¿Cómo desde el juego y técnicas básicas se puede vencer el “pánico escénico” y trascender en la vida?, es la pregunta que encuentra su respuesta en el taller de improvisación teatral Saliendo del cascarón, que impartirá su promotor Róger Paiz, del grupo República de pájaros.
El tener miedo de ser el foco de la atención, no expresarse bien o evitar tener un contacto visual prolongado, son parte de los bloqueos que tratarán de ser resueltos en el taller mediante juegos y técnicas de improvisación teatral, comenta Paiz.
Lea: “Candil folclórico”: un espectáculo de mitos y leyendas con su dosis de crítica y humor
Este ofrecerá algunas herramientas para trabajar esos bloqueos y demostrar que el equivocarse es parte del parte de proceder humano.
También buscará que las personas ganen confianza en sí mismas, porque solo así podrán vencer ese miedo a presentarse en público o de sentir el “pánico escénico”, como le suele suceder a los actores en su iniciación.
Lea además: Viktoria Modesta, bailará con prótesis en el mítico cabaret Crazy Horse de París
Cuatro pilares de la improvisación
“La improvisación cuenta con cuatro pilares básicos dependiendo de los actores que son: la aceptación, la escucha, la confianza y la disponibilidad al juego”, destaca Paíz, será sobre los cuales centrará su curso, de un poco de más de dos horas. Kenya Nairoby,
Este será impartido en el auditorio del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, el próximo sábado 8 de junio a partir de las 9:00 a.m. Entrada, 200 córdobas. Le asistirá la teatrista y cuenta cuento Kenya Nairoby.
Está dirigido a personas mayores de 15 años, y de cualquier profesión, entre ellos docentes, sicólogos, presentadores de eventos, gente que maneja grupos, personas con discapacidades o estudiantes de teatro. Los candidatos deberán llevar ropa cómoda para hacer ejercicios y una botella con agua.
Y si llega un estudiante de teatro con el vestuario de su personaje, también se acepta y se trabajará con él alrededor de sus ideas, “porque en el taller habrán exploraciones de personajes;porque básicamente el oficio escénico del taller de improvisación es crear historias a partir de personajes”, explica.
Lea también: Mujeres son las que más leen en Nicaragua, según estudio de Literato
Róger David Paiz Montes, es hondureño-nicaragüense, cuenta se formó en Costa Rica como cómo improvisador teatral en la Academia de Teatro Impromptu Giratablas, bajo la dirección de docentes costarricenses e internacionales.
Paíz recordó que el primer taller piloto donde se abordaron los juegos teatrales se realizó en el marco de la Temporada de Arte Independiente en marzo en este mismo local. Y que está pensando un tercer taller.