14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Funes, expresidente salvadoreños, El Salvador, Funes

Mauricio Funes. LA PRENSA/AFP

Acción Penal: “Nacionalización de Funes es anómala”

La dictadura de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a Funes, prófugo de la justicia salvadoreña y acusado por actos de corrupción y a su familia asilada en el país

Como “anómala” calificó el grupo de abogados Acción Penal el proceso mediante el cual Daniel Ortega le otorgó la nacionalidad nicaragüense al expresidente salvadoreño Mauricio Funes, ya que no cumple con los requisitos que exige la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería.

Una de las abogadas de Acción Penal, Eilyn Cruz, indicó que en primer lugar Funes necesitaba cumplir un periodo de dos años como ciudadano residente en Nicaragua, pero todo el tiempo que ha permanecido en el país Funes ha estado como asilado político. “Se supone que él sufre persecución en su país”, indicó Cruz.

El artículo 8 de la Ley 149 dice: “Podrán nacionalizarse con dos años de residencia permanente en Nicaragua los extranjeros que además de cumplir con los requisitos de los incisos b, c y d, del artículo 7 fueren: a) Naturales de España o nacionales de los Estados que adopten el principio de reciprocidad”.

“La clave es que él no es residente, es asilado”, dijo la abogada Cruz.

Lea también: Daniel Ortega otorga la nacionalidad nicaragüense al exmandatario salvadoreño Mauricio Funes y a su familia

Según la abogada, la nacionalización de Funes “hubiera tenido una connotación legal si él hubiera tenido algún vínculo con algún nicaragüense, como una esposa, una unión de hecho estable debidamente inscrita conforme al Código de Familia, o un hijo o hija nacida en Nicaragua”, pero tampoco existe ese vínculo.

Cruz también aclaró que todos los centroamericanos, exceptuando a los costarricenses porque no están integrados en el CA-4, deben cumplir con esos cuatro años de residencia para poder optar a la nacionalidad nicaragüense, pero se les otorga una distinción, de que no necesitan renunciar a su nacionalidad original. Pero sí deben cumplir los dos años de residencia porque así lo establece la ley.

Abogada de Acción Penal, Eilyn Cruz. LA PRENSA/ E. CRUZ

Más violaciones de ley

Otra anomalía que encontró Acción Penal en la nacionalización de Funes es que él debió de garantizar que no posee antecedentes penales.

“Él tiene una causa abierta y una orden de captura en su contra en El Salvador, por lo que no podía cumplir con este requisito”, dice el comunicado de Acción Penal.

Y agrega: “Para poder tramitarle la ciudadanía debió presentar un certificado de antecedentes penales actualizado, extendido por la Policía Nacional de su país de origen o tramitado con Interpol a través de la Policía Nacional de Nicaragua ubicada en Plaza El Sol”.

Puede interesarle: Mauricio Funes, de popular presidente salvadoreño a múltiple procesado por corrupción

La dictadura de Daniel Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a Funes, prófugo de la justicia salvadoreña y acusado por actos de corrupción y a su familia asilada en el país.

El anuncio de la nacionalidad se hizo efectivo mediante la resolución número 3119, publicada en La Gaceta, diario oficial, que entró en vigencia este martes 30 de julio; sin embargo, fue autorizada con fecha del 15 de julio por el comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benítez, quien es director general de Migración y Extranjería de Nicaragua.

Política Daniel Ortega El Salvador Mauricio Funes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí