendita tu sangre Nicaragua.

  21. el río san juan es nica
    Hace 10 años

    ESte artículo es bueno, nada que ver con aquellos de discutir si era o no tico. La verdad es que le costó su causa y ya tiene rato de recibir los frutos producto del esfuerzo y la disciplina. Adelante.

  22. El Mensajero
    Hace 10 años

    Felicidades y muy orgulloso de que sea Nicaragu”ense. Ahi esta’ la respuesta de que porque’ en Nicaragua no tenemos buen fu’tbol siempre hemos sido la cenicienta de Centro Ame’rica, la federacio’n de fu’tbol de Nicaragua tiene la solucio’n a ese problema y es que debemos enfocarnos en los nin~os y darles seguimiento en todas sus areas hasta que alcancen su ma’s alto nivel y no dejarlos a medio camino, darles clinicas y tratamiento psicolo’gico para quitarles esa mentalidad de inferioridad.

  23. JAIME GUTIERREZ
    Hace 10 años

    Sin importar su origen este muchacho y sus padres son un ejemplo para todos nosotros. Que los recursos económicos no apanen los sueños. Con disciplina, coraje, animo, fe y apoyo todo se puede. Buena suerte a todos aquellos que luchan con todo corazón por llegar a lograr su meta. Dios los bendiga

  24. Gabriel
    Hace 10 años

    Óscar Duarte es nica 100% porque si no lo fuera ni siquiera visitaría Nicaragua, hay que apoyarlo aunque juegue para costa rica ojala y haga una buena presentación #goduarte desde Nicaragua.

  25. Buena labor
    Hace 10 años

    Excelente trabajo mamá y papá.
    Que el Dios de Israel. Lo proteja siempre.
    MUCHAS FELICIDADES.

  26. el leones
    Hace 10 años

    Felicidades coterraneo, estaremos pendiente el 14 de junio para verte, suerte

  27. faetornis
    Hace 10 años

    …. no como cientos, sino como miles de miles de nicaraguenses…

  28. faetornis
    Hace 10 años

    …. no como cientos, sino como miles y miles de nicas…

  29. pete
    Hace 10 años

    Es un joven ejemplar, deberíamos sentirnos orgullosos todos los nicaragüenses de tener a alguien que nos representará en un mundial aunque no ha nuestro país pero lleva nuestra sangre es obvio que se sienta tico por todo lo que le ha dado este pais, es un ejemplo a seguir para todos nuestros jóvenes .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí