14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Norma Helena Gadea y Luis Enrique Mejía Godoy. Foto LA PRENSA/Archivo.

Norma Helena Gadea y Luis Enrique Mejía Godoy califican de “oportunismo político” el uso de su canción en acto oficialista

La canción Pajarita de la paz, escrita por Mejía Godoy e interpretada por Gadea, fue usada por Ortega en su concentración oficialista

Las redes sociales continúan siendo el medio por excelencia donde artistas nicaragüenses se manifiestan ante actos de descontento y abusos del Gobierno de Daniel Ortega.

En esta oportunidad los cantautores Norma Helena Gadea y Luis Enrique Mejía Godoy se pronunciaron ante lo que califican de “abuso y oportunismo político”, luego que el gobierno utilizara la canción Pajarita de la paz, escrita por Mejía Godoy e interpretada por Gadea, en su concentración de “paz y diálogo” el pasado 30 de abril.

Norma Helena fue la primera en hacer pública su reacción a través de Facebook donde expresó:

“De nuevo el abuso, la ignominia, el dolor de escuchar mi voz en un acto en donde ni siquiera fue capaz de pedir perdón a este pueblo que aún llora a sus muchachos muertos. La Pajarita de la paz necesita con urgencia volar en este cielo bendito, ¿verdad Luis Enrique?, no podemos ver a nuestra bandera manchada de sangre inocente! Quiero que mi pueblo sepa que yo solo levanto 3 banderas, la de mi Patria Azul y Blanco, la de mi Iglesia católica y la bandera de la vida”.

Finalizó su escrito con la frase “VIVA NICARAGUAAAAAA JODIDO!!!” y lo acompañó con una fotografía de la Bandera de Nicaragua manchada con sangre.

No era el contexto indicado

LA PRENSA se contactó con la cantautora  y esta expresó: “Mis canciones son de todos, pero no me gusta que la manipulen, no era el contexto de poner una canción como esa”.

“Pajarita de la paz tiene un contenido muy fuerte y particular. Luis Enrique Mejía Godoy la escribió y yo la interpreto, ambos tenemos derecho de autor y no estamos cobrando,  pero que no pongan lo que no corresponde, porque no está en el contexto de la actualidad, las calles de mi país aún están llenas de sangre”, expresó.

Continuó: “Yo no puedo ser indiferente ante lo que está pasando en Nicaragua“, “estoy en mi casa, en silla de ruedas, estoy inmovilizada, temporalmente espero, me siento impotente, pero si pudiera voy a cantar con Katia, con los demás artistas, con mi pueblo”.

“Soy parte del pueblo adolorido, yo sí sentí en el alma el dolor de los chavalos, como mujer de lucha debo estar a la altura del dolor de mi pueblo, sino ¿qué soy?” exclamó.

El autor de la obra

Por su lado, Luis Enrique Mejía Godoy dijo en sus redes sociales que “Esta canción Pajarita de la paz, yo la escribí en los años ochenta y la grabamos con Norma Helena y Mancotal en Uruguay en 1985, en aquellos años de guerra en que cantábamos por la Paz de Nicaragua y Centroamérica. Hoy ese tema no tiene ningún sentido y es oportunismo político del Gobierno y además un abuso de usar la voz de Norma y mi autoría para un acto oficial en este doloroso momento donde se trata de falsificar el sentimiento de paz para ocultar los hechos de represión, muerte, heridos y desaparecidos de los estudiantes y población! Es un descaro”.

Al ser contactado por LA PRENSA, Mejía Godoy dijo que aunque existe una ley de derechos de autor en Nicaragua esta no se cumple. Pero por respeto y derecho moral las instituciones o empresas privadas que utilicen sus canciones para algún fin deben pedir la autorización de los autores.

Explicó que Pajarita de la  paz la escribió en 1980 y se grabó en 1985 para el disco de Norma Helena Gadea (Pajarita de la paz) y la escribió porque precisamente en ese momento él quería llamar a la paz en Centroamérica y también como artista quería contribuir en la búsqueda de la misma.

“Pero en estos momentos de tanta muerte y cuando ha sido la misma Policía, la Juventud Sandinista… quienes han ejecutado este hecho sangriento, que pongan la canción en una actividad del Gobierno, es un atrevimiento”, exaltó, sin embargo, está claro que lo más que pueden hacer es protestar.

Mejía Godoy desde hace varios días también ha aprovechado las redes sociales para pronunciarse ante la represión, violencia y luto que vive Nicaragua.

En sus declaraciones a LA PRENSA dijo que lo más importante ahora es destacar que los nicaragüenses quieren una paz digna, no disfrazada, ni maquillada, donde todos puedan buscar la solución a través de un diálogo. También pidió que se haga justicia y se busque a los culpables de los jóvenes asesinados en la masacre de abril.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí