14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
turismo, Nicaragua, resort, san juan del sur

Panorámica de la bahía de San Juan del Sur. Tomada de Google Maps

Ley de Costas puede aportar más en Nicaragua

La ley por sí misma busca regular el desarrollo de proyectos en las zonas costeras de lagos, ríos, playas y otros sitios con cercanía a fuentes hídricas.

A dos años de la reforma a la Ley 690, Ley para el Desarrollo de las Zonas Costeras, el impacto que esta ha tenido en la captación de inversión para el turismo aún no está claro. Representantes del sector discrepan, por un lado opinan que ha ayudado resolver los conflictos de propiedad y otros dudan de su efectividad.

La reforma a dicha ley se centró en cambiar la autoridad coordinadora de la Comisión Nacional de Desarrollo de Zonas Costeras (CDZC), que ahora está a cargo del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), antes era Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

La comisión, integrada por varias entidades privadas y públicas, se apega a los mandatos de la ley, apunta entre otras cosas, a delinear las zonas de construcción, deslinde y amojonamiento, determinar categorías para el uso de las costas, las zonas de acceso restringido, la libre circulación de los visitantes, establecer canon, arrendamientos y plan de desarrollo en las costas.

La ley por sí misma busca regular el desarrollo de proyectos en las zonas costeras de lagos, ríos, playas y otros sitios con cercanía a fuentes hídricas.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres cree que el cambio que se hizo fue “un error”, porque la mayoría de las costas son para fines turísticos, puertos y pesca por lo tanto debe ser regulado por el Intur para que otorguen concesiones y no por las alcaldías que dan son arriendos.

Lea: Entra reforma a Ley de Costas

“La reforma no camina. ¿Qué pasa? Son poquísimas las empresas que tienen concesiones de sus negocios. Mukul la tiene (la concesión) porque forma parte de empresas ordenadas, pero tuvo que hacer todo el proceso, desde catastro para poder hacer las mediciones correctas. Pero toda la franja de San Juan del Sur, por ejemplo, que están en la playa no tienen concesión siguen teniendo los arriendos municipales”, apuntó Torres.

También señaló que otra de las zonas donde los negocios no tienen concesiones son en Corinto, Pochomil, Masachapa y Río San Juan.

“Lo importante es que se den las concesiones, porque le dan más estabilidad al sector, permiten una estabilidad jurídica. Mientras que las rentas pueden ser canceladas en cualquier momento y dependen del Gobierno municipal que llegue (al poder)”, agregó Torres.

Lea: Reforma a Ley de Costas es bien vista

Antes de la reforma, según Torres, se entregan con más agilidad concesiones, que beneficiaba desde los pequeños negocios hasta los grandes, pero ahora si bien aún el Inifom puede seguir dando estas concesiones, conseguirla para los pequeños y medianos es más difícil, porque no cuentan con capital para hacer los estudios que se requieren.

Pese que en Pochomil hay más visitantes que en Masachapa, el flujo es menor si se compara con el año pasado.LA PRENSA/M.MARTÍNEZ

Ayuda a resolver conflictos

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Lucy Valenti tiene otra percepción. Es más optimista, y señala que por ejemplo han ido resolviendo los problemas de propiedad que han surgido principalmente en San Juan del Sur.

“A finales de año hubo reuniones importantes, entre Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada), la cámara (Canatur) y propietarios de esta tierra en San Juan del Sur con el Gobierno hay un compromiso, de las autoridades de resolver estas situaciones”, declaró Valenti.

Lea: Funides: Ley fronteriza y de costas congelan inversión

Quienes participaron en esa reunión están a la espera de la resolución de los casos. “Este es un esfuerzo muy importante que como cámara queremos hacer en todo el 2018 y 2019 y los años que vienen para impulsar más en las zonas de las costas”, aseveró Valenti.

Otro obstáculo

A criterio de Héctor Jiménez, presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Nicaragua (Hopen), a veces los empresarios no siguen los procedimientos establecidos para lograr una inversión óptima.

“El problema es que nosotros muchas veces hacemos las cosas al revés, primero construimos y después buscan el permiso por eso es que vienen los problemas después. Esta ley lo que busca es garantizar la inversión que se respeten los límites establecidos para que los ciudadanos tengan acceso a la costa y en caso de que sean un resort (complejo hotelero), que son pocos, que puedan mantener seguridad”, explicó Jiménez.

Lea:  Ley de Costas se cumple a medias

Además de los casos de problemas de propiedad en San Juan del Sur, también están a la espera de una respuesta de ese mismo índole en playa El Yankee, ubicada en la misma zona, agregó Jiménez.

Fondos del presupuesto

El artículo 65 de la Ley 690, Ley para el Desarrollo de las Zonas Costera establece que se debe asignar una partida del Presupuesto General de la República destinada para el funcionamiento de la Comisión Nacional de Desarrollo de las Zonas Costeras (CDZC). “Esta partida la administrará el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, en su carácter de coordinador de la citada Comisión”, dicta la reforma, antes tenían que recurrir a las administraciones de los Gobierno Municipales.

Lagos y ríos atractivos

Las cámaras turísticas admiten que se necesita impulsar más la inversión en las riberas de ríos, lagos y las mismas costas del Caribe del país.

Según el presidente de Hopen, Héctor Jiménez en Matagalpa, Estelí y Jinotega existen inversiones hoteleras en respuesta a la demanda que se ha propiciado con la apertura de nichos de mercados turísticos.

“Las cascadas atraen mucho al turismo nacional y al extranjero. El otro lugar por excelencia (que se ha desarrollado) es la Isla de Ometepe”, destacó Jiménez.

Lucy Valenti, presidenta de Canatur, apuntó que “ en la zona del Lago Cocibolca solo existe una inversión relativamente nueva, pero que la mayoría de las inversiones están enfocadas en playa porque es uno de los principales demanda de los turistas que vienen al país”.

Economía Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí