14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SIP

Este es el momento en que el fotoperiodista de LA PRENSA, Uriel Molina es despojado de su cámara fotográfica por turbas orteguistas. Muchos periodistas han sido agredidos y asaltados en el marco de esta jornada de rebeldía ciudadana. LAPRENSA/CORTESÍA

Asedio oficialista a periodistas independientes

Los periodistas de medios independientes también han sido blanco de la Policía Nacional y de paramilitares (Juventud Sandinista y motorizados) que actúan como fuerzas de choque del régimen de Daniel Ortega

Desde el 19 de abril que estalló la crisis social por la represión policial contra los estudiantes, los periodistas de medios independientes también han sido blanco de la Policía Nacional y de paramilitares (Juventud Sandinista y motorizados) que actúan como fuerzas de choque del régimen de Daniel Ortega.

Particularmente los periodistas del Diario LA PRENSA han sido agredidos y amenazados por policías y paramilitares.

Lea además: Daniel Ortega se declara “listo” para diálogo, pero no acepta investigación de crímenes

El 19 de abril, un policía que dirigía un grupo de antidisturbios le botó de un manotazo el celular al periodista de este Diario, Julio Estrada, cuando transmitía un Facebook Live en el sector de los semáforos del barrio Rigoberto López Pérez, donde los agentes reprimieron la protesta de los estudiantes.

El 20 de abril, el fotorreportero Uriel Molina insistió en que era de LA PRENSA para evitar que los paramilitares lo golpearan y le robaran su cámara fotográfica, pero fue en vano. Molina se encontraba en los predios de la Catedral Metropolitana dando cobertura al enfrentamiento que se desató entre estudiantes y policías, estos últimos apoyados por las turbas de la Juventud Sandinista.

El pasado 21 de abril, la Policía le robó su celular y otras pertenencias a la periodista Ivette Munguía, durante su cobertura en el sector de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), donde ella se encontraba grabando los enfrentamientos entre la policía antidisturbio y estudiantes. Cuando Munguía alegó que era de LA PRENSA recibió dos patadas de una mujer policía, después que ya le habían arrebatado el celular.

Policía Nacional, agresión
Los pobladores del barrio Waspán Sur estaban afuera de sus casas. LA PRENSA/Carlos Valle

Más recientemente, el 9 de mayo, el equipo de LA PRENSA, conformado por el periodista Josué Garay, el fotorreportero Carlos Valle y el conductor Esdrulfo Huerta, fue intimidado por un grupo de policías que arma en mano exigió que bajaran del vehículo.

Según el relato de los periodistas, los policías acusaron a LA PRENSA de estar causando el conflicto que estaba viviendo la población del sector del barrio Waspam. Cuando la Policía se percató de que la población del barrio los estaba grabando, se fueron del lugar.

Puede leer: “¡Asesinos!, ¡Asesinos!…” Las madres de los muertos en las protestas exigen justicia

Los periodistas de los medios de comunicación del Gobierno también acusan a los medios independientes de causar violencia y vandalismo.

Canal 2 emitió un mensaje en sus redes sociales en el que señala a LA PRENSA, a 100% Noticias, a Radio Corporación y a El Nuevo Diario de “esconder y proteger el vandalismo”.

 

Canal 2, uno de los medios que controla la familia Ortega-Murillo, señala a los medios independientes de “esconder y proteger vandalismo”, algo que según denuncia la población en las redes sociales es ejecutado por los paramilitares del orteguismo. LA PRENSA/REPRODUCCIÓN.

Llaman a respetar  la libertad de prensa

Este miércoles, antes de que se diera por la tarde la tercera marcha ciudadana en demanda de justicia y democracia en Nicaragua, periodistas, directores y dueños de medios independientes hicieron un llamado a respetar la libertad de prensa:

“Nosotros, periodistas independientes: reporteros, editores, escritores, columnistas, fotógrafos, camarógrafos, caricaturistas, blogueros, corresponsales nacionales y extranjeros, propietarios de espacios y medios de comunicación locales y nacionales. Ante la gravedad de los actos de represión que se han desatado en Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, y que han dejado más de 46 muertos, decenas de heridos y desaparecidos: condenamos la masacre y exigimos que sea investigada por una comisión independiente del Estado que establezca la verdad, para someter a los responsables ante la justicia. Condenamos las agresiones sufridas por periodistas y medios de comunicación, que se mantienen en la impunidad: El asesinato de Ángel Gahona, ocurrido en Bluefields. El ataque y la destrucción de Radio Darío, ocurridos en León. Las agresiones físicas contra los periodistas que cubren las protestas y el robo de sus medios de trabajo”.

Anibal Toruño, entre escombros, paredes quemadas y equipos de transmisión consumidas por el incendio que simpatizantes del FSLN le prendieron fuego a la Radio Darío el viernes 20 de Abril cuando estalló la ciudad de León con protestas violentas. Radio Darío está transmitiendo vía internet a toda su radio audiencia. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Un periodista asesinado, una radio quemada y otros censurados

El asesinato del periodista de Bluefields Ángel Gahona es el acontecimiento que más ha golpeado al gremio periodístico de Nicaragua, desde que iniciaron las protestas en abril.

Gahona fue asesinado el 21 de abril cuando estaba reporteando un operativo de la Policía en la ciudad de Bluefields, ubicada en el Caribe Sur del país. En las imágenes de un video que captó el momento del asesinato, se ve que minutos antes el periodista Gahona caminaba haciendo una grabación del operativo policial que intentaba evitar la destrucción de un megarrótulo con la imagen de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo. En el momento que Gahona va caminando y grabando, recibe un disparo en la frente y otro disparo en el pecho. Quienes estuvieron allí aseguran que fue la Policía quien disparó.

También: El periodista Ángel Eduardo Gahona muere de un balazo durante protestas en Bluefields

Otro hecho que conmovió al gremio fue la agresión al periodista Julio César López, el 18 de abril. López fue golpeado en la cabeza por los paramilitares del orteguismo (turbas de la Juventud Sandinista y motorizados), durante su cobertura a la protesta de estudiantes universitarios en Camino de Oriente, donde las fuerzas de choque llegaron a robar y agredir ante la mirada pasiva de la Policía.

Ángel Eduardo Gahona López (a la derecha) fue asesinado el 21 de abril. LA PRENSA/CORTESÍA

El viernes 20 de abril fue quemada en León Radio Darío, dirigida por el periodista crítico Aníbal Toruño.

Por otra parte, el telenoticiero 100% Noticias, Canal 12, Telenorte en la ciudad de Estelí, y otros medios de televisión fueron los primeros en ser censurados por transmitir las agresiones de los paramilitares contra estudiantes en las primeras protestas de abril.

Telcor, controlado por el Gobierno, sacó del aire a todos estos medios.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí