Durante la primicia del lanzamiento del video oficial Mordaza, Luis Enrique – el Príncipe de la Salsa – dijo que este es “un llamado a la conciencia y la justicia por todo lo que está ocurriendo en mi país Nicaragua y en muchos de nuestros países”.
La música es mi catarsis y nada me hace más feliz que compartirla contigo 🙏🏻 #LuisEnriqueTour2018 #Autobiografía #Mordaza pic.twitter.com/SYz0b1jjvL
— Luis Enrique (@LuisEnrique) 12 de agosto de 2018
El cantante fue entrevistado por Héctor Sandarti del programa Un Nuevo Día de Telemundo, y comentó que al ver este video fue inevitable que se le pusiera la “piel chinita” por su mensaje tan crudo y fuerte.
Lea además: El salsero Luis Enrique: “Que la sangre de nuestros hermanos no se siga derramando”
Al responder a la observación de Sandarti, el cantante comentó que las escenas del video, efectivamente “podrían haber sido ficción, pero que se han convertido en nuestra realidad en muchas de la situaciones, como en el caso de Nicaragua y de otros países”.
Ver esta publicación en Instagram
Su contenido de edición busca demostrar que gente ha perdido el miedo. “Lo que quiere evocar Mordaza, es que finalmente la gente ha perdido el miedo, ha perdido el miedo de decir lo que siente de una manera pacífica y justa”, resaltó el cantante quien en recientes declaraciones a denunciado el nivel de violencia perpetrada por el orteguismo en los últimos cuatro meses.
Asimismo indicó su mensaje desde la música y video es apuntar al “empoderamiento que ha tenido la gente a la hora de manifestarse”.
Lea: “Me estaba pudriendo en El Chipote”, el universitario Bayardo Siles narra sus días en la cárcel
Detalló que este video fue grabado en México y su locación fue espectacular porque tenía que ver como a través de la “oscuridad llegas a encontrar la luz, llegas a encontrar un poco la salida”.
El video juega con los altos contrastes, de oscuridad y miedo, el ambiente es un túnel, hombres con mascaras, torturadores, una bailarina como símbolo de patria y libertad. Mordaza, fue coescrita con YADAM y con “featuring” del rapero nicaragüense Erick Nicoya.
El video oficial fue compartido por el cantante en su cuenta de Twitter, así como fotos de su participación en el programa de Telemundo.
Desde @UnNuevoDia @Telemundo la primicia del video #Mordaza 🙌🏻🇳🇮 pic.twitter.com/FtCfm4WtOJ
— Luis Enrique (@LuisEnrique) 6 de septiembre de 2018
“Somos un solo mundo”
Como activista y defensor de los derechos humanos, el cantante señaló que la música “es tomada por las personas para identificarse con lo que están pasando, y que el caso de Nicaragua no es aislado”; y que estos niveles de violencia también se están dando en otras partes del mundo. Venezuela es el más cercano.
Lea además: Luis Enrique lanza Mordaza, un tema sobre el dolor y drama que viven los nicaragüenses
“Alzando la voz, creo que las injusticias son a nivel mundial. La injusticia está ahí y nosotros aunque no lo creamos, lo que pueda suceder en cualquier otro país hermano y que incluso no hemos visitado, es algo que nos atañe a todos, somos un solo mundo”, expresó.