14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eliseo Núñez

Eliseo Núñez Morales. LA PRENSA/Oscar Navarrete

La oposición y sus roles frente a la dictadura de Daniel Ortega

Los escenarios más visibles de la oposición son la protesta y el diálogo, pero también hay grupos que demanda una caída inmediata de Ortega o una salida armada.

El exdiputado y opositor Eliseo Núñez Morales aseguró que la oposición nicaragüense tiene diferentes roles, mientras que el régimen de Daniel Ortega solo está sostenido por las armas.

En ese “juego de roles” de la oposición, como le llama Núñez, destacó la protesta y el diálogo, pero también hay otras expresiones que demandan una caída inmediata de Ortega por una vía de hecho.

La Alianza Cívica es definida por Núñez como un espacio estructurado, que demanda y promueve un diálogo nacional con principios.

“El espacio de la Alianza Cívica, que no solo representa a un sector, sino que probablemente sea el espacio más estructurado, porque ahí tiene adentro al sector privado, que aunque no sea una organización política, sí tiene estructura en todo el país, con las cámaras”, dijo Núñez.

Lea además: España y Estados Unidos demandan a Daniel Ortega cumplir acuerdos y restablecer diálogo con la Alianza Cívica

Por su parte, la Unión Nacional Azul y Blanco (UNAB) agrupa a diversas organizaciones, entre estas políticas, estudiantiles, feministas e incluso integra a la Alianza Cívica. “La UNAB es una plataforma de articulación de acciones”, según Núñez.

Para Núñez, las expresiones de exiliados nicaragüenses tienen una concepción diferente, porque esperan una caída del gobierno por la vía de los hechos. Y también están los grupos armados opositores, que están convencidos de que la única forma de sacar a Ortega del poder es por las armas.

El opositor también graficó al oficialismo como el centro del poder que se sostiene por las armas y rodeado de quienes buscan su sombra para sobrevivir a la crisis, durante dure el régimen.

En el actual contexto político, Ortega no quiere dialogar, la comunidad presiona con más sanciones si no lo hace, pero hasta ahora, las sanciones aplicadas a once familiares y funcionarios de Ortega no han doblado el brazo del régimen para aflojar su control y poder.

Le puede interesar: Economistas alertan que el régimen tiene «sed» por recaudar más dinero

El sociólogo Oscar René Vargas advirtió que la intención del régimen es hacer una reforma electoral con los partidos políticos existentes y aprobarla con su aplanadora en la Asamblea Nacional.

“Al solicitar que la Asamblea Nacional discuta en la próxima semana el tema de las reformas electorales, nos puede estar indicando que el régimen esté apostando a un diálogo con los partidos políticos comparsas en el marco del entendimiento que el gobierno estableció con la OEA. Es sospechoso que (Luis) Almagro no haya presionado en la dirección de conformar la Comisión de Alto Nivel conforme a la resolución del 28 de julio pasado. ¿Significa que tiene el visto bueno de Estados Unidos? En todo caso es una movida en el ajedrez político nacional, que pone en desventaja a la Alianza”, valoró Vargas.

Política Nicaragua oposición

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí