Aris Anaara Hurtado, de 16 años, estudiante de psicología en la Universidad Centroamericana (UCA), es una de las jóvenes que aparece en los volantes que pegaron los sandinistas en la vía pública, para intimidar a quienes participan en las protestas estudiantiles.
Los volantes con fotos de Hurtado, su dirección domiciliar y otros datos personales, incluso su número de cédula de identidad, fueron pegados por los simpatizantes del régimen Daniel Ortega en el sector de la UCA y la UNI, en Managua, y también en las redes sociales.
Desde entonces, Hurtado ya no puede regresar a su casa, porque sujetos motorizados asedian su domicilio, preguntan por ella y le hacen amenazas de violación, agresión física y de mandarla a la cárcel. Los sandinistas del lugar cercanos de donde vive, también la amenazan y acosan.
“Publicaron mi carrera, mi horario, las rutas en las que me mantengo. Me dicen que me esté lista, que aguante el gas ahora, que ya no es el 2018 y que ya no me van a tolerar”, denunció la joven. La estudiante tuvo que cerrar su cuenta de Twitter por la cantidad de amenazas que recibió en esa red social.
Participó en la protesta de la UCA
La joven fue una de las participantes de la protesta realizada en la Universidad Centroamericana (UCA) el lunes 3 de febrero, en demanda de la liberación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega. Una de las imágenes de ella, difundida por el orteguismo, es cuando aparece en un video enfrentando al trabajador público que entró a la UCA ha hacerles fotos el día en que se dio la manifestación.
Lea También: Estudiantes de la UCA denuncian infiltración y espionaje de los simpatizantes de Daniel Ortega
La joven puso la denuncia en la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), donde fue atendida por la directora de Asesoría Legal, Carla Sequeira.
“Lamentablemente se están enfocando en una adolescente, en una persona que es menor de edad y que el asedio es muy agresivo, porque tiene a dos personas motorizadas en las afuera de su casa, donde los CPC ya la tienen vigilada y ha recibido amenazas, no solo de que va a ser apresada, sino que la están amenazando personas afines al gobierno de ser víctima de una violación”, dijo la defensora legal.
La abogada introducirá un recurso de amparo para Hurtado y tres jóvenes más que pusieron una denuncia parecida.