14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado. LA PRENSA/EFE

Daniel Ortega se acordó de felicitar a presidente electo de Costa Rica

Saludo de gobierno de Nicaragua a Carlos Alvarado llega cinco días después del triunfo electoral de este político costarricense.

El Gobierno de Daniel Ortega saludó este viernes la victoria del presidente electo de Costa Rica, Carlos Alvarado, cuando ya pasaron cinco días desde que ganó las elecciones del pasado primero de abril.

El silencio de Ortega había sido interpretado por los críticos como una falta de simpatía hacia Alvarado o como una falta de reconocimiento a la transparencia del sistema electoral de Costa Rica, en contraste con el sistema electoral de Nicaragua, que no tiene credibilidad.

Lea: Daniel Ortega calla ante el ejemplo electoral de Costa Rica

“Hemos seguido las informaciones desde el momento de su triunfo electoral, el domingo primero de abril, y compartimos su alegría y la de su pueblo por este importante evento de la historia democrática de Costa Rica”, manifiesta el mensaje enviado a Alvarado y leído este viernes por la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo.

Nuevos tiempos

La carta expresa el “deseo” del gobierno orteguista “de avanzar juntos en la integración centroamericana y en todos los programas binacionales que tenemos en agenda para estos nuevos tiempos”, dijo Murillo, en su habitual comunicación del mediodía a través de los medios oficialistas.

Lea también: Nicaragua pierde ante Costa Rica aguas en Océano Pacífico y Mar Caribe

La falta de saludo al triunfo de Alvarado llamó particularmente la atención, porque Murillo saluda y felicita a los países que celebran elecciones, aunque estén al otro lado del mundo.

Aunque se encuentran unidos por su historia, por un flujo migratorio de nicaragüenses, históricamente ambos países han estado enfrentados por conflictos territoriales. Recientemente el 13 de marzo, terminaron de resolver sus diferencias limítrofes en La Haya, Holanda.

Sin violencia ni muertes

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica se llevó a cabo el domingo pasado con total calma y sin cuestionamientos al sistema electoral. Carlos Alvarado es un político de 38 años que participó por primera vez como candidato presidencial.

Le puede interesar: El oficialista Carlos Alvarado arrasa en segunda vuelta de Costa Rica

En Nicaragua, Daniel Ortega lleva diez años en el poder y en las últimas votaciones municipales, de noviembre del año pasado, hubo al menos cinco muertos por violencia electoral y los partidos opositores demostraron que hubo fraude en siete municipios.

Política Carlos Alvarado Costa Rica Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí