14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Turoperadoras, Nicaragua, turismo

Turoperadoras pueden ayudar a elevar el gasto turístico en Nicaragua

El turismo nicaragüense le saca poco provecho al potencial que tienen las turoperadoras, porque apenas el 4.4 por ciento de los viajeros que ingresaron al país en 2016 lo hicieron por esa vía

El turismo nicaragüense le saca poco provecho al potencial que tienen las turoperadoras, porque apenas el 4.4 por ciento de los viajeros que ingresaron al país en 2016 lo hicieron por esa vía. El atractivo de estos turistas es que el gasto promedio por día es de 140 dólares, tres veces más que la media del gasto del turista que viene por su cuenta.

Según la investigación Impacto de las Turoperadoras en el Desarrollo de Turismo en Nicaragua, que realizó la Universidad Americana (UAM) y la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), de los turistas que captan estas empresas el 85 por ciento es de clase media alta y proviene principalmente de Norteamérica (con el 36 por ciento), Europa (32 por ciento) y Centroamérica (20 por ciento). Las edades de los turistas andan entre 45 y 65 años.

Para esta investigación, se entrevistó a 58 turoperadoras que representan una mayoría de las empresas turísticas formales de este tipo que operan en el país.

Lea además: Canopies necesitan atraer más usuarios

¿En qué gastan estos viajeros? De los 140 dólares que consumen en promedio por día, 49 dólares es para hospedaje, 46 para alimentación y el resto para actividades opcionales, detalla la investigación. Solo el 15 por ciento de estos turistas son mochileros.

El gasto de este tipo de turistas está por encima de los 48.1 dólares que en promedio registraron los viajeros que llegaron al país hasta el tercer trimestre del 2017, según cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua.

Actualmente el Intur tiene registradas a 105 operadoras turísticas, pero según Lucy Valenti, presidenta de Canatur, aún hay una buena cantidad de empresas de este tipo que están en la informalidad, que de legalizarse, posiblemente la participación en la captación de viajeros sería arriba del diez por ciento.

Puede leer: Turismo de aventura puede aportar más

A criterio de Valenti, Nicaragua debe incorporar en la estrategia nacional de turismo algún componente de financiamiento para las turoperadoras, para que estas puedan tener presencia en mercados claves para ofrecer sus paquetes de viajes. El problema es que la mayoría de estas empresas son pequeñas que no pueden asumir los costos para participar en ferias internacionales o realizar contactos con los mayoristas.

“Lo estratégico es trabajar con los turoperadores y apoyarlos en su desarrollo en cómo innovar el producto y acceso a los mercados. Uno de los objetivos fundamentales es aumentar ese gasto promedio diario del visitante y cómo lograrlo, tenemos que trabajar más de cerca con las turoperadoras”, dijo Valenti, tras participar en la presentación de la investigación

Lea también: Fenitur proyecta destinos turísticos del país

Según el estudio, el 15 por ciento de las turoperadoras participan en ferias internacionales.

Iris Saldívar, investigadora de este estudio, indicó que la participación en ferias ha ido variando a medida que buscan apoyo de organismos internacionales o las mismas instituciones del Estado.

“El noventa por ciento de las turoperadoras se está mercadeando solo por las redes sociales, solamente la mitad de las encuestadas tienen una páginas web, esto no las conecta con el mundo internacional y quedan limitadas y les resta competitividad de venderse en el extranjero”, apuntó Saldívar.

La presidenta de la Asociación de Turoperadores de Nicaragua (Antur), Claudia Aguirre, dice que otro de los retos que tienen es mantener la calidad de los servicios que ofrecen sus proveedores, porque el turista así como gasta también exige.

Además: Hoteles nicas van tras más estrellas

“Como prestadores de servicios tenemos que cuidar que todos nuestros proveedores vayan adecuando la infraestructura, los estándares de los servicios y la seguridad”, destacó Aguirre.

Los ejes de trabajo de las turoperadoras van dirigidos a los turistas que son enviados por los mayoristas y los que vienen al país por su cuenta y contratan los servicios de las operadoras turísticas.

La investigación revela que las turoperadoras establecidas en ciudades turísticas como León y Granada limitan sus paquetes turísticos al destino donde están asentadas.

“El 15 por ciento de las turoperadoras de León y Granada no está captando turistas de forma directa o a través de mayoristas internacionales, sino por medio de alianzas con hoteles, turoperadoras de Managua, turistas de tránsito en la ciudad y organismos no gubernamentales”, resalta la investigación.

Los resultados de este estudio contrastan con los registros del Intur, que indican que en 2016 solo el 1.1 por ciento de los viajeros que llegaron a Nicaragua utilizó los servicios de operadoras turísticas.

Diversificar destinos

Las turoperadoras del país ofrecen principalmente el turismo cultural, sol y playa, así como aventura, principalmente las que están en el Pacífico.

Le puede interesar: Pesca deportiva en auge

Claudia Aguirre, presidenta de Antur, dijo que “eso ocurre porque son los productos con los que se ha posicionado el país en el exterior y son los que el cliente te va a pedir, aquí el reto es que a nivel institucional se vayan impulsando otros destinos que también son valiosos y vale la pena conocerlos”.

En León en la zona de Telica y Cerro Negro; en Boaco y Chontales con el turismo comunitario, y en Río San Juan, Solentiname y las Regiones Autónomas del Caribe son zonas con potencial turístico

Economía Nicaragua Turismo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí