14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Arquidiócesis de Managua

Estudiantes de la Universidad Agraria se enfrentaron a la represión de la dictadura en abril del 2018 LA PRENSA

Arquidiócesis de Managua: “Así no se construye una nación, a base de miedo”

Según la Arquidiócesis, este pronunciamiento es para, "llevar una palabra de consuelo y fortaleza a nuestros hermanos en la difícil situación que continúa viviendo nuestro país, sometido a violencia, injusticias y saqueo de sus bienes".

La Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Managua emitió este lunes un mensaje que expresa la preocupación de los líderes de la Iglesia católica, por el rumbo de una nación que se está construyendo “a base de miedo y de presiones”.

“La actual crisis social, política y económica que vivimos ha venido a agravar la situación de una sociedad empobrecida y empujada a la miseria, donde pareciera que el otro ha dejado de tener valor, perdiendo el derecho a vivir dignamente”, manifiesta el mensaje.

Lea además: Humberto Belli, Bosco Matamoros y Arturo Cruz, asesores de Ciudadanos por la Libertad

El texto describe la gravedad de la crisis económica: el alto índice de desempleo, la falta de educación elemental y la falta de servicios de salud básicos.

“Los semáforos convertidos en fuente de empleo para niños, ancianos y enfermos. La aplicación de políticas económicas y tributarias (costo de energía eléctrica, deslizamiento de la moneda), con las que se pretende evadir la actual crisis, no son una respuesta adecuada a la recesión económica que estamos atravesando”.

Puede interesarle: Pérdidas eléctricas en Nicaragua crecieron 146.7% con el régimen de Daniel Ortega

“Así no se construye una nación, a base de miedo y de presiones”, sentencia el mensaje de la Arquidiócesis.

Consuelo y fortaleza

De acuerdo con el documento, el mensaje pretende ser “una palabra de consuelo y fortaleza” para las personas “en la difícil situación que continúa viviendo nuestro país, sometido a violencia, injusticia y saqueo de sus bienes”.

Lea también: Los retos del periodismo en Nicaragua en medio de la dictadura de Daniel Ortega

La carta recomienda que “se debe crear un ambiente de confianza, justicia, libertad de expresión, para conocer las críticas constructivas provenientes de amplios sectores de la sociedad, la independencia de poderes del Estado para evitar la concentración del poder, una cultura política que piense en el bienestar de todos, que quiera servir a todos y no se convierta en un ‘modus vivendi’ para mi bienestar o el de mi grupo”.

“Es necesario también que se actúe con conciencia social que permita que la población reciba los beneficios que merece”, agrega el mensaje pastoral.

Denuncian violaciones a DD.HH.

Los sacerdotes y obispos de la Iglesia católica han tenido un rol de liderazgo en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos, que se han incrementado en el país desde que comenzó la represión del régimen de Daniel Ortega contra las protestas civiles, el 18 de abril de 2018.

El líder opositor y miembro directivo de la Alianza, Juan Sebastián Chamorro, opinó que la gravedad de la situación del país es la que hace emitir este mensaje poco frecuente a la Iglesia católica.

Puede interesarle: Alianza Cívica hace eco de la demanda de Autonomía de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe

“Es un mensaje bastante contundente e inusual, en el sentido de que este tipo de llamado ocurre no muy frecuentemente, lo cual resalta más la importancia del mensaje”, dijo Chamorro.

El político opositor también manifestó que la Iglesia católica es el termómetro del pueblo, porque es la institución más cercana al clamor y sufrimiento de los ciudadanos.

Chamorro agregó que la crisis de Nicaragua radica en la intransigencia y obstinación de la dictadura de Daniel Ortega, porque se niega a buscar una solución negociada a la crisis que vive el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí