14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO

Call Center, alternativa ante el desempleo

Ante el desempleo galopante en el país, los call center se han convertido en una alternativa para aquellos que cumplen con los requisitos para aplicar a estos centros de trabajo

Ante el desempleo galopante en el país, los call center se han convertido en una alternativa para aquellos que cumplen con los requisitos para aplicar a estos centros de trabajo, los cuales no han sido afectados por la crisis sociopolítica que ha llevado a cientos de empresas a reducir personal, alcanzando la alarmante cifra de 215 mil empleos perdidos, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Los clientes de los call center se encuentran fuera del país y continúan su dinámica, independientemente de la coyuntura nacional, por lo que estas empresas no solo mantienen su número de empleados, sino que están en temporada de reclutamiento de personal.  “Tenemos clientes en Estados Unidos y tenemos que seguir con el negocio”, comentó Federico Flores, director de operaciones de Convergys en Nicaragua, call center que opera en el país desde el 2009 y que emplea entre 450 y 500 personas.

Comentó que en los últimos tres meses han estado en proceso de reclutamiento, preparándose para la temporada alta, la cual inicia en septiembre y se extiende por el resto del año, tiempo en que entre 180 y 200 personas se suman al resto del personal. “Los clientes exigen un nivel de empleados por el volumen de llamadas que tienen”, detalló.

Generadores de empleo

Según los últimos datos de la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones de Nicaragua (Pro Nicaragua), hasta el cierre del año 2016, las empresas del sector generaban 8,900 empleos, cifra que tendía a subir considerablemente, puesto que el país figuraba como un destino de gran atractivo para las inversiones del sector Outsourcing.  Los datos oficiales indican que Nicaragua cuenta con más de 45 empresas que exportan diversos servicios a Estados Unidos, Europa, América Latina y Canadá.

“Nos gusta seguir siendo un pilar de la comunidad, dar empleo en un momento en que se necesita bastante”, comentó Flores, quien anima a los jóvenes bilingües a aplicar y tener la oportunidad de hacer una carrera, ya que aunque algunas personas lo ven como un trabajo temporal, son empresas que ofrecen oportunidades de crecimiento profesional.

Federico Flores, director de operaciones de Convergys en Nicaragua. LA PRENSA /CORTESÍA

Resguardando a sus empleados

Aunque al responder a clientes internacionales los call center no se vieron obligados a reducir personal, durante lo más duros días de la crisis, sí tuvieron que tomar ciertas medidas de seguridad para sus empleados. Algunos call center optaron por hospedar a su personal en algunos hoteles, según comentó a un diario nacional el presidente de la Asociación de Hoteles de Nicaragua, Álvaro Dieguez.

En Convergys se continuó con el beneficio de brindarles transporte hasta las puertas de sus casas, así como pedirles direcciones alternas por si no era posible entrar a las zonas donde estos habitan, según comentó Flores. “Nuestros empleados respondieron bastante bien”, indicó.

Talento humano nicaragüense de gran valor

El sector ha registrado un crecimiento promedio anual sostenido en los últimos años, que supera el 10 por ciento y en  el cual el talento humano juega un papel fundamental. Flores destacó la importancia del nivel bilingüe y la ética de trabajo del nicaragüense. “Es un nivel de inglés muy competitivo a nivel de toda la región, una mano de obra que le gusta trabajar con calidad, los clientes reconocen la calidad con que el nicaragüense hace su trabajo”, afirmó.

Manifestó que en Convergys emplean a aproximadamente el 30 por ciento de los que aplican. Su personal está compuesto por personas originarias del Caribe nicaragüense, personas que han vivido en los Estados Unidos y personas que han estudiado inglés en centros privados dentro del país.

Manejar un alto nivel de inglés es precisamente el requisito principal para optar a un puesto de trabajo en un call center, aunque también hay otras habilidades necesarias, como tener conocimientos en ventas, sin embargo, antes de iniciar a trabajar el personal pasa por un proceso de entrenamiento, dijo.

Para los nicaragüenses estas empresas son un gran atractivo laboral debido a que los salarios están por encima de los 500 dólares y se suman beneficios como trasporte hasta sus casas, subsidios de almuerzo, comisión por ventas, premios, rifas y actividades de integración.

CONTENIDO PATROCINADO
Contenido patrocinado Economía Call Centers libre

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí