En medio de la crisis sociopolítica, inestabilidad social y falta de seguridad ciudadana, Parafernalia Ediciones Digitales lanzó cinco nuevo poemarios digitales, de 11 que participaron en la segunda convocatoria de la Muestra de narrativa breve de mujeres centroamericanas 2017.
Su promotor Alberto Sánchez Argüello dijo que pensaban realizar un acto presencial en el Centro Cultural de España en Nicaragua, pero debido a la peligrosidad de salir en horas de la noche han desistido. “Miramos que el contexto no era propicio para la actividad presencial”, comentó Sánchez Argüello.
Inseguridad ciudadana
En autopistas, rotondas y calles de Managua se movilizan constantemente fuerzas policiales y paramilitares quienes realizan capturas ilegales; asimismo se realizan plantones y marchas de civiles que protestan contra la represión del régimen orteguista.
Lea: Con la antología Mujeres que narran escritoras festejan cinco años de ediciones digitales
En los últimos cuatro meses las actividades de los principales centros culturales del país han sido suspendidas, algunas han sido esporádicas y en horas tempranas.
Si la situación mejora un poco para octubre — añadió Sánchez Argüello—, organizarán un evento para dar a conocer los poemarios y también anunciar la próxima convocatoria del 2019, ya que solo falta definir el género literario a competir.
Antología busca darle voz a las mujeres
Pétalos de sal es una colección de poemas “minúsculos” que sigue las métricas japonesas del haiku, fue un “ejercicio creativo, no temático y muy alucinante para mí acostumbrada a textos más largos”, dijo Madeline Mendieta, una de las cinco poetas seleccionadas en la Muestra de narrativa breve de mujeres centroamericanas 2017.
Lee además: El futuro de la lectura está en las redes sociales, asegura la escritora Anna Todd
La también autora del poemario impreso y digital Inocente lengua, dijo que esta nueva antología “busca darles voz a las mujeres de Centroamérica”, en la que figuran poetas como la salvadoreña Kenny Rodríguez, con su libro Mujer cuelga del calendario.
Según el jurado integrado por la salvadoreña Rebeca Enríquez y el nicaragüense Ernesto Rogelio Valle, este texto de Rodríguez “pone en manifiesto la dureza de la situación en la que viven las mujeres” y “personaliza cada uno de los femicidios ahí relatados”.
Asimismo aparecen en esta segunda edición digital, la hondureña Karen Valladares Morales con su texto Decir tu nombre, el que denota “una influencia llena de misticismo”; así como la guatemalteca María Fernanda Sandoval Ayala con sus novedosos Poemas blandos.
Lea también: Las fiebres de la memoria, una historia de amor de Gioconda Belli, entre novedades literarias
También de Guatemala figura Miriam Ochoa Maldonado, con El cuaderno azul y otros poemas, un texto que “recuerda el exteriorismo de los ochenta”, señaló el jurado en sus respectivas valoraciones.
Para Sánchez Argüello, de Parafernalia Ediciones Digitales, esta segunda convocatoria contó con el respaldo del Centro Cultural de España.
Ahora los lectores en línea, o bien de las redes sociales pueden descargar los libros gratis en formato PDF, en el sitio: (http://parafernalia.org/resultados-de-la-seleccion-de-poemarios-de-mujeres-centroamericanas-2018/)