14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una casa de colonos en el caribe norte. Se nota deforestación causada. LA PRENSA/ ARCHIVO/ JADER FLORES

Dictadura no muestra preocupación por violencia en el Caribe por tomas de tierras

En mayo habrá un foro para que indígenas y colonos se sienten a dialogar junto a autoridades

La violencia no se detiene en el Caribe Norte, debido a los problemas por tierras entre indígenas y colonos, pero tampoco hay autoridades trabajando seriamente para frenar la situación, lamentó el párroco de Waspam, Rodolfo French.

“Nadie ha puesto manos en el asunto. No hay seriedad de que alguien esté trabajando ahí. Se ha procurado dialogar, pero pienso que es una fiebre tomar tierras, se ha vuelto un problema muy tenso”, expresa French.

El sacerdote se expresó de esta manera tras la denuncia por un nuevo ataque de armados que padeció la comunidad Santa Clara, ubicada en el territorio miskito Wangki Twi Tasba Raya, en Waspam, cerca de las 3:00 a.m. de la madrugada del pasado viernes, cuando unos hombres entraron a la comunidad y dispararon, pero no hubo heridos, denunció Susana Marley, líder comunitaria de Waspam, conocida como “Mamá Grande”.

“Esa es mi zona (Santa Clara, como sacerdote). Los problemas surgen porque hay una indicación de un mojón hasta donde corresponde Awas Tigni. Había unos acuerdos anteriores de no invadir terrenos. Ahí hasta jugaban, hacían deportes (los jóvenes de la zona). Pero llegó una persona desconocida, que es de Waslala, y repartía tierras, las vendía. Y se calentó el asunto”, explica el padre French.

Lea también: Invasión de colonos y desinterés del Estado de Nicaragua ponen en riesgo a 12 comunidades miskitas, según informe de Cejil

Un día antes del último ataque a los indígenas, el pasado jueves, los colonos también habían dejado un mensaje en el que amenazaban con atacar a la comunidad Wisconsin, ubicada en la misma zona de Santa Clara. De acuerdo con un comunitario, encontraron la nota en la puerta del centro de salud del pueblo, en la que se lee: “Estimado Sr. juez le aviso que se prepare, la guerra comienza, así que prepárese, cualquier hora tendrás una visita porque a nosotros no nos gusta matar de espalda por eso les aviso, así que nos veremos muy pronto”, y al final del escrito sentenciaba: “Te metiste en boca del lobo”, y firmaba “el jefe”.

La vida en las comunidades indígenas del caribe norte se ve alterada por la presencia de los colonos. LA PRENSA/ ARCHIVO/ JADER FLORES

Foro en mayo

De acuerdo con el sacerdote French, en mayo se celebrará un foro “en el que se puedan discutir los problemas, llegar a cierto acuerdo”. “Hay tantos problemas detrás de todo”, lamenta el cura.

Lea también: Seis indígenas muertos y 10 desaparecidos en ataque de colonos en una comunidad de Bosawás

Según el religioso, en esas tierras, Santa Clara y sus alrededores, han vivido los miskitos desde los años sesenta del siglo pasado. “Ese tema no se ha discutido, no se ha llegado a una solución”, dice.

En el foro estarán sentados representantes de todas las iglesias del lugar, especialmente católica y morava. También responsables de territorios y autoridades gubernamentales.

El cura French dice que en esta semana tiene una “misión” en esa zona y hablará con los responsables del lugar.

Iglesia siempre en alerta

La Iglesia católica ha estado en alerta por las muertes a causa de conflictos por tierras en el Caribe Norte, entre indígenas y colonos, y las 15 parroquias existentes de la Diócesis de Siuna se han estado reuniendo para encontrar solución a la violenta situación.

Los sacerdotes han expresado descontento con el actuar de las autoridades estatales sobre el tema, a las cuales se les señala de “pasivas” y de actuar con mucho “silencio” ante las violaciones a la ley y los problemas existentes.

Nacionales Caribe Norte Colonos indigenas tomatierras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí