14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Relatos y poemas sobre el exilio, guerra, dolor, esclavitud y el estallido social de abril del 2018

Su primer poema “Siempre será en Abril”, fechado en 1988, lo escribió cuando vivía en el exilio en Puebla, México. Y los últimos dos en 2018 durante la crisis, dice su autor Marlon José Navarrete

Marlon José Navarrete, publica su segundo libro “Postración y resplandor”, el cual reúne versos escritos a lo largo de tres décadas sobre sus experiencias cotidianas de la guerra, dolor, exilio, la vida cotidiana, fe y esperanza en Dios.

Pero sobre todo destaca el autor, sus versos se enfocan en la crisis, sufrimiento y dolor que viven los nicaragüenses. E insta  a valorar lo que es importante en la vida, la familia y lo que podamos tener justamente.

Lea: Festival Internacional de Poesía de Granada regresa en 2020 tras un año suspendido

El libro inicia con el poema “Siempre será en Abril”, fechado en 1988, cuando vivía exilio en Puebla, México.  Entonces, recuerda el poeta, vivía en  condiciones de extrema pobreza.

Su más recientes poemas,  “Hermano de tierra y patria” y “Primero llora el cielo”, los escribió en 2018, durante los días del estallido de abril.  Ellos hablan del dolor inmenso e impotencia de no poder hacer nada sobre las masacres contra civiles inocentes, dice el autor.

El libro también trae poemas a las madres, a los padres, al amor.  Así el poema titulado “A Managua”, escrito por Alejandro Espinoza Ortiz, su bisabuelo, y que  incluyó en el libro como un homenaje.

Lea además: Ernesto Cardenal en homenaje de México: «Yo no soy extremista, exigir democracia no es extremismo»

Este poema fue publicado la primera vez en una antología que publicó la poeta y promotora cultural María Teresa Sánchez, y ahora aparece en su libro como su homenaje poético y a la ciudad de Managua.

“Porque es nuestra ciudad capital amada, una es como doncella sin rostro que está maltratada, olvidada, y creo que merece un mejor lugar en nuestras vidas”, dice.

Libro incluye cuentos cortos

Este libro también trae una sección de relatos cortos, entre ellos, el titulado “La tragedia y leyenda de Monserrat”. Desde su relato histórico ficciona su cuento. Este habla de un barco esclavista con bandera nicaragüense que desapareció en las costas del Pacifico en 1896. Al desaparecer se convirtió en un banco fantasma.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí