14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El premio es dedicado a su hijo, el nicaragüense-costarricense Dalí Zonta Blandino, dijo el poeta José María Zonta, porque es el motor que empuja su vida. LA PRENSA/Cortesía

Poeta costarricense José María Zonta se alza con el IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya

“Todo en el libro es inédito. Los nombres de los poetas son inventados, los poemas son inventados, los epígrafes son inventados”, dice Zonta autor del libro “Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana”

Por su espléndida obra de ficción poética Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana, el poeta costarricense José María Zonta se alzó con el IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, de España 2019, que convocó el Consejo de Gobierno de Guipúzcoa (País Vasco de España), a propuesta del Departamento de Cultura y se lo dedicó a su hijo costarricence-nicaragüense Dalí Zonta Blandino.

Al recibir la noticia el poeta costarricense expresó su gran satisfacción en recibir este premio español que recibe con el nombre de Gabriel Celaya por segunda vez, cerrando así un maravilloso ciclo literario y de amistad con las letras españolas. Asimismo lo dedicó a su pequeño hijo costarricense-nicaragüense, Dalí, nombre que le puso en honor al pintor surrealista español Salvador Dalí.

Lea: Preparan en Costa Rica homenaje a Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La primera vez  que ganó un premio con el nombre de Celaya fue en 1992 cuando concursó por el Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, convocado por la ciudad de Jaén, de la comunidad autónoma de Andalucía. “No el actual de que lleva el mismo nombre”, aclaró el poeta.

Recordó que la primera vez ganó el premio con su segundo libro Los elefantes estorban (1992), del cual ha recibido muchas satisfacciones desde entonces. En él aparece uno de sus poemas más celebrados:  No entrar como turista en el corazón de una mujer, que dice en sus primeros versos: “Haciendo fotos / dejando latas de cerveza / buscando solo catedrales inmensas / y estatuas transparentes…”.

Y una de las cosas mágicas  que recuerda, agrega Zonta, fue la ocasión que invitaron a la viuda de Celaya, y cuando se sentó con ella le impactó su personalidad y habló horas y horas sobre este gran poeta guipuzcoano, nacido hace 100 años.

Lea además: 12 novelas nicaragüenses a publicarse en 2020 traen historias sobre la lucha de las mujeres, el poder y la magia negra

Y ahora, casi treinta años después del primer concurso en el que participó y buscando cosas de interés en internet descubrió que había otro premio con el mismo nombre de Celaya convocado por otros organizadores del País Vasco. Y se dijo para sí: “Qué lindo sería cerrar el ciclo con Celaya, de 1991-1992 hasta al 2019-2020, casi treinta años después”, y para su sorpresa lo logró.

Nombres de poetas, poemas, epígrafes son un invento literario

Fue así que mandó su libro Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana, al concurso del IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya, 2019. Reveló que esta antología de poesía rumana alude a los mejores poetas y poemas desde su propio imaginario literario y creativo.

“Todo en el libro es inédito. Los nombres de los poetas son inventados, los poemas son inventados,  los epígrafes son inventados, las notas biográficas de los poetas son inventadas, las notas a pie de página donde los críticos discuten sobre un poeta, son inventados”, sostiene el poeta es su ficción literaria.

En la mañana del jueves le llamaron para decirle que era el ganador del premio. “Otra vez, efectivamente Celaya otra vez”, le expresó la voz a través de la línea telefónica anunciándole la noticia. Ahora Zonta espera la información oficial.

“Este premio se lo voy a dedicar a mi hijo, que es mitad nica y mitad tico. A mi hijo, que es hijo de Celeste, a Dalí, como Salvador Dalí y que lleva su apellido de nombre: Dalí Zonta Blandino, y que en este momento está de vacaciones con sus abuelitos. La semana pasada cumplió cuatro años, y que es el motor, la fuerza que me empuja”, destacó Zonta.

Este nuevo premio fue creado en 2011 por la Diputación Foral de Guipúzcoa para conmemorar el centenario de nacimiento del poeta guipuzcoano Gabriel Celaya (Hernani 1911-Madrid 1991).

Según las bases, este premio está dotado de 10 mil euros, una pieza artística del escultor Leopoldo Ferrán, y la publicación de la obra en una editorial de prestigio literario. La anterior edición fue ganada por el poeta cubano Sergio García Zamora por su obra Diario de un buen recluso.

Otros premios internacionales

Su obra poética Antología de la dinastía del otoño: Poetas de la dinastía Tang recibió el  Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña 2016.

Por su poemario El libro de la dinastía de Bambú,  el premio del Concurso Iberoamericano de Poesía Entreversos, 2015. El Premio Internacional Gabriel Celaya en España con el libro Los elefantes estorban, 1992.

Asimismo ha recibido otros galardones literarios como  el Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver, en Cartagena, España, con la obra La casa de la condescendencia. El 12 Premio Luis García Berlanga, en Alicante, España, por su ensayo Zapatos descalzos,  y el Premio Iberoamericano Juegos Florales, de Tegucigalpa, Honduras, por Los flamingos.

Cultura

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí