14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sacrificio de Álvaro Conrado cobija la promoción 2019 del colegio Loyola

Durante la entrega de diplomas, un par de padres de familias sacaron una bandera rojinegra y gritaron "Daniel Ortega se queda" y luego se fueron. Después de eso, los simpatizantes de Daniel Ortega rodearon la iglesia, amenazando con entrar.

La promoción de secundaria del colegio Loyola del 2019 está dedicada a Álvaro Conrado, el niño martir que dio su vida por una Nicaragua mejor durante la insurrección ciudadana del 2018. Un altar en homenaje a Alvarito fue levantado en el mismo sitio en el que sus compañeros de clases recibirán sus diplomas.

Durante la entrega de diplomas, un par de padres de familias sacaron una bandera rojinegra y gritaron “Daniel Ortega se queda” y luego se fueron. Después de eso, los simpatizantes de Daniel Ortega rodearon la iglesia, amenazando con entrar.

El director del colegio Loyola, padre jesuita Iñaki Zubizarreta, dedicó un discurso en la graduación, destacando la solidaridad de Álvaro Conrado, quien quiso ir a dejar dos botellas de agua a los estudiantes atrincherados el día que fue asesinado.

Mientras duró la ceremonia, realizada en la Iglesia Santo Domingo de Managua, un grupo de simpatizantes de Ortega se encontraban en las afueras del templo, sonando con megaparlantes la canción conocida como “el comandante se queda”. La graduación no se detuvo y se siguió efectuando con normalidad aunque se escuchaba hasta adentro la música de los orteguistas.

También pintas y mantas en contra de la memoria del niño mártir Álvaro Conrado,  aparecieron en en esta misma iglesia, cercana al colegio Loyola, donde estudiaba el niño mártir.

Los padres de Álvaro Conrado fueron invitados especiales en la graduación. LAPRENSA/ Leonor Alvarez

Lea Además: Alvaro Conrado, el niño martir de las protestas en Nicaragua

Álvaro Conrado fue asesinado por un francotirador de la Policía Orteguista el 20 de abril del 2018, cuando llevaba agua a los estudiantes universitarios que protestaban en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Tenía 15 años.

“Los que te mataron, están usándote”, “Tu sangre fue en vano” citan las pintas hechas en las paredes de la iglesia Santo Domingo, ubicada detrás del colegio Loyola,

“Tus asesinos hoy te rinde homenaje”, dice la pancarta colocada igualmente cerca del colegio.

Álvaro Conrado
Álvaro Conrado fue asesinado por un francotirador de la Policía Orteguista el 20 de abril del 2018, cuando el llevaba agua a los estudiantes universitarios que protestaban en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo
LAPRENSA/ CORTESÍA

Lea También: A un año de su muerte, celebran misa en memoria de Álvaro Conrado

Fanáticos irrumpen en el Centro América

La noche de este viernes 22 de noviembre un grupo de fanáticos orteguistas intentó boicotear la promoción de bachillerato del colegio Centro América, dedicada a la “La madre Patria”. El grupo estaba conformado por padres de familia y simpatizantes de la dictadura ajenos a la graduación, que portaban banderas rojinegras y subieron a la tarima a gritar consignas sandinistas.

“No pudieron, ni podrán”, coreaban, mientras el resto del auditorio los abucheaba y les gritaba “¡Sapos!”.

Seguidamente los fanáticos que irrumpieron en la ceremonia, fueron desplazados por los estudiantes que se estaban graduando. Los adolescentes también subieron a la tarima, pero ellos portaban banderas azul y blanco, que colocaron al revés, en señal de luto.

“¡El que no brinque es sapo!”, corearon, mientras daban saltos sobre la tarima.

El episodio fue grabado por decenas de personas que se encontraban presentes y compartieron sus videos en las redes sociales. En el auditorio se registraron algunos tumultos e incluso agresiones.

Reacción de padres de familia del Colegio Centro América

A las 11:30 de la mañana de este sábado, la Junta Directiva de la Asociación de Padres y Madres de Familia del Colegio Centro América (APAMFACCA) se pronunció a través de su página de Facebook.

“La noche de ayer se celebró la XCVI Promoción de Bachilleres del colegio. Esto debió haber significado una noche de júbilo, celebración y recompensa por el trabajo bien hecho de nuestros bachilleres. Tristemente, tan importante acontecimiento terminó con una manifestación partidaria de unos pocos padres y madres de familia y la consecuente polarización de los presentes en el acto, ensombreciendo la solemnidad del evento e irrespetando a nuestra institución”, reza el comunicado.

Los padres manifestaron que la celebración debió haber estado centrada en los estudiantes.  Sin embargo, lamentaron, “fuimos los padres y madres de familia, quienes de manera egoísta, tomamos el protagonismo y empañamos la alegría de los bachilleres. Se nos olvidó que el colegio debe ser un espacio de comunidad, unión, espiritualidad y armonía”.

“Manifestaciones políticas como la ocurrida anoche dividen y marcan los corazones de quienes un día fueron amigos, desde la infancia, cuando lo que importaba era el juego, los estudios, el apoyo mutuo, el crecer juntos (…)”, continúa el texto. “Como Junta Directiva hacemos eco de la inmensa mayoría de padres y madres de familia del colegio que han expresado su profunda tristeza ante los hechos acontecidos la noche de ayer”.

Finalmente, en un comentario a su propio comunicado, el colegio Centro América afirmó que “se reserva el derecho de cancelar los cupos de los hijos de aquellos padres y madres de familia que insultaron a los estudiantes y crearon zozobra y malestar a toda la comunidad educativa”.

 

Nacionales Álvaro Conrado Iglesia Santo Domingo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí