14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aún se desconoce cuánto tiempo puede permanecer el virus en el cabello, sin embargo, el especialista refiere que pueden ser no menos de 48 horas. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Unidad Médica Nicaragüense exhorta a todos los sectores del país a de manera conjunta cumplir de manera estricta recomendaciones de la OMS y la OPS

La UMN señala que los casos oficialmente reportados en Nicaragua a la fecha, atravesaron el aeropuerto internacional de Nicaragua sin ser detectados, lo cual amerita una revisión de la rigurosidad con que se está haciendo esta revisión

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) presentó una “propuesta de acción” frente a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), en la que exhorta al gobierno, al sector político, privado, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, a cumplir de manera estricta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OMS).

Además, este jueves que se informó de la primer muerte por el virus en Nicaragua, la UMN publicó un pronunciamiento en el que hacen un llamado al Estado de Nicaragua a que “extremen medidas de prevención para hacerle frente a Covid-19”. Piden al Gobierno que no se siga subestimando todas las medidas de protección recomendadas por la OMS.

La propuesta de la UMN, que se compone de 10 páginas, hace 16 recomendaciones al régimen de Daniel Ortega, entre estas; fortalecer las medidas de monitoreo de los viajeros enfermos en los puntos de entrada: aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres internacionales.

Lea También: El único paciente positivo de Covid-19 en Nicaragua «ya está asintomático». Hay 15 sospechosos

La UMN señala que los casos oficialmente reportados en Nicaragua a la fecha, atravesaron el aeropuerto internacional de Nicaragua sin ser detectados, lo cual amerita una revisión de la rigurosidad con que se está haciendo esta revisión.

30 días de cuarentena

Los médicos organizados piden al Gobierno cambiar su planteamiento de no establecer cuarentena, como lo declararon en febrero de 2020. En ese sentido, la UMN insta a establecer una cuarentena nacional inmediata por al menos 30 días. También recomiendan ordenar un receso escolar de al menos 30 días en centros educativos de todo nivel, el cierre de bares, restaurantes, cines y otros sitios de reunión pública.

Asimismo, recomiendan suspender inmediatamente los cruceros y el turismo externo  e interno, provenientes de áreas con trasmisión reportada.

Urgen medidas

La UMN indica que “no se recomiendan las visitas masivas casa a casa, aunque sean con propósitos educativos”, porque los estudios científicos demuestran que puede haber transmisión sin haber aparecido los síntomas”. Esta es considerada “una medida urgente” para mantener al país en la fase 2 actual, es decir, de casos importados, en alusión a los contagiados que llegaron enfermos de coronavirus del extranjero.

Lea Además: Nicaragua registra la primera muerte por Covid-19

Piden al Gobierno cambiar su decisión de promover eventos masivos tanto públicos y privados, o de cualquier índole. Recordaron que la OMS recomienda explícitamente, en el ámbito de los espacios comunitarios, para las personas que no presentan síntomas respiratorios: evitar las aglomeraciones y no permanecer con frecuencia en espacios cerrados y abarrotados.

Para evitar superar la capacidad hospitalaria

Otras de las propuestas están dirigidas a los procedimientos para tratar a los pacientes contagiados, a los casos sospechosos; recomendaciones para evitar superar la capacidad hospitalaria, protección de los trabajadores de la salud; sugerencias sobre las donaciones de sangre.

Le también: Epidemiólogo Álvaro Ramírez: «El personal de salud tiene que estar completamente protegido para atender a los enfermos de coronavirus»

En esos casos, piden al régimen cambiar su posición de que, si se presentan casos con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico, se ingrese a dicha persona a una unidad de salud establecido para su atención médica. Asimismo, aseguran que el país debe fortalecer la atención prehospitalaria y el manejo de urgencias relacionadas con la pandemia.

La UMN recomienda establecer un sistema de clasificación de pacientes previo al contacto con una unidad de salud, que evalúa la situación de cada paciente y que deje a los pacientes que no lo necesiten aislados en su casa, ingresando solamente a los pacientes que así lo ameriten.

“Debe desarrollarse un algoritmo de evaluación pre hospitalaria, que defina el procedimiento para abordar contactos asintomáticos, contactos sintomáticos no compatibles con COVID-19 y casos sospechosos de Covid-19”, refiere el documento.

Asintomáticos no deben ser ingresados

Los contactos asintomáticos no deberían ser ingresados a las unidades de salud, sino enviados a cuarentena de 14 días previa prueba, y una vez obtenido el resultado, proceder según el algoritmo clínico.Establecer un sistema accesible para la realización de la prueba diagnóstica, tanto para el sector público, como privado.

Descentralizar pruebas para detectar el virus

El documento manifiesta que actualmente solo el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia CNDR del Ministerio de Salud tiene capacidad para realizar la prueba y dicha prueba está restringida al sistema público bajo un estricto control centralizado.

Además, expresan que la experiencia a la fecha “demostró que los países más exitosos en alcanzar control fueron aquellos que administraron sus pruebas temprana y ampliamente”.

“La toma de muestras para la prueba disponible debería descentralizarse e incluir al sub-sector privado. Así mismo, el país debería solicitar apoyo a los países que ya han desarrollado las pruebas rápidas en punto de cuidado (POC) para su donación o compra. Se recomienda también que una vez estas pruebas rápidas estén disponibles en el mercado internacional se registren en el país para que puedan ser adquiridas por el sector privado”, expresan solo algunas de las recomendaciones de la UMN.

La Unidad Médica Nicaragüense está compuesta por médicos que fueron despedidos por el Ministerio de Salud, por desatender la orden del régimen de Daniel Ortega de no brindar atención a las personas heridas en las protestas civiles que iniciaron en abril de 2018.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí