14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Como saben, desde hace muchos años los gobiernos chavistas han cometido una y otra vez violaciones a los derechos humanos a estudiantes, jueces, periodistas y líderes políticos que han sido perseguidos, encarcelados, torturados por opinar diferente.

 AMNISTÍA INTERNACIONAL EN VENEZUELA

Como saben, desde hace muchos años los gobiernos chavistas han cometido una y otra vez violaciones a los derechos humanos a estudiantes, jueces, periodistas y líderes políticos que han sido perseguidos, encarcelados, torturados por opinar diferente.

Un resumen del Informe 2015/2016 de Amnistía Internacional sobre Venezuela dice entre otras cosas que “continuaban las agresiones y la intimidación contra defensores y defensoras de los derechos humanos y contra periodistas. Las personas que se oponían políticamente al gobierno afrontaron juicios sin garantías y encarcelamientos. Hubo nuevas denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y de las fuerzas de seguridad; tal práctica se saldó con decenas de muertes, algunas de ellas en circunstancias que apuntaban a que podía tratarse de homicidios ilegítimos. La mayoría de los responsables de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas de 2014 no comparecieron ante la justicia, y preocupaba la falta de independencia del poder judicial. Se deportó, desalojó forzosamente y maltrató a personas refugiadas y solicitantes de asilo colombianas. Continuaban la violencia y el hacinamiento en las prisiones. Las sobrevivientes de violencia de género tenían que hacer frente a considerables escollos para acceder a la justicia”.

El periódico digital Panampost nos informó el pasado 8 de junio que “una delegación de Amnistía Internacional (AI) encabezada por la Directora para las Américas de la organización, Erika Guevara-Rosas, llegó este miércoles a Caracas para una visita de seis días durante la cual espera documentar el estado de los derechos humanos y la crisis humanitaria en el país”.

Al ser entrevistada Guevara-Rosas señaló: “Mi visita responde al agravamiento de la situación dada la compleja crisis, y reconoció la verdadera situación de deterioro político y económico está ocasionando un “contexto de violaciones a los derechos humanos, sin precedentes en Venezuela”.

Más adelante la misma fuente explica que “está previsto que la representante regional participe hoy en una audiencia pública sobre “Perspectivas de los Derechos Humanos en Venezuela”, junto a la Comisión de Política Exterior del Parlamento, controlado por la oposición. Al encuentro acudirán un grupo de víctimas de la represión de las protestas antigubernamentales de 2014 y familiares de los opositores que están en prisión y que la oposición asegura que son “presos políticos”.

La información también añade que “la directora de AI para las Américas tiene fijado un encuentro con el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, y dijo que ‘aspira a coadyuvar en un espacio de diálogo, y poder intercambiar con las autoridades del Estado nuestras preocupaciones, pero también nuestras denuncias y llamamientos, para que puedan poner los derechos humanos en el centro de la agenda’.

El pasado viernes AI pidió al Estado venezolano que garantice la protección y el libre ejercicio de su trabajo a los periodistas, después de que al menos 19 reporteros y fotógrafos sufrieran agresiones en medio de protestas registradas en Caracas”.

Esta información complace muchísimo, ojalá la directora de AI logre obtener la mayor documentación posible, evaluarla y exponerla ante el mundo para que se conozca verdaderamente todo lo que ha ocurrido y está sucediendo en Venezuela.

Carlos Vílchez Navamuel.

ORTEGA Y SUS ELECCIONES

En 1979 se da el triunfo de la revolución nicaragüense, Daniel Ortega apareció como coordinador de la junta de gobierno. ¿Quién lo eligió? Ni los comandantes de la novena histórica pueden explicarlo. Ofreció de inmediato dar elecciones limpias y así consiguió el apoyo del presidente Jimmy Carter y la OEA. Se mencionaba como posible candidato de la oposición al carismático líder del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) Jorge Salazar, Ortega estaba seguro de su derrota, la solución fue que un reconocido sicario lo matara a sangre fría en 1980 y nadie más habló de elecciones por varios años.

Simón Bolívar, decía: “Si la tiranía se hace ley la rebelión es un derecho” la presión internacional y la guerra interna lo obligan en 1984 a dar elecciones, Arturo Cruz y Adán Fletes son la fórmula presidencial de la Coordinadora Democrática. Ortega, el eterno candidato, no los mató físicamente pero hizo todo tipo de trampas para eliminarlos civilmente logrando que no se presentaran a la contienda electoral. Participó solo y ganó, compartió unos pocos diputados con los partidos zancudos que lo acompañaron. Pasamos seis años de devaluaciones, calamidades, represión y guerra con miles de muertos, nuevamente la presión lo obliga a dar elecciones en 1990. Todas sus encuestadoras y serviles cercanos le anunciaban un triunfo arriba del 70 por ciento, las ciudades se llenaban de sus seguidores repitiendo sus consignas mesiánicas, se sintió seguro y dio un poco de libertades o la mueca de una elección limpia, por sobre todas las trampas. Dios puso la UNO en la casilla uno y triunfó la paz y la libertad con doña Violeta Barrios viuda de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.

En 2011 el eterno candidato ya está en el poder gracias al pacto con el expresidente liberal Arnoldo Alemán, quien le enseñó la consigna: “La vergüenza pasa y la comodidad queda en casa”. Se dan las elecciones presidenciales y pierde ante el candidato de la democracia Fabio Gadea, no es ningún problema porque Tomás Borge le dijo que debía mantener el poder a cualquier costo, tiene bajo sus botas al presidente del Consejo Electoral, Roberto Rivas, para que cambie las cifras a su favor y de ipegüe le dé 25 diputados extras para hacer las leyes a su gusto y antojo y colocarnos como la nación más pobre y corrupta de América.

2016 parecía el año de la democracia, pero el miedo de Ortega de perder el poder y engrosar la lista de expresidentes centroamericanos presos por corruptos lo hizo realizar las maniobras políticas más absurdas de nuestra historia contra los dirigentes de la oposición. Ya William Hurtado, el sicario de lujo de la dictadura, había matado al periodista opositor Carlos Guadamuz y los supremos corruptos, magistrados de la ley lo dejaron en libertad. Condenaron y obligaron a huir del país a Roberto Bendaña porque fue mencionado como presidenciable, el mensaje del miedo caló en todos los opositores, por encima de las amenazas apareció la fórmula de la verdadera oposición: Luis Callejas y Violeta Granera, en pocos días ya gozaban de más simpatía que la de Ortega con 36 años de campaña. Como presidente ilegal e inconstitucional anula la casilla donde debía inscribirse la oposición unida. No matarás (Mateo 5.21), dice el valiente obispo Silvio Báez; eliminar al adversario y cerrar espacios a la democracia es matar a nivel social y político.

Leopoldo Villalta López.

TRINCHERAS DE LOS DERECHISTAS

Respecto al artículo publicado el pasado viernes 17 de junio en este Diario titulado: Trump contra la derecha inteligente, creo que el señor Iván Pereira debiera revisar sus fuentes antes de expresar sus opiniones. En su artículo escribió: “No se puede olvidar que desde hace ya un buen tiempo, la derecha inteligente norteamericana, atrincherada en el Post, ha venido estimulando una corriente subyacente que pervive en ese país, yo diría desde su fundación. Una corriente cuyos valores, hacia el racismo, el pensamiento antimigratorio, el miedo a las nuevas culturas y la discriminación, han sido sus estandartes”.

En efecto esa es una muy acertada definición del pensar de la derecha conservadora norteamericana, más marcada con los de derecha extrema, ambos de afiliación Republicana en su gran mayoría.

Pero en lo que respecta a The Washington Post, no puede ser más equivocada la insinuación que sea este periódico de línea más liberal, la plataforma de la derecha republicana. Él Post le cede espacio a ciertos escritores conservadores para tratar de presentarse como un periódico más balanceado y no ser percibido por los que lo leen, yo incluido, y los que no lo leen como el estandarte de los demócratas, el partido liberal, aunque así es.

Las trincheras de los derechistas están, entre tantos periódicos como el Wall Street Journal y el Washington Times, si es que todavía circula. Otra cosa, lo más relevante esta semana no ha sido quitarle las credenciales al Post, más bien la insinuación de Trump que Obama pueda simpatizar con los musulmanes por no declarar a Isis y los asaltantes domésticos como terroristas musulmanes radicales, aludiendo a que Obama y sus seguidores son antiamericanos y no nacionalistas como Trump y sus seguidores y el partido Republicano.

Róger Palacios.

Cartas al Director Cartas al director Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí