14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Periodistas

Periodistas independientes manifestaron que este 1 de marzo se debe celebrar la dignidad de “seguir haciendo periodismo”, pese a la censura oficial. LA PRENSA/Leonor Álvarez

¿Tienen los periodistas algo que celebrar hoy en su día?

El Día Nacional del Periodista abre el debate sobre el ejercicio de esta profesión en un país donde el Gobierno centraliza la información oficial en la voz de la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo

El Día Nacional del Periodista, que se conmemora este 1 de marzo, abre una vez más el debate sobre el ejercicio de esta profesión en un país donde el Gobierno centraliza la información oficial en la voz de la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, y las nuevas tecnologías han cambiado la manera de informar.

Desde su retorno al poder en 2007, Daniel Ortega y su familia se hicieron con el control de cinco canales de televisión y varias radios, desde donde difunden información “incontaminada”, según la estrategia de comunicación gubernamental anunciada por Murillo al inicio del segundo mandato de su esposo.

Le puede interesar: Continúa hostilidad contra periodista de LA PRENSA en la Corte Suprema de Justicia

Murillo habla todos los días, al mediodía, a través de los medios oficialistas, ofreciendo un reporte del trabajo de cada institución del Estado, mientras ningún funcionario público tiene permitido hablar o dar entrevistas para contrastar la información oficial con la realidad del país. El propio presidente Daniel Ortega nunca ha concedido una entrevista a los medios del país, ni siquiera a los oficialistas, en los últimos diez años que lleva en el poder, lo que para los críticos es una forma de censura y una violación al Ley de Acceso a la Información Pública (621).

El periodista y académico Juan Ramón Huerta consideró que esta condición de los medios de comunicación en Nicaragua ha hecho retroceder el desarrollo del periodismo que se venía cultivando desde 1990, porque en la actualidad dicha labor es vista como un ejercicio de relaciones públicas.

“Lo que se hace en algunos medios es relaciones públicas, un periodismo declarativo. El periodista va, escucha la grabación de uno, la grabación de otro y las juntas, pero no hay elaboración, ni investigación”, dijo Huerta.

Lea además: Periodistas no pueden informar en Nicaragua

Huerta señala a la academia de la responsabilidad por formar comunicadores integrales, pero no periodistas investigadores.

El periodista y decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Adrián Uriarte, de la UCC, trata de rescatar de este contexto el hecho de que las redes sociales abren la oportunidad de informarse fuera de los controles del Estado.

“Hoy en día la mayor cantidad del debate, de contenido y generación de opinión pública está en las redes sociales. Aunque hay crisis en el modelo tradicional de la radio, la prensa y que no dan entrevistas los funcionarios públicos, yo creo que lo positivo de esto es que las herramientas digitales y las redes sociales han permitido que hoy en día podamos gozar de información no centralizada”, manifestó Uriarte.

Celebrar la dignidad del periodista

Periodistas independientes manifestaron que este 1 de marzo se debe celebrar la dignidad de “seguir haciendo periodismo”, pese a la censura oficial.

Lea también: Sociedad Interamericana de Prensa aplaza a Nicaragua

“Hay que celebrar el periodismo independiente, porque sin su labor, las arbitrariedades y abusos del poder no tendrían ninguna condena pública… Mantener la denuncia constante ante las agresiones del Estado” es la reflexión que hace el periodista Julio López, reportero de Onda Local.

Política Día del Periodista Nicaragua periodismo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí