14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Película,

En Letra Pequeña

Hemos convertido a la oposición en el pararrayos donde clavamos nuestros rencores y liberamos nuestras culpa, todo es culpa de la oposición, aún a sabiendas que en eso que llamamos oposición ni están todos los que son ni son todos los que están.

MODELO ORTEGA

Este régimen debería patentar la forma que tiene de resolver los grandes problemas sociales. Hasta podría tener un nombre que le haga honor a su creador. “Modelo Ortega”, propongo yo. El modelo en cuestión es bastante simple. Ni siquiera se necesita estudiar o  ir a la universidad para ejecutarlo. Solo habilidad y malicia pura. Una mano muestra el problema social, aquí está y ¡zas! Ya no está. Es como magia.

FEMICIDIOS

Veamos cómo sucede. Hasta hace un par de años, Nicaragua tenía una de las más altas tasas de femicidios de la región. Se cambió al tipología de femicidio, de tal forma que ya no cualquier femicidio puede ser femicidio. Para que un femicidio sea declarado femicidio tiene que cumplir más requisitos que un opositor venezolano para entrar a Nicaragua. Las estadísticas cayeron en picada. Ahora somos uno de los países con menos femicidios de la región. ¿Ven?

ESTADÍSTICAS

La pobreza igual. Se escogió un método para medir la pobreza con el cual una persona con ingresos de 47 córdodas diarios deja de ser pobre y así, en 2014, de un solo plumazo el 70 por ciento de los nicaragüenses dejamos de ser pobres. Bueno, ahora es momento de eliminar también esa vergüenza anual que son los reprobados por el ingreso a la universidades públicas. ¿Se les va a mejorar la educación primaria y secundaria? No, se les va a eliminar el examen de admisión. Pasen, pasen, pasen… Y ya verán que pronto estaremos presumiendo de las estadísticas de ingreso.

SUPOSICIONES

Decía don Roberto Sansón en una entrevista que publicamos en Domingo, que si bien es cierto las elecciones del pasado 6 de noviembre dejaban mucho que desear,  a él no le cabe duda de que el Frente Sandinista hubiera ganado estas elecciones aunque fuesen libres y transparentes. Puede que sí, pero también puede que no. Se le olvida al señor Sansón que igual a mucha gente, a la gran mayoría, no le cabía duda de que Hillary Clinton ganaría las elecciones de Estados Unidos o que en el referéndum colombiano se impondría el SI y en Inglaterra ganaría el NO al brexit. ¡Y sucedió totalmente lo contrario a lo que se daba por hecho! Es que para esos son las elecciones, para que el soberano, que es el pueblo, se pronuncie y decida. Si con las suposiciones bastaran qué sentido tendría gastar tanto dinero en votaciones.

SORPRESAS

Igual sucedió en Nicaragua en 1990. La gran mayoría suponíamos que Daniel Ortega ganaría de calle. A doña Violeta le veíamos poco chance. El mismo Ortega estaba confiado y convencido que no estaba en juego el poder revolucionario. Para él las lecciones solo eran un tonto trámite para sobrevivir. Pero perdió. Porque cuando los ciudadanos saben que su voto es secreto, que vale lo mismo el de una ama de casa que el de un sindicalista, y que se va a contar uno a uno y va a decidir quién es quién, se producen esas sorpresas. Esa lección la aprendió Ortega, quien desde entonces comenzó a trabajar en un aparato electoral que no le permitiera perder. Sin sorpresas. Controla  desde la totalidad de funcionarios electorales hasta los observadores, pasando por los fiscales, propios y ajenos, y los partidos opositores. ¿Cómo puede perder? Podríamos habernos quedado en casa todos los nicaragüenses y él habría ganado igual por abrumadora cantidad de votos.

OPOSICIÓN

Pero como siempre, la culpa no es de Ortega, la culpa es de la oposición.  Hemos convertido a la oposición en el pararrayos donde clavamos nuestros rencores y liberamos nuestras culpa, porque pase lo que pase aquí en Nicaragua, todo es culpa de la oposición, sin que podamos definir qué realmente es oposición y aun a sabiendas que en eso que llamamos oposición ni están todos los que son ni son todos los que están.

CABALLOS DE TROYA

Preguntémonos una vez más ¿por qué no se ha podido unir la oposición en Nicaragua? Porque siempre a la hora en que se habla de unidad, quienes  más fuerte gritan son aquellos mismos que luego estarán, desde adentro, haciendo todo para desbaratarla. Son los  caballos de Troya. Y es ahí cuando decimos, a veces con candor: “Ve, ahí están otra vez en pleitos de perros” como si fuese por su naturaleza que dinamitan y degeneran cualquier asomo de oposición, cuando en realidad  esa es la tarea por la que cobrarán después.

Columna del día En Letra Pequeña Fabián Medina

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Justo
    Hace 8 años

    Desde hace algun tiempo esto de comentar se ha hecho una total confusion. No veo por ningun lado comentarios que he hecho. Alguien me podria decir donde van a parar o si quedan despues del colador sin publicar???????

    1. El Observador
      Hace 8 años

      Como dice esa vieja canción: Estamos en las mismas condiciones, así que no te preocupes Justo, que no estás solo. La pregunta del millón es: si en este diario hay completa libertad de opinión, ¿ por qué nos censuran?????

  2. Pronóstico
    Hace 8 años

    Sr. Fabián, está bien que explique en forma de resumen lo que es “el modelo Ortega” pero opino que le hizo falta ponerle la ciruela al pastel de la explicación: “el modelo Ortega” tiene sus días contados y caerá conforme a la ley de Newton, por su propio peso.

  3. Justo
    Hace 8 años

    Porque no se ha podido unir la oposicion en Nic.?. Pregunta Don Fabian . Creo, pienso que desde que Chavez le empezo a inyectar rios de petroleo a mico-mandante, llegaron tambien con esa bonanza los famosos cañonazos conque se compraban a corruptos e inescrupulosos politicos y asambleistas. El resultado es lo que tenemos ahora en Nicaragua; una oposicion desunida, fragmentada, confrontada entre si mientras el dictador en su trono rie a mandibula abierta.

  4. Domingo
    Hace 8 años

    ¿Ingenuidad o cinismo? ¿Ahora es que la oposición no se ha levantado por caballos de Troya infiltrados? No hombre, a trabajar de verdad, a reconcer lo que somos y remediarlo. Seriedad hombre, eso es lo que necesitamos.

  5. Roberto Sanson
    Hace 8 años

    Tenes razón Fabio, es una suposición, pero como ningún partido hizo campaña y ademas mucha gente no fue a votar, entonces nunca lo sabremos. Tal vez si mas gente hubiera ido a votar…Pero de acuerdo, punto bien tomado.

  6. Edmund Dantes
    Hace 8 años

    A ver si nos aclaramos. Como decia Carl von Clausewitz. «La guerra es la continuación de la política por otros medios», asumamos nuestro debacle como tal. Si el batallon designado a llevar la batalla queda inabilitado, no es responsabilidad de los otros batallones llenar ese vacio o es entonces decir que dado que porque el primer batallon quedo inabilitado se perdio la guerra ?. De igual y exacta forma es nuestra situación. Nos toca a cada uno, organizarnos y llegar a ser un movimiento colectivo – sin importar si tenemos registro juridico por el momento – y generar masa critica en nuestros barrios y grupos sociales y crecer y crecer a base de diseminar y enseñarnos sobre lo que significa Democracia, Ciudadania, y Civismo con el fin de empoderarnos a cambiar. Aqui nadie va a venir a hacernos el favor, y Dios no hace esto El, sino que El nos puso en la tierra a nosotros para que nosotros hagamos nuestro propio milagro si de verdad lo queremos hacer con nuestro esfuerzo. A ver si La Prensa tiene a bien publicarme ?.

  7. El Observador
    Hace 8 años

    Toda su columna es muy interesante, pero el párrafo final, como se dice popularmente le puso la tapa al pomo. Ese es el verdadero problema de los llamados opositores de mentira y colaboradores de verdad. Pero eso no es totalmente culpa de Ortega, pues en el juego de la política, todo se vale y él ha encontrado “material” maleable con quien entenderse, eso no es nada nuevo en la política criolla.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí