14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras la misa en Jinotepe, hubo una vigilia y sobre la vía se escribieron los nombres de las personas muertas en las protestas. LA PRENSA/M. GARCÍA

Plantones y marchas continúan en los departamentos

En diferentes municipios del país continuaron los plantones y las marchas en homenaje a las personas fallecidas en las protestas contra el Gobierno

Después de haber finalizado la misa en homenaje a los más de treinta fallecidos en las protestas contra el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, el padre Juan de Dios García aseguró recibir amenazas de muerte de parte de dos personas afines al FSLN.

“Vienen algunos emisarios y me dicen que me cuide, que van por mí. Son dos personas que me lo vinieron a decir de manera verbal, pero yo voy para los cincuenta años, he servido bastante al Señor y quiero seguir dando, pero si al final uno tiene que ofrendar su vida para que este país mejore, pues lo vamos a hacer”, dijo.

Puede interesarle: CPDH registra más de 200 detenidos y 60 desaparecidos por protestas en Nicaragua

Señaló que no teme por esas amenazas. “Yo lo que hago es rezar por ellos y pido que cambien, soy un pecador y pido por la conversión de ellos, porque en este mundo nadie es eterno, los exhorto a que escuchen su conciencia”, dijo.

En la misa, el cura habló sobre la violencia del hombre e hizo una comparación del pasaje bíblico de Caín y Abel.
Sobre las palabras que brindó la vicepresidenta designada por el CSE, Rosario Murillo, de llamar a la gente que protesta vampiros y pandilleros, señaló que es una burla.

“Yo creo que esta señora debería de pedir perdón en público, porque no solamente hirió a los padres de los jóvenes universitarios, nos ofendió a todos los nicaragüenses”, refirió.

También lea: El mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS

Manifestó que todos aquellos que están sedientos de sangre son los que mandan a sus turbas y a sus paramilitares a matar.
Asimismo, sostuvo que todo aquel gobierno que reprime al pueblo, se convierte en la vergüenza de una nación.
Al finalizar la eucaristía, los católicos vestidos de negro y la gente que llegó a la iglesia en respaldo a los caídos encendió velas para orar.

En diferentes municipios del país continuaron los plantones y las marchas en homenaje a las personas fallecidas en las protestas.
En Granada, en el atrio de la iglesia Xalteva, realizaron un plantón para demandar información sobre los detenidos y agredidos.

Una fuente del Hospital Amistad Japón Nicaragua aseguró que durante las protestas ingresaron unos seis jóvenes heridos, uno de ellos con herida en el cuello.

También dijo que los médicos fueron orientados por dirigentes políticos a que no atendieran a los heridos, pero no acataron esa orden.

Los jóvenes que se plantaron en el atrio junto a personas adultas demandaron paz, respeto, libertad de expresión, y dijeron que aún no se han olvidado de los muertos y desaparecidos.

Queman bandera en Rivas

En Rivas, estudiantes con el rostro cubierto y con morteros corrieron hacia el sitio donde ondeaban las banderas del FSLSN, de Nicaragua y del municipio. Aunque guardas de seguridad de la Alcaldía trataron de impedirlo, la roja y negra fue cortada y quemada en la vía.

El profesor Josué Vázquez pidió disculpas por la quema de la bandera sandinista porque señaló que el objetivo de las marchas en Rivas es ser lo más pacíficas posibles; sin embargo, detalló que no está de acuerdo que una bandera partidaria ondee en un sitio público como que si fuese un símbolo patrio.

Lea también: Así te contamos la multitudinaria marcha contra la represión del Gobierno sandinista

La bandera sandinista fue izada minutos después por sus partidarios que se encontraban concentrados a cien metros del parque rivense.

Capturado en Jinotega

Léster Josué Rodríguez Blandón, de 26 años, fue capturado la tarde del martes mientras estaba frente de la Catedral San Juan de Jinotega, dejando provisiones para apoyar a los estudiantes de la Upoli en Managua.

“Primero me dijo que se lo trajo porque había unos números de la portación (de arma) que estaban malos y después que esa arma había sido utilizada en Managua, posterior a eso llamé a unos abogados que se entrevistaron con el comisionado Arróliga de Auxilio Judicial, y les dijo que tenía (Léster) seis días de andar investigando a mi hermano porque supuestamente andaba armado en las marchas, algo que es falso”, dijo Maynor Fernando, hermano del detenido.

En tanto, en Chinandega, con el grito de ‘Fuera Daniel’, los jóvenes autoconvocados se reunieron. Lo mismo ocurrió en León.

(Ramón Villarreal, Eddy López, Lucía Vargas, Sara Ruiz y Saúl Martínez).

Departamentales protestas

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí