14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre cumbres, cascadas, senderos, miradores y agricultura la zona promete a sus visitantes un contacto directo con la naturaleza. Foto: Archivo y Cortesía

Cumbres, bosques y café

La naturaleza edificó grandes montañas al norte del país y una de ellas funciona como frontera perfecta entre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Esta zona es mejor conocida como Reserva Natural Macizos de Peñas Blancas.

Por Mónica García Peralta

La naturaleza edificó grandes montañas al norte del país y una de ellas funciona como frontera perfecta entre los departamentos de Matagalpa y Jinotega. Esta zona es mejor conocida como Reserva Natural Macizos de Peñas Blancas.

Aquí se pueden encontrar las montañas más altas de Nicaragua, con cimas de hasta 1,745 metros sobre el nivel del mar. La reserva está a setenta kilómetros de Matagalpa, en dirección a El Cuá, donde abundan los barrancos, ecosistemas de selva y bosque nublado, sin dejar a un lado las impresionantes cascadas, flora y fauna.

Además de servir de frontera para estos departamentos este macizo boscoso es el lindero sur de la Reserva de Biosfera Bosawas, que a su vez forma parte de la selva más grande de Centroamérica.

El Macizo de Peñas Blancas está ubicado a unos doscientos kilómetros de Managua.

Para realizar las caminatas se recomienda estar en buena condición física, llevar zapatos y ropa adecuada.

Si decide visitar este sitio y quedarse varios días puede pagar el paquete que cuesta 295 dólares por persona e incluye alimentación y hospedaje por cuatro días y tres noches. O bien, puede negociar un paquete personalizado. Si va en grupo, es más barato.
Para más información llame o escriba: 2772 0108. [email protected]

TURISMO NATURAL

En el macizo hay diferentes senderos, varios de ellos llevan a la cascada Arco Iris de más de 45 metros de altura y a la cima de la montaña, donde la observación de aves y árboles puede sorprenderle con especies que jamás haya visto.

Una de las mejores formas para disfrutar de estos paisajes es con apoyo de las turoperadoras. En la zona se puede poner en contacto con Matagalpa Tours, para disfrutar de la naturaleza, pero aprender también con los guías que provee. Además, puede hacer campamentos nocturnos o bien relajarse en un encantador hotel de montaña, sea en pareja o familia.

María Esperanza Medina, gerente de operaciones de la empresa turística, dice que para conocer y disfrutar de este bosque se necesitan al menos dos o tres días, y así cubrir los puntos más interesantes de la localidad.

Las opciones de alojamiento también son diversas, hay casas de familia en la comunidad, que se han adecuado para oferta turística. Una de ellas es el comedor de don Chico, un personaje muy popular de la comunidad, que a sus 80 años sigue subiendo por los senderos de la reserva como cualquier joven de 20. En su casa ofrece alojamiento y alimentación.

También está la cooperativa de habitantes: Guardianes del Bosque. Se trata de varias fincas de la comunidad unidas donde se encuentra albergue y comedor. Se organizan visitas a las fincas para conocer el proceso del café y la apicultura.

El Macizo de Peñas Blancas está ubicado a unos doscientos kilómetros de Managua. Para realizar las caminatas se recomienda estar en buena condición física, llevar zapatos y ropa adecuada. Si decide visitar este sitio y quedarse varios días puede pagar el paquete que cuesta 295 dólares por persona e incluye alimentación y hospedaje por cuatro días y tres noches. O bien, puede negociar un paquete personalizado. Si va en grupo, es más barato. Para más información llame o escriba: 2772 0108. [email protected]

Sección Domingo bosques café Cumbres

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí