14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

El dictador Daniel Ortega se ha equivocado. Piensa que con arrebatarle la representación legal a Eduardo Montealegre Rivas del verdadero Partido Liberal Independiente (PLI), se acaba con la lucha por la libertad y la democracia de Nicaragua. Se ha equivocado

Se equivocó el dictador

El dictador Daniel Ortega se ha equivocado. Piensa que con arrebatarle la representación legal a Eduardo Montealegre Rivas del verdadero Partido Liberal Independiente (PLI), se acaba con la lucha por la libertad y la democracia de Nicaragua. Se ha equivocado. Con esa acción lo que vino a hacer es que los nicaragüenses amantes de la libertad y la paz nos unamos más y no necesitamos de una personería jurídica ni de un partido político ni de una casilla para luchar por Nicaragua.

En los años ochenta no necesitamos de nada de eso para luchar en contra de la primera dictadura sandinista y la derrotamos militar y políticamente. Tampoco el Frente Sandinista en los años sesenta y setenta en la lucha contra la dictadura y dinastía somocista necesitó de personería jurídica o de un partido político, así que el dictador y sus colaboracionistas en la Corte Suprema de Justicia, en el Consejo Supremo Electoral, en los partidos políticos satélites y los del pacto se han equivocado. Vamos a continuar nuestra lucha para que a nuestra sufrida Nicaragua retorne la libertad, la paz y democracia que esta dictadura y sus colaboracionistas nos han venido confiscando, las repercusiones que se puedan dar por esta grave violación al actual proceso electoral nacional las vamos a sufrir todos los nicaragüenses sean sandinistas o de la oposición, igual como sucedió en la década de los ochenta en donde todos sufrimos las consecuencias de los desmanes y abusos de la primera dictadura sandinista, no permitamos que esta dictadura nos lleve a otra guerra o confrontación fratricida entre hermanos nicaragüense.

Solo les recuerdo que la libertad, la paz y democracia de Nicaragua que no defendamos, hoy no la lloremos como niños el día de mañana, desde ya hay que irse planteando la creación de una nueva y verdadera fuerza política de oposición integrada por las estructuras depuradas del PLI , las bases del verdadero PLI y por líderes de la coalición nacional por la democracia en representación de sus organizaciones de cara a las elecciones municipales del próximo año 2017, que el dictador Ortega se dé cuenta que nosotros no vamos de dejar de luchar y que tarde o temprano este pueblo democrático lo derrotará para siempre.

Máximo Castillo (Mexicano). Excombatiente de la contra, Frente Norte FDN-ERN

Políticos reguetoneros

En relación con el artículo escrito por María Gabriela García titulado Políticos reguetoneros, publicado en LA PRENSA, debo señalar que apartando su sentido político me parece desacertado el símil que emplea su autora, quizá causado por el gran impacto (inesperado para muchos) del fenómeno reguetón en el ámbito hispano. Hay que diferenciar reguetón de música urbana (esta es más amplia y compleja), la autora lo confunde todo.

La tiradera ha existido desde que el ser humano fue capaz de enhebrar coplas. Lo vemos en las coplas rancheras mexicanas (por ejemplo película de Cantinflas), en las coplas llaneras de Suramérica y en todo el mundo, como un ejercicio pacífico de ingenio y competencia. Contemporáneamente fue retomada por los llamados raperos, no necesariamente reguetoneros.

Un poco de documentación es necesaria cuando de escribir artículos de opinión se trata.

Humberto Peralta Mayorga

Libertad para Leopoldo López

95 ciudadanos leoneses le entregamos al señor Francisco Javier Arrúe, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Nicaragua, una carta en la que encarecidamente le solicitamos hacer llegar al Gobierno que representa nuestro llamado a mostrar respeto por la ciudadanía venezolana, en el sentido de tomar como válidas las decisiones tomadas por la Asamblea Nacional de su país, habida cuenta que la composición de la misma es fruto de la voluntad popular, expresada claramente en los resultados de la pasada contienda electoral.

De manera particular, instamos al Gobierno de Venezuela a dar curso y facilitar el cumplimiento de la Ley de Amnistía, con el fin de que Leopoldo López y demás personas comprendidas en la misma, puedan pronto gozar de la libertad a la que todos anhelamos, permitiéndonos hacerle saber nuestra opinión, en el sentido de que el cumplimiento de esta Ley sería una importante contribución a la reconciliación nacional, que juzgamos tan importante para la paz, el progreso social y moral de esa nación hermana.

Arnoldo Toruño T.

Inserción empresarial y cooperativa

Es trascendental mencionar que la Ley No. 40 (Ley de Municipios), publicada en La Gaceta, Diario Oficial, No. 155 del 17 de agosto de 1988 establece que el Gobierno Local tiene competencia en todas las materias que tengan que ver con el desarrollo socioeconómico de la circunscripción. Asimismo incluye la atención a grupos vulnerables, tales como: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Por lo que sugiero a las autoridades municipales hacer inserción empresarial y cooperativa para mujeres que poseen cierta vulnerabilidad física, económica, educativa y cultural, es indispensable promoverla como política pública. Si una mujer logra apropiarse de instrumentos técnicos empresariales y cooperativos hará la diferencia en cuanto a sostenibilidad y libertad financiera, eso apunta a que contribuirá a la economía familiar.

Creer que con facilitar un pequeño curso sobre repostería, manualidades, costura, etc. ahí se acaba todo, es falso, lo digo porque es lo que ha venido promoviendo este Gobierno creyendo que por arte de magia las cosas cambiarán; mas no se percatan que las mujeres se enfrentan a un sinnúmero de situaciones que ahogan sus iniciativas empresariales y cooperativas, y se olvidan de otras atenciones de carácter médico y psicosocial.

Ante falta de verdaderos programas de educación empresarial y cooperativa para las mujeres, a ellas no les queda otra salida que la de ser empleadas mal pagadas, algunas de las cuales laboran en maquilas (zonas francas), amas de casa, peonas del campo, afanadoras, vendedoras ambulantes, etc.

Un programa social es un paquete, por así decirlo, de varios proyectos que se encuentran interconectados haciendo sinergias en la resolución de los problemas para un grupo meta. Sin embargo el Gobierno se ha venido jactando del “Programa Bono Productivo” el que para mí ha sido un fiasco, por ejemplo: cuando entregaron en algunas comunidades del país las “vacas preñadas”, el “líder o lideresa” no consideró ciertos criterios para la selección de las beneficiarias, tales como: 1) No tener vínculo en primer grado de consanguinidad y segundo afinidad con algún miembro CPC de la comunidad; 2) Ser poseedora de al menos una manzana de terreno para pastar al semoviente; y por último no siendo menos importante ; 3) Tener experiencia en el cuido de reses.

Obviamente que el fracaso es latente, ya que la mayoría de beneficiarias no son propietarias de tierras, por lo que les dificulta el pastoreo de la vaca, situación que aumenta el riesgo a que le den (al semoviente) otro uso al inicialmente pactado.

El llamado es para los gobernantes municipales a que no dejen imponerse estos “programas” que lo único que hacen es promover la dependencia; y no una verdadera subsidiariedad e inserción empresarial y cooperativa, principalmente en las mujeres que tanto apoyo necesitan.

Salomón Samuel Mendoza Suárez, municipalista

Cartas al Director Daniel Ortega Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí