14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CONTENIDO PATROCINADO

Sala de evaluación física en un ambiente controlado con un simulador dotado de reflejos básicos, pulmonares, cardíacos, entre otros. Simula diferentes cuadros clínicos.

Nicaragua lidera la formación médica en la región

El Centro de Simuladores para la Educación Médica en Nicaragua, del Hospital Militar, es el único en Centroamérica, es pionero en capacitar y certificar profesionales de la salud con aprendizaje basado en tecnología de primer nivel

El país se pone al frente de la educación médica en la región centroamericana con la instalación del moderno e innovador Centro de Simuladores para la Educación Médica en Nicaragua Dr. Sean Patrick Kean, en el Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños.
El centro emplea la simulación clínica como una estrategia de aprendizaje, revolucionando la educación en las ciencias médicas y permitiendo la formación de profesionales altamente calificados, capaces de brindar a los pacientes una atención integral de calidad, oportuna y segura.

Con una inversión mayor a los dos millones de dólares, con equipos y tecnología avanzada, el centro es prácticamente un hospital virtual equipado con 40 sistemas de simulación y más de 200 simuladores clínicos, provenientes de la compañía japonesa Kyoto, especialistas en simuladores médicos, quienes se encargaron de capacitar a los médicos y personal nicaragüense para ser instructores en cada uno de los 25 ambientes del centro.

Todas las disciplinas

Ahora, los estudiantes y profesionales de la salud tienen la oportunidad de capacitarse y certificarse en todas las disciplinas de las ciencias de la salud: Cirugía laparoscópica, Ginecobstetricia, Endoscopia, Ultrasonido, Exploración clínica y física, Resucitación cardiopulmonar, Habilidades clínicas, Cuidados neonatales, Odontología, Estudio en modelos anatómicos, con la ventaja de poder identificar las diversas manifestaciones patológicas y sus síntomas.

Nicaragua es pionera en Centroamérica en tener un centro de simulación completo, desde el cual “el Ejército de Nicaragua brinda su aporte para una ruta, que revolucione la educación médica en nuestro país llevando una visión de un centro de simulación clínica de referencia nacional e internacional para la formación profesional y académica de pre y posgrado en las diferentes disciplinas de las ciencias de la salud”, dijo el general de Ejército, Julio César Avilés Castillo, durante la reciente inauguración.

Sala de habilidades clínicas.

El teniente coronel, doctor Noel Turcios, subdirector médico del Hospital Militar, manifestó que “esto significa que hemos convertido la educación en Nicaragua, mediante el uso de simuladores, en una metodología de enseñanza y evaluación que nos permite entrenamientos y procedimientos básicos y complejos para alumnos de niveles de pregrado y posgrado de la carrera de medicina, así como de enfermería. También permite certificar a especialistas y subespecialistas para que logren habilidades y destrezas, y de esta manera disminuir la posibilidad de errores o complicaciones al atender a un paciente real”, dijo.

Con los simuladores, los estudiantes y médicos se enfrentan a situaciones médicas reales, pero practican con pacientes simulados. Las situaciones clínicas que atienden tienen diversos niveles de complejidad y además de realizar la práctica, son evaluados.

Aquí pueden practicar una y otra vez y equivocarse con la tranquilidad de que no están cometiendo un error o daño con un paciente real, hasta llegar a adquirir las habilidades y destrezas requeridas, de manera que al atender esa misma situación en la vida real no hay márgenes de error.

El teniente coronel, doctor Turcios, destacó que este centro surgió como una necesidad de reforzar el modelo de educación médica en el país y forma parte de los proyectos impulsados por el Hospital Militar en el compromiso con la excelencia en la formación de recursos médicos especializados, así como del Plan Estratégico diseñado para el período 2018-2023.

Centro de referencia nacional e internacional

Sala de Simuladores de Alta Fidelidad

El Centro de Simuladores se inauguró recientemente y actualmente atiende a especialistas y residentes del Hospital Militar y de la Facultad de Medicina del Ejército de Nicaragua, sin embargo ofrecerá sus servicios a las diferentes universidades nacionales e internacionales de Centroamérica.

“Estamos abiertos a la inscripción de residentes de otras nacionalidades para entrenamientos y certificación de especialistas y subespecialistas”, dijo el subdirector.

El teniente coronel, doctor Leonso Esquivel, segundo jefe del Cuerpo Médico Militar y Director del Hospital Militar, agregó que también están abiertos a recibir personal de otros hospitales que deseen certificarse en determinados procedimientos.

“Este centro es para el país, igual que formamos médicos y residentes para la nación, no solo para el Hospital Militar, formamos especialistas que al culminar su carrera van a trabajar a cualquier parte del país, a cualquier hospital. Igual estamos abriendo el centro para el resto de las escuelas de Medicina, el resto de especialistas que por el mecanismo correspondiente vengan a certificarse a este hospital”, expresó

Un hospital virtual

Sala de Simuladores de Alta Fidelidad.

El Centro de Simuladores para la Educación Médica en Nicaragua Dr. Sean Patrick Kean es un hospital virtual con todas las áreas y especialidades con que cuenta el Hospital Militar para su atención real. Los equipos médicos son los mismos que se utilizan en la práctica y los simuladores (maniquíes con tecnología integrada para simular ser un paciente) tienen, inclusive, una textura igual a la piel humana. En sus diferentes salas, los médicos y estudiantes usan guantes, batas, gorros y botas en un ambiente esterilizado.

En el ambiente de pacientes cardiológicos se pueden simular más de 56 patologías cardíacas y el estudiante puede auscultar con el estetoscopio, físicamente o escuchar en altavoz los diferentes sonidos del corazón y sus patologías. Años atrás, esta práctica se hacía directamente con el paciente y si no tenía la oportunidad de ver a un paciente con determinada patología, el médico se quedaba únicamente con la teoría.

Igualmente, el simulador de enfermedades pulmonares permite conocer e identificar toda la gama de patologías; el simulador de oídos identifica ocho diferentes problemas y cómo diferenciarlos de un oído normal. Igualmente, tiene sensores que le indican al estudiante si está haciendo la revisión de la manera adecuada o no.

El simulador de ojos permite conocer nueve diferentes patologías de este órgano; el simulador de examen prostático le permite a los estudiantes aprender la técnica correcta y cómo identificar cada uno de los problemas que se pueden presentar.

En la Sala de Reanimación Cardiopulmonar, en donde el instructor es el capitán doctor Engel Delgado, especialista en cuidados intensivos, los estudiantes aprenden cómo hacer correctamente una reanimación primeramente en un simulador mecánico y luego en uno electrónico que tiene diferentes sensores y va evaluando, por ejemplo, si la inclinación para intubación es la correcta, tiene una cámara que graba todo el procedimiento y presenta diferentes niveles de dificultad con los que el médico se puede encontrar en la práctica real. En esta sala también pueden certificarse especialistas que deseen aprender a intubar casos complejos.

Sala de Reanimación Cardiopulmonar

La Sala de Ultrasonidos cuenta con simuladores para realizar estos estudios a embarazadas, adultos con traumas, ultrasonidos transvaginales, transrectales, entre otros. Los simuladores del Servicio de Obstetricia permiten conocer y adquirir habilidades y destrezas para atender las diferentes etapas del trabajo de parto con distintos grados de dificultad.

La sala de ultrasonidos cuenta con simuladores para realizar estos estudios a embarazadas, adultos con traumas, ultrasonidos transvaginales, transrectal, entre otros

En la Sala de Habilidades Clínicas se realizan los procedimientos de toma de muestras, canalizaciones, toma de muestras en niños, administración de medicamentos por vía intravenosa, punciones lumbares, así como atención de recién nacidos prematuros, entre otros.
El centro también cuenta con una Sala de Evaluación Física, en un ambiente controlado con un simulador dotado de reflejos básicos, pulmonares, cardíacos, entre otros, y que simula diferentes cuadros clínicos.

El Área de Simuladores de Alta Fidelidad prepara a especialistas y subespecialistas en técnicas avanzadas para certificarse o recertificarse. En esta sala los médicos reciben entrenamiento de técnicas de cirugía avanzada como artroscópica del hombro o de la rodilla, cirugía laparoscópica, colonoscopía, broncoscopía, resección transuretral de próstata con láser, entre otros procedimientos complejos que realizan únicamente los especialistas.

Merecido reconocimiento

El centro lleva el nombre de Sean P. Keane, un médico irlandés que dedicó parte de su vida a apoyar al pueblo y Ejército de Nicaragua.
Donó equipos de Rayos X al Hospital La Mascota.

En 1988 realizó el primer reemplazo unicompartimental de rodillas en Nicaragua y la región centroamericana, junto con el equipo médico de la especialidad de Ortopedia del Hospital Militar.

En 1991 se realizó la primera cirugía laparoscópica en Nicaragua “Colecistectomía por Vía Laparoscópica”. En esa ocasión el Dr. Keane y la brigada norteamericana que él coordinó dejó en donación al Hospital Militar las primeras torres de Laparoscopia y Artroscopia con su instrumental.

Fotos: LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

CONTENIDO PATROCINADO
Contenido patrocinado

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí