14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diriamba

El guarda de seguridad Héctor Antonio Mendieta Ortiz. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Cinco años de cárcel para el guarda que disparó a un sujeto que intentaba robar en un hospital de Diriamba

El abogado defensor mostró su inconformidad dado que él en el debate de pena, había solicitado dos años y seis meses

Héctor Antonio Mendieta Ortiz, guarda de seguridad del hospital El Maestro, en Diriamba, fue condenado a cinco años de cárcel por matar a Wiston Javier Romero, de 21 años, quien recibió un disparo en la región lumbar cuando fue encontrado dentro de una bodega del hospital presuntamente para robar productos de limpieza el pasado 12 de abril.  

Mendieta alegó ser inocente y explica que actuó en defensa propia porque su vida en ese momento corría peligro. “Es algo que yo no quise hacer, el fallo de culpabilidad no me lo esperaba, nunca quise hacerle daño a nadie, solo pensé en el trabajo y en mis hijos”, dijo. Añadió que tiene la confianza y la fe en Dios en que logrará su libertad y apelarán a la sentencia que emitió la titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Diriamba, Juana María Rivera.

Lea además: Envían a juicio al hijo del ciudadano que fue arrastrado por la Policía en Jinotepe

“Las cosas no son a como ellos (el Ministerio Público o familiares de la víctima) dicen. Él (Wiston) entró a desgraciarle la vida a mi entenado, porque él estaba en su trabajo, yo no esperaba que lo iban a condenar, lo veo injusto”, refirió Francisco Espinoza, padrastro del acusado quien además expresó que para sacar a su hijastro de la cárcel, se vio obligado a vender un televisor y un equipo de sonido, entre otras pertenencias.

Defensa inconforme

El abogado defensor Hermes Sevilla, mostró su inconformidad con los años de cárcel que le dieron a su defendido, dado que él en el debate de pena, había solicitado dos años y seis meses, por las atenuantes que favorecen al reo.

Lea más en: Decretan prisión preventiva a pescador acusado de terrorismo y otros delitos en Carazo

“Nosotros no estamos conformes porque consideramos que sí probamos la legítima defensa que te exige tres puntos concretos; agresión ilegítima, donde Héctor estaba en su puesto de su trabajo y que estaba legitimado como CPF, tenía una obligación de resguardar las instalaciones físicas, a los médicos y su propia vida. La falta de provocación. En ese sentido quien llegó a provocar fue la supuesta víctima, quien penetra por un lugar no autorizado y oscuro, escaló una tapia y llegó a un área restringida, le dan las advertencias de alto, hace caso omiso, se mete la mano a la altura de la faja, le dice te voy a matar, saca un objeto que era un vaso de gerber, pero en un lugar donde no hay mucha visibilidad, ¿quién dice que no podía ser una pistola?, en este caso el guarda para preservar su propia vida no tiene otra opción que hacer uso del arma de fuego”, explicó el abogado.

Lea más en: Muere de un disparo un hombre que intentaba robar en un hospital en Diriamba

Los familiares y defensa del difunto se mostraron también inconformes con la pena impuesta, ellos esperaban la máxima de 15 años. El abogado acusador particular, adherido al Ministerio Público, Darwin Balmory Flores, sostuvo que también apelaran a la sentencia ante el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental, Masaya.

Departamentales Carazo Diriamba guarda de seguridad

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí