14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus,Covid-19, cabinas sanitizantes, Managua,

Esta cabina sanitizante está ubicada en el Registro de la Propiedad. LA PRENSA/Roberto Fonseca

¿Qué tan efectivas son las cabinas sanitizantes contra el Covid-19? Fuimos a una y esto es lo que hacen

Instituciones estatales y comercios privados han implementado estas estructuras como una medida ante el brote de coronavirus, sin embargo su uso preocupa a los especialistas en salud

Instituciones del Estado y locales comerciales las usan. Se han popularizado en las redes sociales y en los grupos de compra y venta de Facebook se vuelven más comunes. Son las llamadas cabinas sanitizantes, utilizadas como una medida de prevención ante el brote de coronavirus en el país.

Medios internacionales han reportado el uso de las estructuras en otro países pero, ¿qué tan efectivas son?, ¿qué dicen las autoridades sanitarias sobre ellas?, ¿qué hacen en realidad estas cabinas? LA PRENSA visitó varios locales donde están ubicadas y esto fue lo que hallamos.

En una tienda de calzado en Managua, un guarda de seguridad indica a los clientes que llegan entrar a la estructura, entrega una porción de alcohol gel en las manos aunque las personas lleven puestos guantes quirúrgicos. Posteriormente pide que colocar los zapatos en una sustancia que hay sobre la base de la estructura y que luego la persona se ubique sobre una alfombra que parece ser absorbente. Una vez hecho el proceso se coloca a un lado y activa una tubería que está colocada sobre la cabina y que rocía un líquido transparente sobre la cabeza, piel y ropa de la persona, mientras esta hace un giro de 360 grados.

Lea además: Escasez de mascarillas y guantes en Nicaragua es por trabas del Ministerio de Salud y Aduanas

El proceso es rápido y la rociada queda impregnada por algunos minutos en la ropa. La nariz resiente la sustancia del químico rociado, llamado amonio cuaternario, un limpiador desinfectante indicado para la eliminación de microorganismos como virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, E. coli, Salmonella tiphymurium, Estafilococos, Estreptococos, Clostridium sp., Pseudomonas aeruginosa, causantes de malos olores y enfermedades gastrointestinales.

Esta cabina está en el portón principal de la Upoli. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Tras salir de la tienda, el vigilante indica que no es necesario pasar otra vez por la cabina y que se puede salir por un extremo. La medida es solo para entrar.

En un recorrido hecho por LA PRENSA se constató que el Registro de la Propiedad, la Corte Suprema de Justicia, Juzgados Centrales de Managua y el Registro Público están usando estas cabinas sanitizantes en las entradas de sus instalaciones. También se observó una cabina en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). Locales privados también han informado sobre el uso de estos aparatos.

Puede interesarle: ¿Cómo nos afecta el «vacío de poder» en Nicaragua en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19? Esto dicen los analistas

Algunos pobladores que tienen que pasar por estas cabinas para ingresar a las instalaciones lo hacen con mascarillas y otros no; unos prefieren pasar de manera rápida para evitar recibir toda la sustancia y no hacen el giro de 360 grados que se indica.

Sin evidencia de los beneficios

Sobre la efectividad de estas cabinas, el infectólogo Carlos Quant asegura que no está demostrado que haya un beneficio al utilizarlas, pues no hay estudios o ensayos que lo avalen y que demuestren. Quant refiere que otros estudios han demostrado que sustancias como el etanol, el cloro, los amonios cuaternarios, que es la sustancia que se señala en las cabinas que han sido colocadas en Managua, se pueden usar para desinfectar superficies sólidas. En cambio, el infectólogo recuerda que las sustancias como el alcohol etílico y el isopropílico son aptos para el uso desinfectante en la piel.

Lea también: Aeropuerto Augusto C. Sandino permanecerá cerrado para vuelos comerciales hasta inicios de junio

Además advierte que el uso de estos procedimientos puede relajar en la población las principales medidas de autocuidado que hacen las autoridades sanitarias como el lavado de manos con agua y jabón y el distanciamiento social, ya que se puede generar la falsa sensación de que al ser rociado con esta sustancia ya no se necesitan otras medidas o acciones. “Más bien podría incrementar el riesgo de transmisión de infecciones”, señala el experto.

En la Corte Suprema de Justicia también han colocado una cabina desinfectante. LA PRENSA/Roberto Fonseca

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no se ha pronunciado al respecto del uso de estas cabinas sanitizantes, sin embargo, Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Honduras aseguró recientemente, a través de una carta enviada a la ministra de Salud y divulgada en medios locales de prensa, que “no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus Covid-19” y agregó que “el uso de túneles desinfectantes o sanitizantes para uso de la población no es recomendación de la OPS/OMS”.

Puede leer además: ¿Cómo ven los especialistas las medidas que los Ortega-Murillo ordenaron en las instituciones públicas ante el avance del Covid-19?

Otros países como México y Guatemala han descartado la efectividad de este tipo de sistemas de aspersión y otros similares alegando que no hay evidencia científica ni aprobación de su uso en seres humanos y que las sustancias empleadas, entre las que incluyen el amonio cuaternario, se usan para desinfectar superficies inertes. Además advierten que el uso de estas puede provocar reacciones como irritación en la piel, ojos y mucosa.

“La inhalación de estas sustancias puede causar irritación en la vías respiratoria altas y bajas provocando síntomas que pueden ser confundidos con COVID-19”, agrega la representante de la OPS/OMS en Honduras.

En Nicaragua, ya se ofertan estas cabinas sanitizantes en páginas en Facebook con un costo entre 550 y 600 dólares para uso en eventos, zonas residenciales y negocios.

Nacionales coronavirus covid-19 Managua Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí