14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

El buen maestro se preocupa para que el alumno enriquezca su lexicón, algo que hoy en día motiva angustia debido a que hay tantos bachilleres y universitarios que su nomenclatura es realmente vergonzosa.

El aguinaldo
Al llegar diciembre toda la clase trabajadora espera el ansiado aguinaldo o décimo tercer mes, algunos ya lo deben, y otros lo esperan para realizar compras a la familia.
También llegan las consultas sobre lo que se debe considerar como aguinaldo.

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) no rinde información clara a la población trabajadora y sus inspectores tienen temor informar con la verdad a los trabajadores que se presentan al ministerio solicitando información. Cuando el inspector se da cuenta que los trabajadores pertenecen a una empresa ligada a algún diputado orteguista evade responder y hasta les mienten a los trabajadores, todo por miedo a perder su puesto de trabajo, obviando su dignidad y profesionalismo. Trabajar con temor al empleador, eso no es trabajar. El colmo de los casos es que algunas empresas quieren pagar el aguinaldo solamente con el salario básico y el Mitrab les ha llegado a decir a los trabajadores que el empleador tiene razón.

El Código del Trabajo (CT) establece que todo trabajador tiene derecho a que su empleador le pague un mes de salario adicional después de un año de trabajo continuo, o la parte proporcional que corresponda al período de tiempo trabajado, mayor de un mes y menor de un año. (El año se considera del 1° de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso).

Se entiende por salario adicional o décimo tercer mes la remuneración en dinero recibido por el trabajador en concepto de salario ordinario conforme el CT.

Por salario ordinario debe entenderse lo que devenga un trabajador durante su jornada laboral y comprende el salario básico más incentivos (antigüedad, incentivos por resultados productivos) y comisiones, artículo 84 CT. Y todo ingreso fijo que devengue el trabajador pero que no tenga que rendir cuentas.

Se encuentra taxativamente establecido por el arto. 94 que el aguinaldo se pagará conforme el salario más alto recibido durante los últimos seis meses.

El décimo tercer mes deberá ser pagado dentro de los primeros diez días del mes de diciembre en caso de no hacerlo el empleador pagará al trabajador una indemnización equivalente al valor de un día de trabajo por cada día de retraso, arto. 95 CT.

Para el pago del décimo tercer mes o aguinaldo, debe ser considerado como tiempo efectivo de trabajo: las vacaciones disfrutadas, las ausencias justificadas, los permisos con o sin goce de salario, los asuetos, subsidios por enfermedad y otro que determine la Ley, artículo 96 CT.

El aguinaldo o décimo tercer mes está exento del pago de todo impuesto, descuentos, cotizaciones y deducciones de cualquier especie, con excepción de la obligación para prestar alimentos, arto. 97 CT.

El décimo tercer mes no es acumulable de año en año con el objeto de percibir posteriormente una cantidad mayor, arto. 98 CT.

Las trabajadoras del servicio doméstico y asistentes del hogar en caso de que duerman en casa del empleador, el décimo tercer mes debe pagarse con un 50 por ciento adicional arto. 146 CT reformado.

Las horas extras no se suman para el pago del décimo tercer mes, aun cuando estas sean sistemáticas y continuas. Considerarlas significa violación al principio de la jornada máxima de ocho horas diarias.
Alejandro Calero Dávila.

 

Fiesta de Halloween
Es chocante ver que junto a los chocolates de mi supermercado, emergen tridentes de demonios, disfraces de vampiros y calabazas de aspecto atemorizante, destinadas al público infantil para su fiesta de Halloween. Pero lo que más sorprende, es que el mundo oscuro esté siendo catapultado a sus mentes no sin adoctrinamiento, por medio del fenómeno Harry Potter, cartoons, juguetes siniestros, o cuentos, introduciéndolos en la realidad del ocultismo, amable pero engañosamente presentada como magia blanca.

Que el satanismo y la brujería existen y van en aumento lo dicen las estadísticas de afiliados a estas sectas. Exsatanistas como Michel Arenas o Wilson Fernando López han dado su testimonio de lo que se celebra en Halloween: es la fiesta grande dedicada a Satanás en la que acontecen violaciones sexuales y se ofrecen sacrificios humanos y animales, a veces bebés recién nacidos de un miembro de la secta, o uno de los más de cien mil niños que desaparecen cada año.

En Estados Unidos se imparten talleres extraescolares de esta “creencia”, se abren iglesias o se erigen estatuas a Lucifer, se hacen oraciones al Maligno en el espacio público o espectáculos iluministas de la élite, por ejemplo, con motivo de la inauguración del túnel de san Gotardo en Suiza.

Pero el satanismo también se promueve a través de artistas como Miley Cyrus quien acaba de dar una entrevista a la radio sueca diciendo cosas como: “Satanás es un tipo realmente agradable”. “A veces él puede ser un poco malo también, pervertido”. “Recibo orientación de Satanás de manera bastante regular”. “Mi relación con él es más fuerte que mi relación con mi padre terrenal”.

Exoculistas afirman que participar en la fiesta de Halloween es participar de los maleficios y maldiciones que los demonios dejan caer sobre el mundo en esas fechas para perjudicar a los seguidores del Dios cristiano y favorecer el poder maligno sobre las almas y sobre las legislaciones.

No dejemos que esta fiesta de promoción hollywoodense pueda hacer de nuestros niños unas víctimas inocentes uniéndolas al mal, de forma temeraria y desconsiderada.
Ana Coronado.

 

Maestros y enseñanzas
Lo agraciado en el intervalo de nuestra preparación académica, es que conocemos diferentes clases de maestros en la manera que imparten y comparten sus discernimientos congénitos, hay profesores en incomparables ciclos que carecen de habilidades eficientes para que el alumno comprenda vigorosamente, en la lección que tiene dificultades, dar clases es un arte, mi admiración para los que ejercen esta profesión que multiplica inspiración. Durante mi amada primaria y recordada secundaria tuve la prerrogativa de conocer muchos instructivos en su mayoría damas, que para siempre las admiraré, de todas ellas cuatro han sido en mi vida muy pero muy especial: Bertha Adilia Ramírez López, me enseñó a leer, ella me dio primero y sexto grado, con ella inicié y finalicé mi primaria.

En tercer año del colegio tuve el honor de recibir clases, de una literata y declamadora por excelsitud, licenciada Iris Masis Miranda, una instructora aplicada en la ortografía, de estas pocas quedan, siempre te conmemoraré. Cuarto año conocí: A Gioconda Montano, licenciada en Lengua y Literatura, exigente en gramática, esto es excelente. Conny Ñamendy fue mi maestra del último año de secundaria, rigurosa en su clase de español pero muy fácil de entender sus explicaciones, todos los docentes que me han dado clases en las diferentes materias les agradezco un cúmulo porque han hecho de mi persona un intelectual, y procuro aplicar diariamente las buenas enseñanzas que he recibido de todos los maestros que he conocido.

El buen maestro se preocupa para que el alumno enriquezca su lexicón, algo que hoy en día motiva angustia debido a que hay tantos bachilleres y universitarios que su nomenclatura es realmente vergonzosa.

En todos los centros educativos, deberían instar más la grata lectura fundamentalmente del diccionario de sinónimos y antónimos, porque es una pena que muchos profesionales son aplicados en cantinela ya sea en conferencia u escrito, para resolver esto de la coletilla es imprescindible leer el diccionario.

Necesitamos muchos años de denuedo, para obtener este objetivo tan deseado, precisamos esa luz diáfana que nos ilumine constantemente, en esta vía infinita del saber y esta luz son los maestros.

Pedagogos reciban congratulaciones, ustedes son los autores para ampliar nuestros conocimientos. En la docencia la negligencia resta y la paciencia suma y perfuma la inteligencia, y hace la diferencia de la perseverancia, acá con ansia, se rinde la ignorancia al igual que la arrogancia.
Carlos Javier Jarquín.

Cartas al Director aguinaldo Cartas al director enseñanzas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí