14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

La madre tiene dentro del género humano una significación eterna. La madre nunca se toma recesos en el cumplimiento de sus

A LA MADRE: UN PENSAMIENTO Y UNA FLOR

La madre tiene dentro del género humano una significación eterna. La madre nunca se toma recesos en el cumplimiento de sus obligaciones; siempre se muestra atenta a lo que su vocación y su santidad le indican en los diarios afanes del tiempo aunque se presenten difíciles.

Todos los días le pertenecen a ella; para la madre no puede haber un día específico, todos los meses del mismo calendario están fijados y dirigidos a la majestad que el hacedor del universo la ha dotado.

En mayo, con las bendiciones de la lluvia, los bosques y campos nicaragüenses se embellecen con el amarillo encendido del cortez; para saludar con infinita devoción a la mujer excepcionalmente bondadosa que nos bendice con la pureza de sus lágrimas, y nos acaricia con un amor sin egoísmos; con un amor verdadero que no tiene fin, ni se opaca como el sol cuando cae en el ocaso de la tarde. Eso es la madre, en el idioma sencillo del universo, una sacerdotisa potencialmente extraordinaria que nunca se divorcia de sus elementales mandatos a los cuales se acoge con indudable dedicación. Por ella no más fijamos las particulares atenciones que le debemos, y las que se vuelven irrenunciables por el carácter que sustentan en el afanoso vivir de las inquietudes que abriga el fuero interno del hombre que es la encarnación misma de un mundo en constante evolución.

Para vos, madre nicaragüense, el pensamiento humano como el ave, alzando sus vuelos hacia otros destinos te ofrece la elocuencia del verbo, la sonrisa inocente de los niños te saludan al amanecer; los pájaros con su alegre trinar endulzan tu nombre y el verde follaje de las serranías tiende a tus pies el homenaje mejor sentido que por tus cualidades te vuelves merecedora.

Hugo Ramón García. Periodista de Somoto.

CARTAS DE ALAMGRO NO TIENE DESPERDICIO

El comunicado de prensa publicado el pasado 18 de mayo 2016 en el sitio oficial de la OEA y firmado por el secretario general de esa organización, el uruguayo Luis Leonardo Almagro Lemes, no tiene desperdicio. Está dirigido al presidente venezolano Nicolás Maduro, es breve pero conciso, va al punto medular del problema que es el mismo Maduro. A continuación lo que le escribió Almagro a Maduro:
“Presidente Nicolás Maduro, no soy agente de la CIA. Y tu mentira, aunque repetida mil veces, nunca será verdad. De todas formas conviene aclararlo, aunque esto sea denegar el absurdo. Mi conciencia está limpia, Presidente, y mi conducta mucho más. No hay ninguna amenaza que me puedas hacer que ni remotamente roce a ninguna de las dos.

No soy traidor. No soy traidor ni de ideas, ni de principios, y esto implica que no lo soy de mi gente, los que se sienten representados por los principios de libertad, honestidad, decencia, probidad pública (sí, de los que suben y bajan pobres del poder), democracia y derechos humanos. Pero tú sí lo eres, Presidente, traicionas a tu pueblo y a tu supuesta ideología con tus diatribas sin contenido, eres traidor de la ética de la política con tus mentiras y traicionas el principio más sagrado de la política, que es someterte al escrutinio de tu pueblo.

Debes devolver la riqueza de quienes han gobernado contigo a tu país, porque la misma pertenece al pueblo, debes devolver justicia a tu pueblo en toda la dimensión de la palabra (incluso encontrar a los verdaderos asesinos de los 43 y no los que tienes presos por sus ideas, aunque no sean ni las tuyas ni las mías). Debes devolver los presos políticos a sus familias.

Debes devolverle a la Asamblea Nacional su legítimo poder, porque el mismo emana del pueblo, debes devolver al pueblo la decisión sobre su futuro. Nunca podrás devolver la vida a los niños muertos en los hospitales por no tener medicinas, nunca podrás desanudar de tu pueblo tanto sufrimiento, tanta intimidación, tanta miseria, tanto desasosiego y angustia. Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de Estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política está polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice. Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente. Sé que te molesta la OEA y mi trabajo porque entre los Ceibos estorba un Quebracho. Lamento informarte que ni me inclino ni me intimido”. Referencia: C-062/16.

Espero que el presidente Maduro al leer la misiva de Almagro piense y reaccione bien, pero si por la víspera se saca el día, la reacción será exactamente la misma a las anteriores cuando se le ha pedido a reflexionar.

Carlos Vílchez Navamuel.

TODOS A VOTAR POR LA LIBERTAD

Los nicaragüenses que añoramos que este país retorne por la senda de la democracia, la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos tenemos por delante el reto crucial y decisivo para el futuro de nuestra nación de salir a votar masivamente en las próximas elecciones. Nos encontramos en una encrucijada histórica: si bien es cierto el partido de gobierno es el que dicta las reglas del juego, escoge a los árbitros y decide quién puede observar el partido.

Lo peor que podemos hacer los nicaragüenses es no jugarlo. Hay que jugarlo bajo protesta pero hay que jugarlo. Si no lo jugamos el árbitro principal nos va a cantar forfeit. No jugarlo significa cerrar la opción electoral como alternativa cívica para cambiar gobiernos y acceder de forma pacífica al poder. Dejando abierta entonces la puerta a la confrontación fratricida como la única vía para resolver nuestras diferencias.

Esto además de grave es muy peligroso y debemos de tratar de evitarlo hasta donde sea posible. Los verdaderos partidos políticos de oposición tienen la obligación de seleccionar cuidadosamente a ciudadanos ejemplares para que defiendan el voto como fiscales de Junta Receptoras de Votos (JRV), en base a criterios de territorialidad de modo de crear un vínculo entre los electores y su fiscal. Y a las organizaciones de la sociedad civil, gremiales y sector privado les corresponde la responsabilidad de promover el voto sin necesidad de endosar candidaturas, simplemente alentando la participación ciudadana en el proceso electoral.

El voto es un derecho que si no se defiende se pierde, pero a la vez un deber y una obligación. No dejemos que nuestra indiferencia, conformismo y resignación entierren nuestras ansias de libertad. “No lloremos mañana como cobardes lo que no supimos defender hoy como hombres”, decía Jorge Salazar (q.e.p.d.) y la historia se repite.

Arnoldo Toruño C.

FISCALES EN JRV

Los fiscales de los partidos políticos que participan en los procesos electorales juegan un papel importantísimo en los Centro de Votación (CV) y en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) pues ellos son la voz de la fuerza política que los acreditó como fiscales. Por ahí expresaba un empresario del transporte que ante decía ser un gran demócrata, que el Partido Liberal Independiente (PLI) requiere de un millón de dólares para los fiscales, creo que en toda campaña electoral es necesario el dinero, pero las elecciones se ganan con votos y la libertad, la paz y democracia de Nicaragua valen mucho más que 200 o 300 córdobas que pueda recibir un fiscal de CV o JRV.

Para mí, mi libertad y mi paz valen mucho más que eso, he sido presidente de JRV y fiscal de ruta en los procesos electorales nacionales y municipales y vale mucho más defender el voto de nuestra gente que los 200 córdobas que me pueda ofrecer mi partido.

Ante la eminente amenaza de la consolidación de la dictadura sandinista, los nicaragüenses demócratas amantes de la libertad y la paz, debemos en este próximo proceso electoral ser fiscales todos y no dejar solo a los fiscales nuestros en las JRV y CV.

Es la última oportunidad que tenemos los nicaragüenses para ser libres y vivir en paz. Así que hago un llamado a los demócratas a concurrir masivamente a las JRV a depositar su voto en las primeras horas de la mañana del próximo mes de noviembre.

Máximo M. Castillo (Mexicano)

Cartas al Director

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí