14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El “Nica Act”. ¿Y ahora qué hacemos?

Creo que todos en Nicaragua deploramos el “Nica Act” y estamos seguros de que, no solo no cumplirá su objetivo, sino que dañará al país y su economía

El congreso de Estados Unidos (EE. UU.) se fue de “vacaciones” y le quedan muy pocos días de sesionar este año. Como muy bien lo dijo el doctor Arturo Cruz, hace poco en un programa televisivo local, el “Nica Act” no será aprobado (este año) en el Senado, pero sí lo será el próximo año (si no hacemos algo). El “Nica Act” no va a desaparecer por sí solo, tenemos que dar señales de un cambio y tener un plan para hacerlo. El Gobierno ha corrido a aprobar dos leyes económicas: la ley de garantías inmobiliarias y la ley de asociación público-privadas para dar una señal de seguridad jurídica a la comunidad internacional. Pero el problema no radica ahí, nuestro problema no es económico. Es, como lo he dicho en varias ocasiones, un problema de desgaste de imagen en EE. UU. producido por las diferentes decisiones del Gobierno durante este período electoral.

Creo que todos en Nicaragua deploramos el “Nica Act” y estamos seguros de que, no solo no cumplirá su objetivo, sino que dañará al país y su economía, especialmente a los más pobres. Pero ¿qué hacemos al respecto? Ha habido muy poca discusión sobre planes de acción concretos. Los políticos han salido en los medios de comunicación repudiando este proyecto de ley y acusándolo de injerencista, y el Gobierno ha lanzado una ofensiva al presentar su plan económico, proyectos para atraer inversión y estas últimas dos leyes. Pero todo en una carrera como para demostrar que “todo está bien en Nicaragua y seguimos adelante”, esto no va a funcionar solo así, pues la coyuntura actual no es un problema de hoy ni de la empresa privada nicaragüense. Es un problema del gobierno y de imagen.

A falta de propuestas sobre lo que se debe hacer, yo propongo lo siguiente: para limpiarse la imagen el Gobierno debe primero —y antes que nada, como en los alcohólicos anónimos—, “reconocer que tiene un problema” y segundo, hacer un plan para solucionarlo. Hacer un plan para solucionar el problema equivocado es como no hacer nada. Es dar patadas de ahogado. Por tanto, humildemente sugiero:

El Gobierno debe reconocer que tenemos un problema de imagen. Y digo de imagen por no entrar en la discusión de quiénes están de acuerdo y quiénes no, con las decisiones que se tomaron y que llevaron a esta crisis, que es otra discusión. El Gobierno debe reconocer que este es un problema que solo se va a resolver en la medida de que se respete la institucionalidad y se permita —al menos— un proceso electoral reconocido por todos los participantes y en que se reconozca la legitimidad del vencedor. Y después allanar el camino hacia el diálogo con los EE. UU., que no es un gobierno centralizado como el nuestro, y por tanto tiene muchos actores y muchas fuentes de poder.

Aquí el diálogo se puede ampliar a la OEA y aprovechar la oportunidad que nos ha brindado el secretario general Almagro para dar los primeros pasos en buscar cambios que mejoren nuestra imagen internacional.

El Gobierno debe reconocer que, así como en Nicaragua tenemos derecho a hacer lo que mejor pensemos para nuestro país, así EE. UU. y su congreso pueden hacer lo que ellos consideran mejor para ellos. EE. UU. también tiene su política interna y la manejan como les conviene. Ningún país vive en una burbuja donde todo lo que se hace no tiene repercusión internacional.
Por último, se debe de crear una comisión (como están tan de moda ahora) entre el Gobierno, el sector privado y otras instituciones que convengan para hacer un plan que muestre lo que opinamos los nicaragüenses sobre el “Nica Act”. Debemos crear una plataforma de defensa de Nicaragua ante el “Nica Act”. Pero para ello, debe haber voluntad de cambio en el Gobierno. Pongo a la orden a AmCham como organismo dedicado a la promoción del comercio y las relaciones entre EE. UU. y Nicaragua para apoyar en este proceso. ¿Qué mejor canal que AmCham para hablar de lo bueno que tiene Nicaragua?

El autor es Presidente de la Junta Directiva de AmCham.   

Columna del día Nica Act Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La pura verdad
    Hace 8 años

    Hasta Putin acuerda que la constitucion de un pai’s a la hora de verdad no vala nada,
    vala mas la fuerza del poder que cualquier constitucion politica , en otras palabras un presidente se puede reeligir las veces que quiera ! y….porque no lo hacen en Rusia ?

  2. Jorge Silva
    Hace 8 años

    Y ahora que hacemos? Pues nada, el Nica Act ya pasó a la historia porque fué derrotado en las elecciones de Nicaragua. El futuro de su aprobación solamente demostrará que es un injerencismo y decisión imperialista en lo que el pueblo de Nicaragua se reserva el derecho de demandar jurídicamente por daños y perjuicios a un gobierno soberano.

  3. Jorge Silva
    Hace 8 años

    No hay que cambiar de imagen puesto que no somos payasos y no estamos para gustarle a alguien ni nos preocupa la opinión ajena. El pueblo nuevamente decidió con gran mayoría y los del otro lado de fronteras tienen que tragarse ese hecho con lejía para que arda un poco más. El Nica Act solamente preocupa al que está en contra del pueblo y al que lucha empecinadamente por quitarle el poder a alguien que tiene gran mayoría de votos. Tendrán que valorar dos cosas: Las intenciones de diálogo que ya se dieron los primeros pasos con la OEA y el más importante es la decisión del pueblo “soberano”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí