14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición

La Policía en LAPRENSA/ Archivo.

Analistas aseguran que coalición de fuerzas políticas deberá ser “incluyente” para formar una verdadera unidad opositora

Se espera que este viernes se anuncie los resultados de las reuniones entre la Alianza Cívica y la Unidad Azul y Blanco en El Salvador de cara la conformación de una gran Coalición opositora

El excanciller de la república y analista político, Norman Caldera, asegura que una gran coalición opositora incluyente y donde participen los partidos políticos tradicionales “sería la semilla” para formar un verdadero bloque opositor de cara a competir electoralmente con el dictador, Daniel Ortega Saavedra, quien está en el poder desde el 2007.

“Si la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco se han puesto de acuerdo, es un gran paso y yo creo que es el principio de una gran coalición. Si quedarán en alianza entre ellos, yo te diría que no, pero si ellos cumplen con lo que estén diciendo que es ser incluyente, en hora buena; y serán semilla de la unidad opositora”, aseguró el ex jefe de la diplomacia en el gobierno del expresidente, Enrique Bolaños.

Puede interesarle: Alianza Cívica: “Es fundamental reformar el sistema electoral”

Se espera que este viernes se anuncie los resultados de las reuniones entre la Alianza Cívica y la Unidad Azul y Blanco en El Salvador de cara la conformación de una gran Coalición opositora

Caldera resaltó que el hecho de que la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco se estén poniendo de acuerdo no quiere decir que son la oposición representativa que la población demanda. “La alianza entre estas dos fuerzas es la primera piedra para una gran coalición. Pero esto es solo el inicio, el edificio aún está por construirse para conformar una verdadera alianza opositora que la población demanda”, destaca Caldera.

Norman Caldera, excanciller de Nicaragua, asegura que la coalición opositora debe ser incluyente
Norman Caldera, excanciller de Nicaragua, asegura que la coalición opositora luchar por unos comicios verdaderamente transparente.

Las condiciones para competir con Ortega

Para el exdiplomático, las bases para que la oposición se fortalezca y se prepara de cara a una contienda electoral con el régimen de Daniel Ortega son, en principio que exista libertad de asociación, libertad de manifestación, unidad y reformas electorales.

“Las condiciones en principio es que hayan libertades públicas, unidad y reformas electorales que conduzcan a celebrar elecciones transparentes. Después viene algo más grande, incluso, más grande que el trabajo de ganar unas elecciones y es el trabajo de construir una democracia, porque la democracia no es solo ganar unas elecciones.  La democracia es también el comportamiento democrático y eso significa una depuración en el poder judicial, en el poder legislativo; eso significa una separación de los poderes del estado como pasa en los lugares donde hay una verdadera democracia y donde hay Estado de Derecho”, aseguró Caldera.

Lea además: Oposición política de Nicaragua sin un líder claro: ¿Es una ventaja o desventaja?

Caldera sostuvo que los acuerdos entre la AC y la UNAB “es un paso indispensable” para buscar el primer paso “como es la unidad” y luego buscar las condiciones de restituir “los derechos civiles, políticos y los derechos humanos. Estos son pasos que la oposición debe garantizar y que la comunidad internacional debe apoyar”, afirmó Caldera.

Coalición inclusiva, dice Bosco Matamoros

El también ex diplomático y analista político, Bosco Matamoros, igualmente asegura que una coalición opositora deberá ser inclusiva.

Bosco Matamoros, exdiplomático y catedrático nicaragüense. LA PRENSA / Óscar Navarrete.
Bosco Matamoros, exdiplomático y catedrático nicaragüense. LA PRENSA / Óscar Navarrete.

“Tiene que ser una coalición inclusiva, donde cada actor es un voto, en donde participan los actores políticos. Comenzamos con las reformas electorales, no constitucionales. Elecciones a celebrarse en el 2021. La participación de la oposición le da garantías pues se asume que se realizará de acuerdo a los estándares internacionales con observación de la OEA y la Unión Europea y el Centro Carter”, sugiere Matamoros.

En igualdad de condiciones en proceso electoral

Matamoros expresó también que el próximo proceso electoral, deberá estar bajo la supervisión de la observación electoral tanto nacional como internacional, y que los competidores políticos estén en igualdad de condiciones.

Lea también: Estos son los males que dividen a la oposición de Nicaragua, de cara a un año electoral

“Deberán estar como observadores el Centro Carter, la OEA y la Unión Europea y esencial la observación nacional, la cual debe comenzar 6 meses antes de las elecciones. El objetivo es que tanto el FSLN y la oposición participen en igualdad de condiciones a fin de que se respeten el voto y los resultados y restituir la confianza al proceso político”, destacó Matamoros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí