14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Nicaragua, hospitales

Aún el tema está en investigación y los especialistas trabajan para lograr tener un panorama más claro de lo que sucede entre el Covid-19 y la diabetes. LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Estudios preliminares indican que el coronavirus podría provocar diabetes tipo 1 en algunos pacientes

Dos endocrinólogos analizan la posibilidad de que un paciente que se contagió de Covid-19 tenga como secuela diabetes tipo 1

El nuevo virus SARS-CoV-2 podría provocar que algunas de las personas que padecieron la enfermedad desarrollen diabetes tipo 1. Así lo indica una reciente publicación de la revista científica Nature, que cita investigaciones y experimentos hechos de manera preliminar.

El artículo menciona casos de pacientes que han desarrollado ese tipo de diabetes de forma espontánea y de personas que se contagiaron del virus y que llegaron al hospital con niveles muy altos de azúcar en la sangre.

Una de las hipótesis que señala la publicación es que el virus podría desencadenar la diabetes al dañar las células que controlan el azúcar en la sangre y que este virus, como ha ocurrido con otros, provoque una respuesta autoinmune en el paciente y se desarrolle la enfermedad. Algunos de los investigadores citados en el artículo sostienen el argumento de lo que podría provocar el nuevo coronavirus y otros son enfáticos en señalar que se necesita una evidencia más sólida.

Lea además: El perfil de las personas que son propensas a morir con el coronavirus. En Nicaragua el riesgo poblacional es alto

La diabetes tipo 1, según explica el doctor nicaragüense Marlon Bolaños Molina, internista y endocrinólogo, se desarrolla generalmente en la niñez o en la adolescencia y ocurre por procesos autoinmunes provocados por virus como los citomegalovirus, los enterovirus, el virus Coxsackie B, 12 rotavirus, rubéola, paperas, Epstein-Barr y varicela zoster que destruyen las células pancreáticas. Un paciente con diabetes tipo 1 no produce insulina y se vuelve dependiente a la misma toda su vida.

Sobre la relación entre el coronavirus y la diabetes tipo 1, Bolaños, quien es presidente de Asociación Nicaragüense de Endocrinología, asegura que puede existir la posibilidad de que el virus provoque de manera directa la destrucción de las células pancreáticas o que desarrolle un proceso que desencadene en el sistema inmune y que por inmunidad destruya las células pancreáticas, pero señala que los pacientes que no son diabéticos y tienen coronavirus pueden presentar hiperglucemia, es decir, aumento de las concentraciones de azúcar en la sangre; y no desencadenar en diabetes.

La hiperglucemia, dice, ocurre porque los pacientes reciben como parte del tratamiento esteroides y “lógicamente va a tener elevación de la glucosa y al estar en una situación de estrés, todas las hormonas contrarreguladoras van a actuar y van a elevar la glucosa”. Bolaños dice que del 20 al 50 por ciento de las personas que tienen enfermedad por coronavirus presentan elevación de la glucosa en algún momento de la infección. El especialista sugiere que durante la infección no es el momento para diagnosticar a un paciente con diabetes.

Puede interesarle: Dos vacunas contra el Covid-19 arrojan buenos resultados en sus fases de pruebas en humanos

Por su parte el endocrinólogo Denis Granados opina que “no sería sorprendente que un virus pueda provocar autoinmunidad o daño directo, como se piensa en ese artículo, a la célula Beta que es la que produce los gránulos de insulina” y recuerda que el estrés que produce cualquier enfermedad sea infecciosa o no puede hacer que la persona se de cuenta que padece diabetes.

LA PRENSA/ARCHIVO

Granados dice que los reportes que vinculan al nuevo coronavirus con la diabetes tipo 1, también surgieron con el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que afectaron a los humanos en años anteriores. Esos hallazgos reflejaron que personas sin antecedentes familiares de diabetes, sin antecedentes personales de una glucosa alterada y sin ningún otro factor de riesgo después o durante la infección del coronavirus que estaba en esa época podían desarrollar hiperglucemia; o complicaciones severas de la diabetes tipo 1 como la cetoacidosis diabética.

Con este nuevo virus, Granados asegura que lo que se sospecha es que el nuevo coronavirus desarrolle un daño directo a la célula Beta y que el daño si es muy intenso y además ocurre un daño al páncreas y a los tejidos que secretan hormonas puede ser un daño permanente.

De comprobarse que el virus provoca diabetes tipo 1, Granados asegura que se crearía un nuevo grupo de edades, ya que la enfermedad se presenta de forma tradicional en edades tempranas. “Hablaríamos de edades un poquito mayores, ya gente de 40, 50 o 60 años que desarrollan diabetes tipo 1 insulinodependientes por mecanismos propios del coronavirus”, asegura.

Aún falta mucho por descubrir

Aún el tema está en investigación y los especialistas trabajan para lograr tener un panorama más claro de lo que sucede entre el Covid-19 y la diabetes. Un grupo internacional de científicos trabaja en una base de datos a nivel mundial para recopilar información en personas con Covid-19 y sus concentraciones de glucosa en sangre previas a la infección, concentraciones de hemoglobina glucosilada, antecedentes familiares en primer grado de diabetes tipo 1 o tipo 2, uso de fármacos que pudieran aumentar las concentraciones de glucosa en sangre y el peso del paciente.

El especialista Denis Granados recuerda que aún no se ha descubierto “el verdadero alcance de infectarse con coronavirus. Nosotros ya vimos primero que la gente hacía insuficiencia respiratoria, después vimos que la gente hacia trombosis, después vimos de que puede afectar el cerebro, que puede afectar el corazón, que puede afectar el riñón, el páncreas, entonces no hemos terminado de aprender cuáles son todas las complicaciones que nos puede llevar el coronavirus”.

Lea también: Remdesivir: la polémica compra de EE.UU. de casi toda la existencia mundial del prometedor fármaco para combatir el covid-19

Además asegura que hasta la fecha no hay un dato concreto que permita saber cuáles son las secuelas que va a dejar la enfermedad. “Sabemos que la gente que ha sufrido enfermedad severa y que ha estado ventilada puede tener lesiones por tomografía hasta un mes o dos mes después, que pueden seguir saturando muy bajo 94 o 92 % aún tres o cuatro semanas después, hay personas que quedan con secuelas neurológicas y necesitan terapia para poder recuperarse totalmente. Hay mucho por descubrir, mucho por saber de esta enfermedad”, finaliza.

Salud coronavirus covid-19 diabetes Nicaragua pandemia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí