14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

Fachada del Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo”. LAPRENSA/R. Fonseca

Reo político Francisco Hernández cumplió condena pero Sistema Penitenciario se niega a liberarlo

Yadira Hernández, madre del reo político, denunció que introdujo un escrito el pasado 26 de junio solicitando al judicial que ordene su libertad por extinción de la pena dado ya que fue cumplida, pero aún no le dan respuesta

El reo político Francisco Javier Hernández, de 34 años, lleva 12 días de detención ilegal, ya que el pasado 26 de junio cumplió la condena de 10 meses que le impuso en agosto de 2019 el juez Sexto de Violencia de Managua,  pero las autoridades no lo dejan en libertad.

Francisco Hernández fue condenado por lesión psicológica en perjuicio de su expareja, pero esta abandonó la causa, no se presentó al juicio y ningún otro testigo llegó a declarar. Aún así el judicial de oficio lo declaró culpable, y lo condenó.

Yadira Hernández, mamá del reo político, denunció que introdujo un escrito  el pasado 26 de junio, al Juzgado Cuarto de Ejecución de sentencia de Managua solicitando al judicial que ordene su libertad por extinción de la pena ya que fue cumplida, pero aún no tiene respuesta.

Puede Interesarle: Policía Orteguista le dispara a un excarcelado político en Managua

Dos veces condenado por la dictadura

“Quiero que lo liberen porque ya cumplió la condena, no es posible que lo sigan sometiendo”, dijo su mamá de Francisco Hernández.

Hernández fue baleado por la Policía Orteguista (PO), al momento de la captura en agosto de 2019. Según la versión de sus familiares y vecinos, Hernández recibió tres impacto de bala:uno en la espalda y dos en un glúteo. El hecho ocurrió en su casa en el barrio Martín Luther King, contiguo al Memorial Sandino.

Hernández participó en las protestas sociales del 2018 y por eso fue acusado, procesado y condenado en enero del 2019. En junio salió conforme a la Ley de Amnistía otorgada por el régimen, pero desde entonces el asedio en su casa no se detuvo, hasta volver a apresarlo.

Lea Además: Abogada de presos políticos sufre agresión y robo a la vista de la Policía Orteguista

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí