14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Nicaragua, pandemia, Daniel Ortega

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Covid-19 en Nicaragua. Esto es lo que se sabe

Tanto los ciudadanos como los especialistas se muestran escépticos con las cifras que brinda el Minsa sobre la enfermedad en el país

A un mes y medio de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) como una pandemia, el gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (Minsa), asegura que en el país solo se han registrado 11 casos positivos, de los cuales tres han fallecido.

El Minsa actualiza diariamente su boletín sobre la situación de la enfermedad del Covid-19, sin embargo, los nicaragüenses se muestran escépticos a esos datos, pues en comparación a los otros países de la región centroamericana que han implementado medidas drásticas para evitar la propagación del virus y los casos que reportan, Nicaragua es el único que tiene una cifra tan baja de contagios.

De igual forma los especialistas dudan de las estadísticas oficiales. Esto es lo que sabemos y lo que no sobre el Covid-19 en Nicaragua:


Los casos positivos

Hasta este viernes 24 de abril, el Minsa ha reportado 11 casos de coronavirus. En su último reporte señala que solo hay un paciente con la enfermedad activa y que se trata de un hombre de 68 años de edad, que fue reportado el jueves 23. Es contacto con caso importado y “se encuentra estable y atendido”.

El Minsa continúa asegurando que no hay transmisión comunitaria y que los casos son importados, son por contacto con un caso importado o por contacto con otras nacionalidades. Desde que fue informado el sexto caso de coronavirus en el país, el Minsa ha evitado referir el país de donde proviene el paciente que fue diagnosticado con la enfermedad y cuándo ingresó al país, o el departamento donde se encuentra, cuando se trata de los casos no importados.

Lea también: ¿Cómo ha respondido la población a la campaña para ayudar al Zoológico Nacional ante la falta de visitas por miedo a Covid-19?

Sobre los casos sospechosos, la autoridad sanitaria refiere que hay, hasta el momento, 15 personas “en cuido y monitoreo responsable y permanente”. Este jueves la recién nombrada ministra de salud, Martha Reyes Álvarez, aseguró en un medio oficialista que el período de aislamiento de éstas personas es de 21 días.

¿Realmente hay más casos?

De manera extraoficial se han reportado recientemente al menos tres casos de Covid-19 que no aparecen reflejados en las cifras del Minsa. Se trata de dos casos que se habrían detectado en un proyecto de construcción, según dijo la Presidenta de la Cámara Nicaragüense de Construcción (CNC), Lesli Martínez, quien dijo desconocer si la empresa continúa trabajado y qué medidas tomaron ante esta situación.

El tercer caso, supuestamente, se trata de un funcionario del poder judicial que fue confirmado con la enfermedad. Según informaron fuentes cercanas al hombre, la esposa de éste y su hijo habrían sido enviados a cuarentena, quienes también laboral para el poder Judicial.

Ante estos reportes, especialistas en salud se muestran dudosos de las cifras que ha emitido el Minsa y aseguran que hay más casos de los señalados. «En Nicaragua yo multiplicaría los casos oficiales por 100», dijo el especialista en neumología y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, Jorge Miranda.

Hasta la fecha Nicaragua no se ha referido a los cinco casos de Covid-19 que ha reportado el gobierno de Cuba y están vinculados a Nicaragua. 

Muertos

Las autoridades de salud informaron la muerte de una persona por Covid-19 el pasado 23 de abril. El fallecido era un hombre de 58 años que se había contagiado por el contacto con uno de los casos importados, según dijo la entidad sanitaria el pasado 20 de abril cuando informó sobre el caso. Fuentes extraoficiales dijeron al diario LA PRENSA que estaba siendo atendido en el Hospital Amistad Japón, en Granada.

Puede interesarle: Familia del fallecido por Covid-19 en Diriomo está en cuarentena y pobladores temen que haya más contagios

Las otras dos muertes se registraron el pasado 26 de marzo y el 18 de abril.

Pruebas de Covid-19

A la fecha, los nicaragüenses siguen sin conocer cuántas pruebas se han practicado en el país para detectar el coronavirus. A diferencia de otros países que informan cuántas muestras se han procesado en total, en Nicaragua el Minsa se limitó a decir que al día se realizan entre 100 y 200 pruebas. Este es el único dato que ha dicho.

Hasta este momento, Nicaragua no ha solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un apoyo adicional para obtener insumos para sus laboratorios, incluidos kits de toma de muestra y de extracción, que son necesarios para aplicar las pruebas de tipo PCR y determinar los casos de Covid-19.

Nicaragua en una situación indeterminada, según la OPS

Este viernes, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, dijo que «la situación sobre Nicaragua es indeterminada» debido a que no disponen de datos confiables sobre el avance de la pandemia, por lo que reconoció que el organismo regional no puede evaluar en la realidad sobre si ya existe transmisión comunitaria en el país.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que Nicaragua ha reducido la comunicación con la organización referente al tema del coronavirus y solo les informa sobre los casos confirmados y sobre las pruebas de tipo PCR (reacción en cadena de la polimerasa) que están realizando.

Lea además: ¿Por qué son tan importantes los kits de muestra y extracción para procesar muestras PCR, que detectan el Covid-19? ¿Nicaragua tiene suficientes?

¿En qué fase del Covid-19 estamos?

De acuerdo a las cuatro fases que identifica la OMS en el Covid-19: sin casos, casos esporádicos, grupo de casos y transmisión comunitaria y tomando en cuenta que el Minsa asegura que no hay transmisión comunitaria, el país estaría enfrentando la fase dos de la pandemia. «Casos esporádicos. Países con uno o más casos, importados o adquiridos localmente», manifiesta la OMS. Los especialistas llaman a tomar las medidas de prevención y el aislamiento para evitar que haya un brote de los casos.

Aún no hay medidas

El gobierno de Daniel Ortega continúa sin orientar medidas concretas para evitar un aumento en los casos de Covid-19 como el cierre de las fronteras, cuarentena, el distanciamiento social, restricción de viajes aunque mantienen una política de fronteras cerradas a migrantes nacionales que quedaron varados en otros países y desean regresar a sus casas.

Ortega argumentó que el pasado 15 de abril durante una cadena nacional que “en medio de esta pandemia no se ha dejado de trabajar, porque aquí si se deja de trabajar, el país se muere y si el país se muere, el pueblo se muere». Ortega apareció después de 34 días ausente y este ha sido el único discurso que ha dado a la población desde que inició la pandemia y se reportan los primeros casos en Nicaragua.

La OPS aseguró que Nicaragua está implementando las medidas de prevención que decidió el gobierno de Daniel Ortega.

Se reanudaron las clases en los colegios públicos

El Ministerio de Educación (Mined) reanudó, tras las vacaciones de Semana Santa, este pasado 20 de abril las clases en los centros públicos del país, a pesar de que las autoridades sanitarias han sugerido evitar las aglomeraciones.

Lea además: Nicas que entraron al país ilegal y sin control sanitario son una «bomba de tiempo» en medio de la pandemia, advierten especialistas

En un recorrido hecho por el diario LA PRENSA, se constató que el primer día del retorno a clases la cantidad de estudiantes fue baja en centros de primaria y secundaria. En tanto, los colegios privados continúan trabajando con el formato en línea con sus estudiantes. Después del 30 de abril, los centros y los padres de familia deberán solicitar un permiso al Mined para seguir trabajando bajo ese formato.

En el caso de las universidades públicas, la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) redujo los días de clases presenciales como una medida de prevención. Las universidades privadas han orientado a sus estudiantes las clases en línea.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí