Los nicaragüenses mantienen este martes 698 días crisis sociopolítica provocada por la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
El dictador se encierra en su búnker, mientras el país vive la crisis del Covid-19. ¿Por qué Ortega no ha dado la cara?
Aunque se supone que Daniel Ortega es el Presidente de Nicaragua, su presencia prácticamente ha sido nula durante la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), debido a los reportes de incremento de casos en la región centroamericana y los dos anunciados oficialmente hasta ahora en el país.
Ortega no ha dedicado ni un solo mensaje o información al pueblo sobre el tema del coronavirus, y la única gestión y última comparecencia conocida fue a través de los medios de comunicación de su propaganda, el pasado 12 de marzo, durante la reunión virtual extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración CentroameriCano (SICA), en la que se emitió una declaración con recomendaciones a los estados miembros y órganos del SICA, para actuar frente a la pandemia. En esta reunión participaron representantes de la Organización Panamericana Salud (OPS).
Posponen los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021 por Covid-19
El Comité Olímpico Internacional (COI) informó este martes que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen «hasta el verano del año 2021, como muy tarde» a causa de la pandemia del nuevo coronavirus. El COI confirmó el cambio de planes a raíz de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, solicitara retrasar un año la mayor cita deportiva mundial en conversación telefónica con el presidente del organismo deportivo, Thomas Bach, que este domingo se había dado cuatro semanas de plazo para decidir sobre un posible cambio de las fechas originales (del 24 de julio al 9 de agosto de 2020).
Nicaragua perderá el 67% de las aerolíneas que conectan con el mundo. Esto pasará con los boletos
Aunque el Gobierno mantenga los cielos abiertos para continuar recibiendo turistas internacionales, principalmente en Semana Santa, su aspiración se verá truncada poco a poco, luego que al menos seis aerolíneas, de nueve internacionales que operan en Nicaragua, anunciaran que cortarán todos sus vuelos para hacer frente a la pandemia del coronovirus, que tiene semiparalizada la industria del ocio y el descanso en el mundo. Nicaragua es uno de los pocos países en América Latina que no ha cesado el ingreso de viajeros internacionales, sin embargo esto de poco o nada ha valido, porque la mayoría de las aerolíneas ya tienen fecha de retiro temporal mientras el mundo no muestre signo de retorno a la normalidad a medida que el virus, que ya mató a más de 10 mil personas, se expande en más de 150 país.
Infectólogo urge al régimen orteguista brindar información adecuada para evitar un «escenario grave»
En un documento que hizo circular en redes sociales, el médico infectólogo nicaragüense, Carlos Quant, hace un llamado al Gobierno a que “intensifique y reoriente la tímida campaña de educación que ha iniciado y que brinde a la población nicaragüense información adecuada sobre las conductas de protección que reduzcan la posibilidad de transmisión del SARS-CoV-2”.
Según el médico, Nicaragua está aún a tiempo de dar un giro a la política que ha mantenido en relación con el coronavirus para evitar “un escenario grave” con resultados catastróficos, que es el que prevé si no se concientiza a la población sobre la importancia de las medidas de protección, así como las políticas de mitigación y contención recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Estudiantes de odontología de la UNAN-León piden a las autoridades que suspendan clases por coronavirus
Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en León (UNAN-León), pidieron a las autoridades del recinto la suspensión de clases para evitar contagios por coronavirus, al mismo tiempo que informaron que no asistirán a las clases presenciales «por motivo de la pandemia que está aconteciendo a nivel mundial y que Nicaragua ya tiene víctimas». La solicitud fue realizada este lunes por estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Odontología, a través de una carta enviada al decano de la facultad, doctor Domingo Pichardo.