14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jahoska Salvadora Calero y Tanya Ninoska Chamorro muestran las cartas de despido que le fueron entregadas. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Suspenden a trabajadora por denunciar de acoso sexual y laboral a funcionario de la Alcaldía de Diriamba

Tras haber hecho pública una denuncia de acoso sexual y laboral en contra de Manuel Juárez, director financiero de la Alcaldía de Diriamba, en Carazo, Jahoska Salvadora Calero Gutiérrez fue suspendida de su cargo

Tras haber hecho pública una denuncia de acoso sexual y laboral en contra de Manuel Juárez, director financiero de la Alcaldía de Diriamba, en Carazo, Jahoska Salvadora Calero Gutiérrez, quien se desempeñaba como auxiliar contable de dicha institución, fue suspendida de su cargo.

En el memorándum que le fue entregado, firmado por Hevel Manuel Quintanilla, responsable del área de Recursos Humanos, se le orienta que deje de desempeñar sus funciones, hasta que las instancias correspondientes resuelvan su situación con el funcionario.

Le puede interesar: Adolescente se disfrazó de lobo feroz para violar a una niña en 2012, según tía de víctima

El hostigamiento, según Calero, que había sido trasladada al área de catastro, empezó en el 2016, tras haberse negado a sostener relaciones sexuales con su exjefe.

Ella lo denunció en la estación policial de Diriamba y de Jinotepe, en Carazo, pero estos no le han dado respuesta a su caso.

Calero detalló que acudirá al Ministerio del Trabajo (Mitrab) y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) a interponer la denuncia, porque su despido —aparentemente temporal— es injustificado.

“Tuvieron que haberme sentado para hablar conmigo de la situación, porque el acoso sexual no tiene que ver nada con el trabajo que yo estoy realizando actualmente”, señaló Calero.

Argumentos

A Tanya Ninoska Chamorro Bermúdez, responsable del área de agua y saneamiento de la Alcaldía, tras haber respaldado a su compañera, por medio del sindicato al cual está afiliada, también le fue notificado por escrito su despido.

En la misiva, que el responsable del área de recursos humanos entregó, argumenta que Chamorro Bermúdez hizo uso indebido de documentación de la institución. Por tal razón se le orienta abandonar sus funciones indefinidamente. También se le señala de cometer falta grave.

Lea además: Juez dicta prisión preventiva para supuesto “violador en serie” de Jinotepe

“Si hay alguna acusación en mi contra tienen que llamar a comisión según el procedimiento. Y lo más grave aún es que gozo de fuero sindical”, dijo Chamorro, quien también afirmó que acudirá a las oficinas del Mitrab y a la PDDH.

La Alcaldía este viernes por la mañana estuvo tomada por trabajadores de la institución y se presume que era por la misma causa. LA PRENSA buscó y se llamó en reiteradas ocasiones vía telefónica a Manuel Juárez, y al alcalde Fernando Baltodano, pero ninguno respondió las llamadas.

Departamentales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí