14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Rafael Correa regresa de su “retiro” en Bélgica para rescatar a su partido AP de la traición de su delfín

Boxeo político

En el escenario, Lenín Moreno y Rafael Correa.

En el 2017 Rafael Correa se aseguró de tener la oportunidad de volver a la presidencia con la aprobación, a través del Parlamento, de una medida que permitía la reelección indefinida a partir del 2021.

Para las elecciones de ese año no iría como candidato de su partido Alianza País (AP) y escoge a Lenín Moreno, su colaborador y vicepresidente desde el 2007 al 2013.

En el primer round, Lenín Moreno denuncia que Rafael Correa había dejado una cámara oculta en el despacho presidencial que monitoreaba desde su móvil sin haberle informado.

Rafael Correa le responde que “si el presidente Moreno prueba aquello, que me vaya a la cárcel, si no, que renuncie, ni siquiera por malo, sino por ridículo. ¡Qué vergüenza!”

En el segundo round el sucesor al trono y electo presidente convoca una consulta popular para revertir la reelección indefinida.

¡Y se armó la de Troya!

Rafael Correa regresa de su “retiro” en Bélgica para rescatar a su partido AP de la traición de su delfín. Dice Correa que “el gobierno ya no es nuestro gobierno. El 24 de mayo comenzó una contrarrevolución y se apartó de nuestros principios políticos. Es importante que la organización política se recomponga, se reestructure y decida quiénes deben ser separados de las filas de Alianza País”. Califica la consulta propuesta por Lenín de un golpe de Estado.

Por supuesto, el grupo de apoyo a Rafael Correa destituye a Lenín Moreno como presidente de AP. El Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador se pronunció a favor de la directiva de Lenín Moreno.

En respuesta a esa decisión, Rafael Correa abandona el partido, anuncia una nueva formación partidaria y dedicarse a una campaña contra el referendo convocado por Moreno.

Dice Moreno, “no estoy de acuerdo con las reelecciones. A veces ni siquiera una sola. Una reelección indefinida ya se convierte en una dictadura disfrazada de democracia. El círculo del mandatario le crea un halo de que está predestinado, que es casi un enviado de Dios”.

El tercer round llega a Londres.

Dice Moreno que Julian Assange, refugiado desde el 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, le causa más de una molestia a su gobierno por lo que busca concretar una mediación para resolver el problema.

Por supuesto, la respuesta de Rafael Correa no podía faltar y declara que “teme que el gobierno de Moreno retire el asilo a Assange por presiones de Estados Unidos. Creo que es cuestión de tiempo que este gobierno que ha traicionado todos los ideales, le quite el respaldo”.
¿Y no se suponía que Rafael Correa se retiraba a vivir con su esposa belga a Bélgica? ©FIRMAS PRESS

Violeta Yangüela. Periodista y escritora dominicana.

Elecciones en Costa Rica

Trece organizaciones políticas presentaron candidatos para las decimoséptimas votaciones efectuadas en Costa Rica desde 1949. Las elecciones presidenciales de Costa Rica de 2018 se realizaron el domingo 4 de febrero para elegir al presidente de la República, los vicepresidentes y diputados del Congreso.

Cuando todo parecía que los resultados serían predecibles y que el bipartidismo continuaría tomando la dirección del país, el aspirante evangélico aprovechó el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Justicia sobre el matrimonio gay, para ganar intención de voto a partir de un discurso fuertemente anclado en la familia y los valores morales.

Su ascenso se vio claramente reflejado en las encuestas del CIEP, donde pasó de un 2 por ciento en noviembre del 2017 a un 17 por ciento para la última encuesta publicada el pasado 31 de enero. Tras finalizar la jornada electoral, el evangélico alcanzó apoyo electoral contundente.

En segundo lugar, Carlos Alvarado logró su pase a la segunda ronda luego de su buen desempeño en los debates, donde se mostró sereno y con buen dominio de la palabra, con ideas claras y apoyando siempre la diversidad sexual.

De manera sorprendente los resultados dejaron a la mayoría de los ciudadanos costarricenses perplejos, estos comicios representaron la ruptura más drástica del tradicional bipartidismo costarricense, ya que por primera vez ninguno de los dos partidos tradicionales (PLN y PUSC) pasaron a la segunda ronda, incluso sufriendo el PLN su mayor derrota electoral.

Ese domingo también quedó definida la composición de la Asamblea Legislativa, y muestra el notable ascenso de la bancada de Restauración Nacional, su único diputado actual es su candidato presidencial pero en el período 2018-2022 posicionó 13 escaños más, solo superados por el PLN, con 15. La tercera bancada sería el PUSC y la cuarta, el PAC, lo que abre interrogantes sobre las negociaciones políticas, sobre todo para enfrentar la crisis fiscal que tendrá el nuevo presidente de la República.

Personalmente, como observadora de esas elecciones puedo concluir que el proceso fue limpio y transparente, donde se destacó la solidez y madurez en temas de democracia, ciudadanía e incidencia y el alto nivel de profesionalismo en la labor que realizó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

De acuerdo con mi experiencia, Costa Rica tiene una ventaja en referencia a los demás países centroamericanos, en temas de respeto al derecho a elegir, posee independencia de poderes, institucionalidad, y se respeta el Estado de Derecho, señalando que el partido ganador de la primera vuelta no presentó miembros de mesa en las JRV.

Ahora Costa Rica está nuevamente campana para la segunda vuelta y los 11 partidos que no pasaron tendrán que sentarse a elegir lo mejor para el país, sin embargo esta campaña estará marcada por el eje inicial que fue la polarización en un tema de moral y religión.

Los niños también eligieron y el ganador fue Rodolfo Piza. La práctica es conveniente multiplicarla en otros países de la región, aparte de ser sana e inteligente enseña a nuestras futuras generaciones que un país en democracia es un país con grandes oportunidades para todos.

Wendy Puerto.

El fin del teléfono convencional

Desde junio del año 2013 comencé a analizar y tabular en relación con el inminente declive de los teléfonos convencionales de casa. Es que de pronto y rutinariamente comencé a ver el equipo y ello me llevó a la reflexión cómo esta tecnología tan importante de antaño cursaba directo a su fase final, solo ocupaba espacio en el lugar que siempre se mantuvo. A menudo recibía una que otra llamada y cuando me comunicaba la opción de utilizarlo había desaparecido de mis posibilidades.

Hoy en día me comunico a un lugar o empresa para realizar cualquier gestión y lo que solicito es el número del celular para poder llamar con mayor versatilidad, pues no es del desconocimiento de nadie que cuando hablamos con nuestros smartphones paralelamente estamos verificando notas, direcciones y demás estadísticas puntuales.

Luego una nostalgia comenzó a atraparme, ya que le miraba y como icono de historia recordaba los momentos difíciles y alegres que pasamos en casa cuando realmente era una herramienta bondadosa y de mucha utilidad.

Pero en la vida las cosas por muy buenas que hayan sido o representado gran importancia, su tiempo tiene que acabar, tiene que terminar, ya no había bondad en aquel equipo icónico.

Hoy solo pienso en cancelar este recuerdo, esta costumbre, esta cultura y con ello dar pase a un efecto más poderoso como es la comunicación por internet.

Con mucha lástima veo mi viejo teléfono y le he guardado en una caja, ahí llegará el día en que se destruya o me deshaga por completo de él.

Así son los círculos de la vida, todo se trama con las leyes físicas del universo.

Berner Romero Siles.

Cartas al Director Costa Rica Lenín Moreno Rafael Correa

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí