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La rebelión contra Daniel Ortega, vista desde las máscaras de El Güegüense y el azul y blanco

“En la máscara de El Güegüense traté de interpretar la resistencia y el dolor causado por la masacre y represión desde abril del 2018", comentó Rodrigo González, uno de los artistas exponentes

“Máscaras- Rostros de la rebelión”, es la colección que artistas de Venezuela, Colombia, Argentina, Miami,Cuba, Costa Rica, Nicaragua y Francia exhibirán en Miami para llamar la atención a la comunidad internacional sobre las continuas violaciones de los derechos humanos de parte del régimen de Daniel Ortega, las que un año y medio después continúan.

“La fundación sin fines de lucro Paz Nicaragua prepara una subasta de arte con el propósito de recaudar fondos para ayudar a los refugiados nicaragüenses en Costa Rica y otros países”, destacó el poeta Francisco Larios, uno de sus promotores del proyecto de solidaridad y arte.

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Esta muestra que pretende reunir más de 60 piezas de arte contestatario, entre ellas algunas pinturas, será inaugurada el próximo viernes 22 de noviembre, a las 7:30 p.m., en Miami Dade College Koubek Memoria Center, en Miami, Florida.

LA PRENSA/Cortesía

Piezas de la resistencia reflejan sangre y dolor

Entre los exponentes se encuentran nicaragüenses, costarricenses y de otros países de América y Europa. Además figuran obras del poeta y escultor Ernesto Cardenal, y del cantautor y dibujante, Luis Enrique Mejía Godoy, agregó Larios.

Por su lado, el pintor y promotor cultural Rodrigo González explicó que mostrará dos máscaras de madera, realizadas por artesanos nicaragüenses las que ha pintado en función de dos lecturas:

“En la máscara de El Güegüense traté de interpretar la resistencia y el dolor causado por la masacre y represión desde abril del 2018. Y de alguna manera el llanto y la sangre. Y en la del Macho ratón, que es azul y blanco, el exiliado que está con lágrimas en los ojos y que sufre”.

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Libros y máscaras. LA PRENSA/Cortesía

Recordó que la obra de El Güegüense es un símbolo de la resistencia indígena surgido en tiempos de la colonia española y también refleja las migraciones en Mesoamérica la que siglos después continúa en la región.

En tanto el pintor hiperrealista, Winston Miranda comentó que usó el azul y blanco en la máscara porque  busca representar el nacionalismo y el contexto político de la patria, en estos tiempos. También porque son los colores principales que con frecuencia usa en sus obras..

Asimismo se exhibirán máscaras de El Güegüense manchadas de sangre, con fondos azul y blanco, con chimbombas con letras de libertad, y la silueta de un joven con mortero en señal de rebeldía. Así máscaras tradicionales, pero que llevan la bandera azul y blanco, algunas con manchas de sangre, tratadas con espátulas y pinceles, en óleos y acrílicos.

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LA PRENSA/Cortesía

Otro artista residente en California, dará a conocer su máscara tapada en la parte inferior con un pañuelo azul y blanco, de sus ojos brotan lágrimas del mismo tono.

También figura una máscara con símbolos de la resistencia e identidad nacional,  en ella se ve un guardabarranco  y una flor de sacuanjoche.

LA PRENSA/Cortesía

En esta colectiva también participarán máscaras pintadas de artistas de Costa Rica, Venezuela, Franci, Cuba; Argentina; Colombia y Miami, dan a conocer sus organizadores.

Cultura arte estallido social

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