14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el plantón recordaron al adolescente Matt Romero, asesinado por paramilitares orteguistas el domingo 23 de septimbre en Managua. LA PRENSA/Jader Flores

Policía Orteguista bloquea marcha “unidos denunciando los crímenes de lesa humanidad”

Decenas de policías antidisturbios con chaleco antibala, rodilleras, escudo y casco se mantuvieron apostados para evitar la protesta.

Bajo tensión, por la fuerte presencia policial en el sector de la Universidad Centroamericana (UCA), los autoconvocados decidieron cancelar la marcha denominada “Juntos denunciamos los crímenes de lesa humanidad”, y la convirtieron en un plantón.

Decenas de policías antidisturbios con chaleco antibala, rodilleras, escudo y casco se mantuvieron apostados para evitar la protesta.

Se ubicaron a unos metros de la entrada principal de la UCA, donde se encontraba el grupo de ciudadanos que respondió a la convocatoria de la marcha este miércoles.

Le puede interesar: Jóvenes salen a protestar en las calles de Estelí a pesar del asedio de la Policía Orteguista

Sin embargo, los manifestantes decidieron suspenderla y hacer el plantón por temor a un ataque armado como el ocurrido en la marcha del domingo reciente, en la que los simpatizantes de la dictadura mataron a un adolescente e hirieron a varias personas, todo a la vista y paciencia de la Policía Orteguista (PO).

Policías apostados frente a la UCA, de donde saldrá la marcha este miércoles. LA PRENSA/C. Torrez

Pese a la intimidación, que se intentó imponer con la presencia policial este miércoles, los manifestantes gritaron consignas de rechazo al régimen, agitaron la bandera nacional azul y blanco —que ya es una característica de las protestas ciudadanas—, soltaron chimbombas y una mujer con traje folclórico no paró de danzar.

Apoyo a sonidista

Uno de los momentos más emotivos fue el recibimiento a Javier Espinoza, el sonidista que fue detenido por la PO el pasado 16 de septiembre y que posteriormente fue dejado en libertad.

Lea además: Policía Orteguista allana la casa de la Comandante Masha en Diriamba

Espinoza llegó en su camioncito, con sus parlantes, e inmediatamente la gente lo reconoció y se volcó a saludarlo. Los manifestantes lo recibieron con abrazos y algarabía.

Espinoza dijo que continuará participando en las protestas porque “Nicaragua vale la pena”.

Manifestantes afuera de la UCA para marchar hacia la sede de Naciones Unidas. LA PRENSA/M. Rueda

Más de doscientas personas están presas por participar en las protestas contra el gobierno de Ortega. Los ciudadanos son secuestrados por los paramilitares o son detenidos de manera ilegal por la Policía, luego aparecen en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como el Chipote, bajo acusación de terrorismo, crimen organizado y otros cargos.

Las detenciones y los ataques armados a las marchas no han logrado frenar las protestas en todo el país, aunque sí es notable la disminución de manifestantes.

Lea también: Realizan plantón en Jinotega pese al asedio de la Policía Orteguista y los paramilitares

Más de 512 personas han muerto desde el 19 de abril, cuando comenzó la represión policial contra las protestas ciudadanas que demandan la salida de Ortega del poder.

Uno de los ataques más recordados es el de la marcha del Día de las Madres, el 30 de mayo, cuando fueron asesinadas 18 personas por la Policía y fuerzas paramilitares.

“Después de semejante agresión de hace tres días (se refiere a la manifestación en la que asesinaron a un adolescente), aquí está la gente en las calles. Ortega saca a la Policía y a sus paramilitares como que estuvieran preparándose para un guerra, aunque aquí lo único que hay son banderas y pañoletas azul y blanco”, manifestó Violeta Granera, coordinadora del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), quien participó en el plantón.

Además: Nicas en EE.UU. hacen plantón en sede de ONU y denuncian la dictadura de Daniel Ortega

Granera también dijo que la numerosa presencia policial es prueba de que el gobierno de Ortega le teme a las protestas ciudadanas, porque no soporta la crítica de todo un pueblo.

Piden liberación de reos

Más de doscientas personas han sido secuestradas por paramilitares o detenidas por la Policía de manera ilegal, por participar en las protestas ciudadanas.

Los presos políticos son acusados de una serie de delitos, entre estos terrorismo y crimen organizado.

La presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Suyén Barahona, afirmó que no van a dejar de movilizarse por los presos políticos y por la liberación de Nicaragua.

También: Represión gubernamental mata a 29 menores de edad, según Codeni

El plantón se mantuvo durante tres horas y finalizó con el Himno Nacional, siendo este un símbolo en todas las manifestaciones azul y blanco.

Ciudadanos esconden bandera nacional

Cuando los ciudadanos se retiraron, lo hicieron gradualmente, en pequeños grupos con dirección al centro comercial Metrocentro, en el centro de Managua.

La mayoría de los manifestantes guardó sus banderas y pañoletas azul y blanco, porque obligatoriamente tenían que pasar por los escuadrones de policías antidisturbios y las patrullas policiales aparcadas para salir del sector de la UCA.

Más en: Paramilitares no son tan visibles como antes, pero permanecen activos

Aun así, los ciudadanos pidieron a los periodistas que estuvieran pendientes por si los detenían o los agredían, pero no se reportó violencia al cierre de la actividad.

Hostigamiento policial

La Policía Orteguista cerró la avenida universitaria por completo y desvió a los escasos buses que circulaban por la zona, debido a que la mayoría fueron ocupados por el oficialismo para acarrear a los trabajadores del Estado a la manifestación orteguista que se estaba dando en ese momento.

Durante el plantón ciudadano frente a la Universidad Centroamericana (UCA), los buses dejaron de circular por la avenida universitaria, lo que aumentó el ambiente tenso.

Además, los simpatizantes del gobierno de Daniel Ortega también se mantenían a escasos metros de la UCA, en la rotonda Rubén Darío, mejor conocida como rotonda de Metrocentro.

También: Los rostros de la lucha cívica en Nicaragua que están en el exilio

El Gobierno realizó una concentración en la rotonda Hugo Chávez, hasta donde marcharon los orteguistas. En el acto, habló el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Nacionales presos políticos Protestas en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí