14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

10 cosas que quizá no sabías sobre comisionado sancionado Ramón Avellán

Es hijo de un guardia somocista, el comisionado Avellán es señalado de graves torturas y crímenes contra los nicaragüenses. Ascendió en la Policía en tiempos de Arnoldo Alemán. Estos son 10 datos sobre uno de los ejecutores de la represión orteguista.

Señalado de muchos crímenes y asesinatos, Ramón Avellán es uno de los principales brazos represores de la dictadura y uno más en la lista de sancionados del régimen de Daniel Ortega. Se rumora que su estado de salud se ha deteriorado en los últimos días.

1. Guardia. Ramón Antonio Avellán Medal nació en una familia pobre en Jinotepe. Es hijo de un guardia somocista al que nunca conoció, según cuentan sus familiares.

2. Abuelo. Muchos en Carazo lo comparan con su abuelo materno, Francisco “Paco” Avellán, un jugador de beisbol que medía “como siete pies de altura”.

3. Maestro. Se graduó de maestro en 1976, pero nunca ejerció como tal, ya que inmediatamente después de graduarse se unió a la guerrilla sandinista.

4. Seudónimo. En la guerrilla era conocido como “Yalí”. Entre 1977 y 1978 “ se movía en Diriamba, Jinotepe, Santa Teresa y a veces Masaya, pero hacía un trabajo político, perfil bajo”, según un excompañero.

Lea además: La historia del cuestionado comisionado Ramón Avellán

5. Mint. Es fundador del Ministerio del Interior (Mint) que dirigió Tomás Borge, y en 1981 se graduó de subteniente en la primera promoción de grados de la institución.

6. Bombero. A mediados de los ochenta pasó a trabajar a las oficinas centrales de los Bomberos en Managua. “Avellán era un apagafuegos. De ser policía no sabía nada”, dijo uno de sus excompañeros a la revista Magazine en abril de 2019.

7. Ascenso. Durante el gobierno de Arnoldo Alemán, Avellán era jefe policial en Bluefields. Procuraba trotar junto al vehículo de Alemán, así se ganó su estima y este lo ascendió.

8. Familia. Se conoce que tiene al menos tres hijos con su esposa Maritza Mayorga.

9. Azúcar. Es diabético y necesita inyecciones de insulina. Un familiar contó que, antes de abril de 2018, fue hospitalizado de emergencia con “el azúcar descontrolada y un riñón paralizado”.

10. Macho Negro. En Masaya comparan a Ramón Avellán con Alberto Gutiérrez, policía somocista que cometió cientos de crímenes y asesinatos. Macho Negro fue ejecutado al mediodía del 19 de julio de 1979 en el barrio Monimbó, de Masaya.

La Prensa Domingo Nicaragua Policía Orteguista ramon avellan

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí